14/12/2025

José María Vázquez (Herpac): “La materia prima que nos ofrece esta tierra es lo que nos hace grandes”
J

“Tenemos el sello de indicación geográfica protegida en Mojama de Barbate, y también lo tenemos en Melva y Caballa de Andalucía”

Te puede interesar

Herpac tiene una trayectoria notable en la industria conservera. ¿Cómo ha logrado la empresa mantener sus métodos tradicionales a lo largo del tiempo sin dejar de innovar en sus procesos y productos?

Desde que los dos fundadores crearon la empresa hay una tradición adquirida a su ves por las siguientes generaciones. Todo lo que hacemos es con productos artesanales y siempre hemos tenido claro que había que seguir con ese método porque es algo que nos identifica y es una tradición. Seguimos manteniendo la forma tradicional de fabricar nuestros productos, con materias primas de primera calidad para que nuestra trayectoria y trabajo no se vean afectados.

- Publicidad -

Claro. Porque son muchos años, ¿no?

Pues sí, desde aquel 1986 en el que los hermanos Pacheco decidieron fundar la empresa y hoy en día estamos en la tercera generación de Herpac.

- Publicidad -

Además, Andalucía es rica en productos del mar y de la tierra. ¿Cómo influye el origen de sus materias primas, como estaba comentando ahora mismo, en la calidad final de las conservas de Herpac?

La materia prima que nos ofrece esta tierra es lo que nos hace grandes y el motivo de nuestro trabajo. Desde el principio hemos utilizado la materia prima de nuestra costa; atún rojo de muchísima calidad, la melva, la caballa…; todo lo que es de nuestra zona, ya que es la única manera de mantener esa calidad.

- Publicidad -

¿Trabajan con proveedores locales específicos?

Sí, claro. Por ejemplo, el atún rojo lo compramos en la almadraba de Barbate, y por otro, lado, el pescado lo compramos en las lonjas. De igual manera la gran mayoría de nuestras producciones son de temporada y de producción cercana. Como es lógico, trabajamos con materias primas que no se dan por la zona y eso nos obliga a comprarlo y a traerlo de fuera.

 ¿Qué criterios de selección utilizan para garantizar la excelencia de los pescados, mariscos y otros ingredientes que emplean?, ¿tienen certificaciones de calidad o sellos de origen que respalden esos productos?

Claro, nosotros tenemos el sello de indicación geográfica protegida en Mojama de Barbate, y también lo tenemos en Melba y Caballa de Andalucía. Son los únicos sellos que te garantizan que toda la producción está controlada, son unos distintivos de diferenciadores de calidad. Entonces, aparte de nuestro departamento de calidad (que es bastante exigente), tenemos los controles sanitarios y de las autoridades; tanto locales como nacionales; pero además sumamos esos sellos IPG a productos específicos que aportan una garantía indiscutible.

Por otro lado, ¿cuál es la visión de Herpac en cuanto al impacto ambiental de su actividad y qué medidas han tomado o toman para minimizar ese impacto?

En cuanto al impacto nosotros, por ejemplo, usamos mucha sal y ese tema hay que tenerlo muy controlado antes de verterlo a la red porque hay unos controles de filtro.

Por otro lado, para el tema de la luz y energía que empleamos, contamos con paneles solares en toda la fábrica que consiguen reducir en gran medida ese impacto energético.

¿Han notado un cambio en la conciencia o las demandas de los consumidores en relación con la sostenibilidad de los productos del mar?

La verdad es que sí. A medida que pasan los años notamos que el público va en búsqueda de esos sellos que garanticen la cercanía y la calidad de los productos y, por su puesto, se mira el proceso artesanal, respetuoso y cuidadoso con el medio y el producto.

Por último, ¿cómo ven el futuro del sector en el que operan y cuáles son los planes de Herpac para seguir creciendo y adaptándose?

Como empresa buscamos el crecer cada día, por ello estamos visitando muchas ferias; tanto nacionales como internacionales; porque para que se de ese crecimiento necesitamos salir fuera de nuestro territorio, que, además, por su ubicación, la zona de Barbate está muy aislada y eso nos obliga a movernos.

Efectivamente, sí, salir a lo mejor un poco de la zona para daros a conocer fuera de esas fronteras, ¿no?

 Exacto. No podemos quedarnos en la zona de confort porque estamos muy lejos para que puedan localizarnos e identificarnos.   A través de las redes sociales y las ferias estamos trabajando para darnos a conocer y poner en valor nuestros productos.

- Publicidad -

Más noticias

Más noticias