30/05/2024

Juan Carlos Rodríguez: “Hemos desarrollado el plugin MBE eShip como solución logística para los e-Commerce”
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“Con nuestro servicio multicourier somos capaces de llegar más lejos de donde llegaría una compañía de por sí”

¿Qué soluciones pone a disposición del mercado Mail Boxes?

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Mail Boxes ofrece soluciones logísticas B2B y B2C, desde envíos de paquetería o cargas para exportación e importación , hasta servicios de almacenamiento, clasificación, montaje de pedidos, picking packing, entre otros. En definitiva, todo lo que es logística en su más amplia acepción.

El sector logístico está, sin duda alguna, inmerso en las nuevas tecnologías.

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Correcto. La tecnología en la logística nos posibilita la creación de herramientas que permiten reducir tempos y costes, lo que se traduce en mayor productividad y eficiencia en todos los procesos. Además, las nuevas tecnologías también nos ayudan a mejorar la comunicación con nuestros clientes.

Ya hay alrededor de 250 mil empresas que confían en vuestras soluciones ¿Qué les diferencia del resto de oferta del mercado?

Mail Boxes es un proveedor logístico que ofrece un servicio multicourier en virtud de los acuerdos que tenemos con diferentes compañías como son UPS, FEDex, TNT o Correo Express en España. Con nuestro servicio multicourier somos capaces de llegar más lejos de donde llegaría una compañía de por sí porque, si bien estas compañías pueden ser eficientes en algunas zonas, es probable que en otras presenten deficiencias. Sin embargo, por nuestra tipología de servicio, podemos cubrir ese defecto y operar de manera eficiente en las diferentes zonas y países. Además, somos capaces de dar servicio de logística a nuestras propias instalaciones, lo que se conoce como logística 3PL. En otras palabras, ofrecemos un servicio de logística 360 integral donde nosotros almacenamos la mercancía de nuestros clientes, hacemos el picking, el packing, clasificamos, empaquetamos y enviamos a cualquier sitio del mundo. En definitiva, nuestro catálogo de servicios nos permite tener la flexibilidad suficiente para diseñarle a los clientes un traje a medida.

¿Cuáles son vuestros principales clientes?

No considero que tengamos un cliente principal, sino que contamos con un abanico de clientes muy amplio y diverso. Tenemos desde clientes que se dedican al textil, zapatería, productos químicos, productos industriales, pinturas, regalos, aceites, jamones o cualquier otro tipo de alimentos, etc. En resumen, tocamos todos los sectores de la economía porque, en teoría, todos los sectores son susceptibles de necesitar servicios logísticos.

En la actualidad, ¿en qué líneas están trabajando desde Mail Boxes?

Nuestra misión actual es seguir avanzando en el desarrollo de nuevos productos y en la formación interna, dos vertientes que nos van a permitir ser más competitivos. En efecto, en los mercados hay que tener a gente formada y las herramientas oportunas, y aunque puede que sea un proceso lento y costoso, es necesario. Es por eso por lo que en Mail Boxes les estamos dedicando mucha energía y recursos.

¿Podría hablarnos de la formación interna que realizan?

Mail Boxes, Etc cuenta en cada país con un Departamento de Formación continua “e-Learning” desde el que se imparte con regularidad diferentes cursos, tanto presenciales como a través de Webinar, entre los que se encuentran los cursos de aduanas, cursos de gestión, cursos económico-finacieros, además de los habituales para franquiciados. Cabe destacar que todos estos cursos son impartidos en la central por personal interno o por terceros que son personas expertas en el tema y especializados en formación. Por nuestra parte, a nivel interno en Sevilla, tenemos a disposición de nuestros empleados cursos de idiomas, cursos específicos de aduanas según el producto y cursos para logística en general.

“Todos los sectores son susceptibles de necesitar servicios logísticos”

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Nos hablaba también del desarrollo de nuevos productos, ¿podría adelantarnos algo al respecto?

Hemos presentado en Barcelona un eChip, una solución logística para eCommerce que hemos desarrollado con medios propios. Además, contamos con una versión plugin para los principales CMS de eCommerce e, incluso, puede descargarse en los grandes portales. Esta solución logística de fácil instalación y compatible con cualquier plataforma online nos permite automatizar y controlar todo el proceso del envío, desde que le entra al cliente hasta la salida final, y nos permite personalizar el servicio tanto en precio como en prestaciones. Asimismo, hemos lanzado un nuevo proyecto tras comprar en 2021 la compañía Prestashop, que es la gran herramienta para montar tiendas de eCommerce. Esta incorporación al porfolio nos va a dar un posicionamiento muy importante a la hora de salir al mercado con nuevos productos, puesto que el eCommerce está siendo uno de los puntos clave en el comercio. Al final, el comercio electrónico en general está haciendo avanzar a la logística y no solamente en el sector paquetería, que es en el que más incidencia tiene el crecimiento del eCommerce, sino en toda la logística en general. De hecho, estamos hablando de los sistemas 3PL que son sistemas de logística integral para cuando el cliente quiere externalizar todo el servicio desde el almacenamiento, la preparación de pedido, el control de inventario y los envíos.

¿Cómo atisba el futuro del sector?

En nuestro sector, como en el resto, tenemos que ser prudentes. La situación actual se caracteriza por la volatilidad y la incertidumbre, además nos encontramos ante subidas del IPC generalizadas, el aumento del coste de vida y otros escenarios a raíz también de la guerra en Ucrania. Sin embargo, sí considero que el sector logístico es un sector muy resiliente a todo este tipo de situaciones y su futuro es muy atractivo. Ahora bien, en este sector siempre hay posibilidades de crecimiento siempre y cuando exista especialización y adaptación a las nuevas tecnologías.

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