30/05/2024

Juan Carlos Ramos Picchi: “Nuestra cultura, la esencia de Pepe Pinreles”
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Pepe Pinreles nació en 2018, con el objetivo de llevar en calcetines un trocito de su tierra, de la cultura andaluza ¿Cómo surge esta idea? ¿atisbaron un nicho de mercado en el diseño de calcetines por temáticas, fiestas y tradiciones?

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Yo previamente tenía la marca De Triana, que es una marca de ropa que hace homenaje a todo aquello relacionado con el barrio sevillano de Triana. Estaba trabajando conmigo mi amigo –también socio de Pepe Pinreles– Javier Alaya y le propuse la idea de poder desarrollar una línea de calcetines de modelo fantasías. Es decir, calcetines con distintos elementos cuyo diseño fuese completamente diferente a los que estábamos acostumbrados a ver. El primer modelo que sacamos era del Puente de Triana y funcionó tan bien que decidimos diseñar una segunda línea sobre el Carnaval de Cádiz, ya que mi socio Alaya es de Cádiz, y así, poco a poco, hemos ido ampliando nuestra gama de productos.

¿Cuál diría que es la clave para que los productos de la marca no se consideren souvenir y tengan éxito entre los ciudadanos?

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Aunque es cierto que cuando lanzas un producto, tu intención es vender mucho y, por tanto, no lo haces resistivo para que no lo compren los extranjeros; lo cierto es que nuestra intención era hacer de este complemento de uso diario, algo diferente para las personas de Triana. De esta manera, incorporamos elementos de nuestra cultura, como puede ser un botellín, un nazareno o una flamenca, y, aunque los trianeros eran nuestro primer público objetivo, hemos ido ampliando poco a poco ese target.

Por vuestras temáticas elegidas, la primavera andaluza es uno de los periodos de mayor actividad comercial, ¿cómo atisban las ventas para la primavera 2023?

En efecto, Pepe Pinreles es una empresa que es muy de aquí, muy de Andalucía. Nos inspiran nuestras fiestas y nuestras tradiciones, y nuestro deseo por hacer de una prenda sosa, una atractiva. A la Semana Santa, temática que se ha vendido muy bien, le sigue la Feria de Abril, El Rocío y las demás ferias. Fiestas para las que tenemos diversos estampados, como es el caso de los calcetines de catavinos, flamencas, portada de feria, etc. Al contar con un amplio abanico de estampados para estas fiestas, es cierto que atisbamos una subida de las ventas para este periodo.

Cuentan con un equipo con un sello muy andaluz, ¿consideran internacionalizar la marca a corto o medio plazo?

No descartamos nada, aunque es cierto que la esencia de Pepe Pinreles es la inclusión de elementos vinculados a lo que tenemos cerca y a lo que gusta en nuestro entorno. Contamos con tiendas físicas en Sevilla, también en Córdoba y Cádiz, así como estamos presentes en las más de 100 tiendas de El Corte Inglés a nivel nacional. El siguiente paso sería cruzar las fronteras, claro, y no lo descartamos, pero creemos que todavía tenemos mucho por crear. Ahora bien, en el momento en el que ya vayamos copando estas cosas, miraremos para expandirnos al exterior.

¿Tienen algún proyecto nuevo entre manos?

Hace tres meses sacamos la línea Holy Cards, que incluye incienso, sobres de estampas de Semana Santa y el álbum para coleccionarlas. Holy Cards ha sido todo un éxito en Sevilla y ahora estamos intentado replicarlo en otras Semanas Santas de Andalucía. Y bueno, ideas en la cabeza hay, pero entre los calcetines y las estampitas tenemos el 100% de nuestro tiempo ocupado. Nada más que podamos, tiraremos para delante con estas ideas, ¡ya os enteraréis!

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