19/05/2024

Juan Antonio Valiente: “Hasta que toquemos fondo”
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“La inflación está propiciando que la gente, en efecto, compre menos, consuma menos y, por tanto, se requieren menos servicios de transporte”

¿Cómo valora usted desde Transportes Valiente la situación actual del sector? ¿Ha mejorado con respecto al año pasado?

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No, sinceramente creo que no ha mejorado. Es más, particularmente, desde noviembre estamos sufriendo un importante declive a nivel económico. También es cierto que como nosotros nos dedicamos principalmente al sector hortofrutícola, los cambios de tiempo, la sequía y las olas de frío están mermando la producción del campo y, claro, por consiguiente, mengua nuestra actividad.

¿Qué servicios de transporte realizan en la actualidad?

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Por lo general, nuestra flota asiste principalmente a las campañas de frutas y hortalizas. No obstante, cabe destacar que el transporte de cítricos ha sido más flojo que el año pasado, bastante más; las fresas también están requiriendo menos movimientos; y, en cuanto a las hortícolas, estas se han sembrado con retraso o, directamente, no han sido sembradas, por lo que también el transporte de estos productos ha disminuido notoriamente. En definitiva, seguimos asistiendo con nuestra flota al sector agrícola, industrial y agroindustrial, pero nuestra actividad se ha reducido considerablemente.

¿Sigue siendo el precio del combustible un factor que disminuye la producción y el transporte?

Si bien es cierto que el encarecimiento del combustible es un factor que perjudica a nuestros servicios, lo cierto es que considero que es más agravante la falta de actividad. Estamos enfrentándonos a una situación en la que realmente no hay trabajo.

A su juicio, ¿cuáles son los problemas que más están afectando al desarrollo del sector?

No estamos en el mejor momento para el sector y hay problemas para cada tipo de producto. Si se trata de productos hortofrutícolas, el gran problema es el mencionado anteriormente: la reducción de la producción como consecuencia del clima que, por consiguiente, merma nuestra actividad. Por su parte, la mercancía general está sufriendo una gran bajada de consumo. La inflación está propiciando que la gente, en efecto, compre menos, consuma menos y, por tanto, se requieren menos servicios de transporte.

¿Cómo cree que va a evolucionar el sector durante este año 2023?

Teniendo en cuenta que en marzo de 2020 hubo un confinamiento y que en marzo de 2022 estaba em- pezando la guerra en Ucrania, no sé yo qué esperarme de este año. Sin embargo, si miramos la evolución de los dos primeros meses, la cosa pinta mal, muy mal. De cierta forma, considero que la situación va a ir empeorando progresivamente hasta que toquemos fondo, pero no puedo confirmar cuándo llegaremos a ese punto de inflexión.

El año pasado muchas personas del sector nos revelaban que el problema principal al que se enfrentaban era la falta de personal.

Sí, y todavía hoy sigue haciendo falta trabajadores. Sin embargo, como falta trabajo de calidad, el déficit de personal es menor. Nosotros, por ejemplo, contamos con menos camiones operativos que el año pasado y, aunque los tuviésemos, ni sería rentable ni podríamos ofrecer la calidad que nos caracteriza.

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¿Cuántas personas trabajan para Transportes Valiente?

En temporada alta podemos llegar a contar con una flota importante de personal y de vehículos: entre 250 y 300 trabajadores, y unos 200 camiones aproximadamente. Por lo general, en la época punta suele haber dos trabajadores para cada furgón, lo que nos permite formar a conductores y así gestionar nuestra propia cantera, pero claro, para ello, ha de haber un volumen de trabajo que permita sacar adelante estos números.

Para concluir, ¿en qué líneas de trabajo se centrarán este año?

Primero tenemos que terminar la campaña de las fresas, aunque por el ritmo al que va, más bien empezarlas. Además, según los agricultores se han cultivado menos que el año pasado, por lo que habrá menos movimientos a realizar. En cuanto a los productos de la temporada de verano, dependerá del volumen cultivado y de la manera en la que evoluciona la situación. Todo está por ver.

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