lunes, febrero 6, 2023
- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

Juan Ávila: “Hemos solicitado que Carmona sea reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial”

“Esa carencia del turismo internacional está siendo compensada por el turismo de cercanía”

- Publicidad -

¿Cómo de importante es el sector turístico en Carmona?

El turismo en Carmona es ahora mismo uno de los pilares económicos fundamentales. Es un turismo enfocado, fundamentalmente, al turismo cultural, ya que Carmona es una ciudad con más de 5.000 años de historia en la que mantenemos edificios de todas las civilizaciones que han ido pasando por nuestra ciudad, lo que supone un atractivo para el sector turístico. Además, un sector turístico en el que confluyen muchísimas nacionalidades, desde el turismo asiático, pasando por el americano, el francés y, uno que es muy importante para nosotros desde los últimos años, el turismo provincial y nacional.

Por ende, hablamos de un turista cultural de calidad…

Efectivamente. No solamente en el patrimonio, que es de una importancia extraordinaria, sino del propio turismo visual y de nuestra agricultura, porque Carmona es uno de los términos municipales más extensos de toda España, con cerca de 1.000 km2, y tenemos un turismo que le gusta venir cuando los girasoles están en flor. Por ello hacemos muchas actividades que giran en torno a este tema, incluso tenemos una sala de interpretación con vídeos donde se pone a disposición del turista cómo se siembra esta planta, cómo se recoge, le damos una bolsa con semillas…

También hay otro atractivo fundamental, que es el gastronómico, porque Carmona tiene muchos platos que son autóctonos, de la propia ciudad, como las espinacas con garbanzos. En ese sentido, tenemos grandes restaurantes que ofrecen una calidad gastronómica muy buena al visitante.

¿Y con respecto a los distintos festejos?

Tenemos un gran abanico de ofertas, que si a eso le sumamos las distintas estaciones podemos disfrutar desde una cabalgata de reyes magos, que ahora mismo está concluido el expediente por el que se va a declarar interés turístico de Andalucía. Podemos disfrutar de los carnavales, Carmona es una de las ciudades de Andalucía en la que los carnavales tienen grata presencia e, incluso, con un concurso a nivel andaluz y con un pasacalle que llama la atención del turista.

La Semana Santa, ¿qué te digo de la Semana Santa? En Carmona está el Cristo más antiguo de Andalucía que procesiona.

La Feria de Mayo también es un atractivo, hay muchos turistas que vienen, porque es una feria muy parecida a la de Sevilla, pero más pequeña y mucho más accesible, con lo cual las personas que nos acompañan pueden disfrutar de entrar en cualquier caseta y compartir con los carmonenses estos días.

Septiembre es el mes por excelencia de Carmona. El 8 de septiem- bre es el día de la Virgen de Gracia y durante esos días Carmona está de fiestas, las cuales comienzan con su romería.

En fin, desarrollamos muchísimos festejos a lo largo del año para que cualquier turista en cualquier época del año pueda encontrar en Carmona un sitio de referencia para disfrutar de su patrimonio, de sus actividades, de su gastronomía y de lo buen anfitriones que son los carmonenses.

¿Qué valoración hacen de este último verano?

Yo estoy muy contento, porque en la época de la pandemia siempre me preguntaban en los medios cómo veía el futuro, si iba a tardar mucho en recuperarse el sector turístico de esta crisis sanitaria que ha ido acompañada de una crisis económica, y la verdad que los datos son extraordinariamente positivos. Estamos ahora mismo en cifras del año 2019.

En estos momentos el porcentaje de ocupación está en una media de un 70-75%, con lo cual, es muy positivo, aunque hay todavía un turismo al que le da miedo viajar y me refiero, precisamente, al turismo internacional, pero sí hemos notado que esa carencia del turismo internacional está siendo compensada por el turismo de cercanía, nacional y provincial.

La recuperación ha sido muy rápida y, además, va en alza. Durante los primeros meses de este año hemos ido observando cómo ha crecido el porcentaje de visitas y el porcentaje de ocupación.

¿Cómo ha promovido este ayuntamiento el crecimiento de este sector?

Lo primero que hemos hecho siempre ha sido publicitar y promocionar la ciudad en eventos importantes como puede ser FITUR, donde cada año presentamos las novedades y actividades que generamos. Por ejemplo, este año hemos presentado una aplicación de realidad aumentada y visitas a diferentes recursos de Carmona, es decir, a través de esa aplicación se pueden hacer visitas virtuales 360o a los monumentos y enclaves de Carmona.

En cada mes del año hacemos alguna actividad para atraer al turista. Sin ir más lejos, hemos terminado el mes de septiembre con muchísimas actividades y hemos comenzado el mes de octubre, que está denominado como el octubre romano, con muchísimas actividades relacionadas con la historia romana de Carmona, desde conferencias, visitas guiadas hasta talleres. Hacemos que cada mes sea un nuevo atractivo.

¿Cuáles son los objetivos en materia turística que se plantea este ayuntamiento a corto-medio plazo?

Ahora mismo tenemos un expediente sobre la mesa que va a ser extraordinariamente importante y fundamental para los próximos años, hemos solicitado, con el apoyo del Gobierno andaluz, que Carmona sea reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial. Ese expediente ya está en Madrid, tenemos mucha ilusión en su recorrido por la importancia que tiene para Carmona y creo que este objetivo a corto-medio plazo va a ser fundamental en el desarrollo de los próximos años como Carmona ciudad turística cultural.

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias