20/04/2024

Juan Antonio Franco: “Las nuevas tecnologías nos van a permitir poder ver, percibir y visitar los destinos turísticos desde otro punto de vista”
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“Este año hemos hecho 200 vuelos de pasajeros, que viene a suponer unas dos mil personas que han volado con nosotros, es una cifra realmente grande”

¿Qué tipo de servicios ofrecéis en CultuAR y con qué objetivo?

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CultuAR es una aplicación basada en la tecnología de la realidad aumentada que está destinada a los diferentes destinos turísticos de los municipios y pueblos que quieran mostrar sus recursos. Lo que hacemos es mostrar los diferentes puntos de información turística y cultural a través de la tecnología de la realidad aumentada.

CultuAR utiliza también tecnología de geoposicionamiento, gracias a ella el turista va a poder saber qué tiene a su alrededor, mostrando diferentes pompas en realidad aumentada. Además, vamos a poder acercarle diferente información que le proporcionan los destinos turísticos.

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¿Qué beneficios aporta esta aplicación tanto para el turista como para el destino?

El principal beneficio que aporta CulturAR es el consolidarse como una verdadera oficina de turismo virtual, puesto que al final lo que hace es tener una conexión directa con los destinos turísticos ofreciendo información de los diferentes recursos turísticos y, además, gracias al geoposicionamiento el turista va a poder saber qué tiene a su alrededor, va a poder saber a qué distancia está, en qué sentido está y siempre a través de la tecnología de la realidad aumentada.

La tecnología de realidad aumentada lo que nos permite es añadir contenido virtual a través de la cámara de nuestro dispositivo móvil.

No cabe duda de que vivimos en un territorio turístico, dependiente de las turbulencias que acompañan al sector y en el que continuamente se reclama un cambio de modelo. En este contexto, ¿cuál es el papel de las tecnologías?

Las nuevas tecnologías nos van a permitir poder ver, percibir y visitar los destinos turísticos desde otro punto de vista. Al final, las nuevas tecnologías son una herramienta fundamental, primero para la obtención de datos, para que en este caso los gestores puedan tomar decisiones en aras de beneficiar al turista. Y, por otro lado, para el turista la tecnología es una solución importante de cara a cómo visitar los destinos, en el sentido de que va a poder obtener información en tiempo real, va a poder conocer qué está pasando a su alrededor o, por ejemplo, va a permitirle revivir espacios que ya no existen.

Aquí incidimos en los llamados destinos turísticos inteligentes, un término del que tanto escuchamos hablar en los últimos tiempos…

Sí. Nosotros desde CultuAR somos miembros de SEGITTUR y lo que pretendemos con ello es cambiar la forma de interrelacionarnos con el visitante, que tenga una experiencia totalmente innovadora. Al final, ser un destino turístico inteligente lo que significa es poder predecir, hacerle las cosas más fácil al visitante, poder mostrarle y poder ofrecerle una experiencia totalmente diferenciadora. Y, por supuesto, los datos, el Big Data es fundamental para tomar decisiones y saber por dónde van las innovaciones para poder implantar nuevas soluciones.

¿Cómo plantean desde CultuAR la llegada de 2023?

No me cabe la menor duda de que será un buen año. El año 2022 fue un año muy importante, puesto que ya estamos implantados en más de 120 destinos turísticos de toda España. 2023 es el año en el que debemos dar el salto a nuevas fronteras y ahí es donde estamos desarrollando muchos de los esfuerzos. 2023 tiene que ser un año de crecimiento, donde se forme una verdadera comunidad CultuAR, una comunidad de destinos turísticos que empleen la realidad aumentada para mostrar todo su encanto y su patrimonio.

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2023 será para nosotros el año de la comunidad, el año destinado al turista, poniendo en valor todos nuestros destinos turísticos. Somos más de 120 destinos turísticos y este año tiene que ser el año del turista, hay muchos recursos que se están poniendo encima de la mesa por parte de las administraciones sobre todo en lo que se refiere a proyectos de digitalización. Al final, lo que queremos es que la comunidad CultuAR sea un eje primordial para conocer, para disfrutar y para tener una experiencia turística totalmente diferente.

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