martes, febrero 7, 2023
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José María Gómez Barros: “Adquirimos un compromiso con cada una de las ciudades en las que tenemos hoteles”

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¿Cuál es la filosofía de Abba Hotels?

En Abba Hotels la vocación pasa por la búsqueda de la satisfacción de nuestros clientes. Trabajamos en el desarrollo de nuestros profesionales y buscamos, de manera lógica, la rentabilidad para nuestros accionistas, pero todo ello lo hacemos buscando la excelencia en el servicio, fomentando la innovación y promoviendo un entorno sostenible y ético.

¿De qué manera les ha afectado el encarecimiento de los suministros y el tema energético?

A nivel cadena hotelera ha sido un impacto bastante grande no solo para nosotros, sino para toda la economía española.

En el caso particular del Hotel Abba Sevilla, desde que lo abrimos hemos notado crisis de materias primas en algunos casos y el encarecimiento de los productos.

Con respecto al tema energético, nos hemos enfrentado a una subida bastante elevada de los precios de la electricidad. Nosotros abrimos este hotel a finales de octubre del año pasado, cuando ya de por sí habían empezado a subir los precios, pero sí que con el clima global actual y con todos los factores que afectan a la energía hemos notado subidas bastante considerables en el precio de la electricidad. De hecho, hay algunos meses que doblan a otros en el importe de la factura de la luz.

¿Qué soluciones han desarrollado de cara a minimizar las pérdidas en este sentido?

En el caso del alojamiento de Sevilla, por suerte tenemos grandes profesionales que siguen buscando el mejor acuerdo con distintos proveedores para que a nivel cadena nos salgan mejor las cuentas.

Asimismo, hacemos estudios de energías renovables, estamos trabajando en nuevos acuerdos de cadena y, sobre todo, desarrollamos acciones corporativas como, por ejemplo, la gestión de energías verdes, autorías de eficiencia, a todos los hoteles ha ido un especialista para conocer la viabilidad de instalar energía solar y siempre tomamos medidas que nos puedan ayudar a ser sostenibles y a economizar.

Si incidimos en el ámbito que engloba la sostenibilidad, ¿en qué incide Abba Sevilla? ¿Qué proyectos plantean poner en marcha?

La sostenibilidad es un aspecto muy importante para Abba Hoteles. De hecho, estuvimos todo el año 2022 trabajando en el proyecto de sostenibilidad que en nuestro caso se llama “Sostenabbabilidad” metiendo nuestra marca dentro del término. Hemos desarrollado distintas fases para ir adaptando todos los hoteles a un funcionamiento más sostenible. Vamos desde el aprovisionamiento del producto local, buscando proveedores de cercanía para tener menor impacto y reducir la huella de carbono, hasta la realización de cambios en el propio hotel: reducción del plástico, gestión de residuos…

No solo nos limitamos al ámbito ecológico, sino que trabajamos mucho la responsabilidad social corporativa, fomentamos la colaboración con empresas locales y fundaciones, adquirimos un compromiso con cada una de las ciudades en las que tenemos hoteles para ayudar a personas en riesgo de exclusión social y fomentar las buenas prácticas que conforman Abba Hotels.

¿Cómo se prepara Abba Hotels para afrontar 2023?

2023 está ya aquí. Lo afrontamos con mucha ilusión y nuevos proyectos. Tenemos nuevas aperturas, abrimos apartamentos en playa de Gros, en San Sebastián, y estamos con la apertura de apartamentos en playa del Carmen, en México. Buscamos nuevas oportunidades de crecimiento, consolidándonos siempre como una cadena española de referencia.

¿Son buenas las expectativas hasta la fecha?

Sí. En 2022 comenzamos un poco flojos, porque seguían existiendo muchas restricciones a nivel nacional, pero es cierto que a nivel local en Sevilla se ha perdido la estacionalidad, cosa que es muy positiva. De hecho, estamos entre uno de los mejores destinos de invierno.

Obviando su inicio, en 2022 tuvimos buena ocupación y ahora comenzamos el año con una ocupación por encima del 70%, lo que es una garantía del éxito tanto de la ciudad como de nuestro hotel.

¿Cuál será la estrategia a implementar por la hotelera en este nuevo año?

Estamos incidiendo mucho en ser una cadena muy sostenible, por ejemplo, estamos adaptando en nuestros hoteles cargadores eléctricos para los coches. Asimismo, buscamos la expansión, estamos buscando más destinos en Andalucía, incidiendo en el sur como una apuesta segura.

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