21/05/2024

Josu Gómez: “Sevilla, es una ciudad abierta al mundo que hoy apuesta de manera decidida por la innovación, el desarrollo emprendedor y el impulso del tejido startup”
J

Te puede interesar

¿Qué es la Asociación Internacional de Startups y qué objetivos persigue?

- Publicidad -

La Asociación Internacional de Startups es una entidad global que conecta a los agentes del ecosistema global de inversión, innovación, emprendimiento, invitación y startups con el objetivo de impulsar el desarrollo de los territorios de manera dinámica.  La asociación tiene varios objetivos, el primer favorecer la conexión de la red inversora global con el talento innovador, el segundo impulsar una red de embajadores en diversos países del mundo que favorezcan la llegada, aterrizaje o conexión entre agentes supranacionales y en tercer lugar favorecer la transferencia de conocimiento y la coparticipación de oportunidades. Muestra de ello es este Congreso Internacional de Startups que cuenta con la participación de más de 1150 personas, 46 países representados y más de 300 entidades del sector.

Actualmente, ¿qué líneas estratégicas están tomando en consideración?

- Publicidad -

Sin lugar a dudas, es fundamental seguir impulsando la vertebración de los ecosistemas de innovación y startup de los diferentes países, conectar la red de inversión global para su atracción al talento de los diversos territorios o la identificación de la especialización de estos según sus perfiles de valor. Elementos , que unidos al conocimiento y reconocimiento de los agentes entre sí y a la transferencia de buenas prácticas en el desarrollo de ecosistemas son elementos en la estratégica de la Asociación.

¿Es España un país con capacidad para generar valor al ecosistema Startup?

España, tiene todos los elementos para ser cada día más una referencia global en la innovación, ya lo es en muchos sectores punteros en los diferentes verticales del ecosistema startup. Si bien, a mi juicio es fundamental que el talento emprendedor salga de nuestras fronteras y conecte con otras realidades, algo que también en básico a nivel de inversión, necesitamos atraer nuevos perfiles con capacidad de tracción, aceleración y escalabilidad para nuestros proyectos startups e innovadores. Tal vez en fases como preseed y sobre todo en series de elevada inversión nuestras propuestas de startups necesiten ese impacto en positivo de nuevos vehículos de inversión o inversores que vengan a complementar y ayudar a nuestro tejido.  Vivimos en un mundo global y la cooperación y la conexión se muestra como necesaria.

Sevilla acoge el Congreso Internacional de Startup. ¿Sobre qué temas versará el mismo?

El Congreso ha venido a tratar diversos ámbitos de conocimiento, el análisis de todos los ecosistemas startups de las diferentes regiones, las claves de la innovación y la tendencia del ecosistema startup, el impacto social, la apuesta por los sectores de la tecnología, la movilidad o la sostenibilidad o las claves para la inversión han sido sólo algunas de las materias sobre las que el congreso ha versado.

¿Por qué han apostado por Sevilla como lugar donde se realizará el Congreso?

Sevilla, es una ciudad abierta al mundo que hoy apuesta de manera decidida por la innovación, el desarrollo emprendedor y el impulso del tejido startup. Algo que, unido a la apuesta decidida de agentes como la Cámara de Comercio, La Fábrica, La Consejería de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, la EOI o ENISA han hecho posible este proyecto que tiene vocación de continuidad permanente para que Sevilla sea sede de esta iniciativa global de impulso al ecosistema startup.

¿Qué tendencias atisba en el horizonte en lo que a innovación, inversión y emprendimiento se refiere?

Vivimos hoy tiempos de grandes transformaciones, desafíos y oportunidades en el marco de tres revoluciones que convergen, la tecnología, la de las industrias 4.0, la de la sostenibilidad o la de la biotecnología. Sectores como los del Biotec, el Climatec, la tecnología de la salud, el agrotech , edutec o IA son áreas de escalabilidad y crecimiento.

- Publicidad -

Más noticias

Alberto Cortés (Ginevia): “Corroborar y confirmar que tenemos un producto de calidad”

La idea de crear una ginebra con Stevia es innovadora y única en el mercado. ¿Cómo nace esta idea...

Más noticias