12/06/2024

José María Bellido: “El reto de los próximos años es impulsar la celebración de eventos y programación que nos permitan incrementar las pernoctaciones”
J

Te puede interesar

“Junto al reto logístico, Córdoba ha de impulsar un desarrollo económico sostenible en su más amplio aspecto, apostando por la cohesión social”

Repite usted como alcalde de Córdoba, pero en esta ocasión con una mayoría absoluta que le va a permitir tomar todo tipo de decisiones. ¿Cuáles van a ser los principales hitos de su hoja de ruta en esta legislatura?

- Publicidad -

Córdoba afronta unos años clave para su futuro. Durante este mandato se culminará la Base Logística del Ejército de Tierra, un proyecto fundamental para la ciudad vinculado a la Defensa y que, además, contribuirá a que Córdoba afronte uno de sus grandes retos, el desarrollo de la industria logística para situarse como nodo de referencia del sur de España. Junto al reto logístico, Córdoba ha de impulsar un desarrollo económico sostenible en su más amplio aspecto, apostando por la cohesión social. Como marca el plan estratégico Agenda Córdoba que aprobamos entre todos los próximos años serán fundamentales para aplicar medidas contra el cambio climático, apostar por la mejora de los servicios y empresas públicos, mejorar el Casco Histórico para conjugar la atracción turística y la vida de los vecinos de esta zona patrimonial.

También en la Junta de Andalucía gobierna su partido con mayoría absoluta ¿Cree que esta va ser la oportunidad de agilizar las inversiones que Córdoba tiene pendientes y que dependen también de la administración regional?

- Publicidad -

La Junta de Andalucía ha sido aliada de la ciudad de Córdoba desde que llegó al gobierno Juanma Moreno. Durante estos años se han intensificado el diálogo y se han impulsado medidas fundamentales para el desarrollo de Córdoba. Y estoy convencido de que seguiremos por ese camino de trabajo leal y sincero. Porque coincidimos en los retos que tenemos en común. Junto a la administración autonómica se impulsarán actuaciones fundamentales que tienen que ver con una mejor gestión de un recurso escaso como el agua, con la construcción de dos nuevas depuradoras en barrios que aún carecían de estas infraestructuras como son Trassierra y Las Jaras.

Además, trabajamos de forma conjunta para impulsar el último tramo de la Ronda Norte, en un plan de mejora de los colegios públicos, en impulsar regeneración urbana de barrios con programas de rehabilitación que, en algunos casos, suponen la instalación de ascensores en comunidades de vecinos, … Seguiremos trabajando igual que los últimos años, porque ha dado grandes resultados para Córdoba.

Ya ha anunciado usted que Ayuntamiento creará una empresa pública para gestionar el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones del Parque Joyero. ¿Cree que esta actividad empresarial tan importante en Córdoba está poco visibilizada?

La gestión del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones es fundamental para el futuro de Córdoba. Porque nos permite competir por vez primera para albergar grandes eventos como ha podido ser la Asamblea mundial de la FIA que se celebró en Córdoba a mediados de junio.

Es importante reivindicar la importancia de esta actividad económica por el impacto que supone en la generación de riqueza en el conjunto de la ciudad, en el sector de la hostelería, los servicios, el comercio, … El reto de los próximos años es impulsar la celebración de eventos y programación que nos permitan incrementar las pernoctaciones.

En este sentido Córdoba está acogiendo últimamente congresos muy importantes a nivel nacional e internacional. ¿Se va potenciar esa línea de turismo de eventos y congresos?

Es una línea estratégica de la ciudad. Córdoba hoy es competitiva gracias a que tiene un magnífico Centro de Ferias y un Palacio de Congresos junto a la Mezquita-Catedral que se complementan y nos permiten competir para acoger grandes citas internacionales. Le recordaba la celebración de la Asamblea de la FIA, pero también celebraremos en Córdoba en otoño de 2024 la Asamblea Mundial de las Ciudades Patrimonio que reunirá en Córdoba a cientos de representantes de todo el mundo.

Ha dicho usted que le hace especial ilusión la instalación de Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba ¿Cómo cree que esto va a transformar la ciudad?

Es un proyecto transformador que nos permite crear una nueva línea desarrollo económico en la ciudad vinculada a la logística y la innovación. Y a la Defensa Nacional. Ya hay empresas que han anunciado que se trasladarán a Córdoba vinculadas a la industria militar. Y es una oportunidad que hemos de aprovechar.

- Publicidad -

¿Cómo valora el hecho de que ahora mismo todos los alcaldes de las grandes capitales y también de algunas de las grandes ciudades andaluzas sean del Partido Popular? ¿Cree que va a dar lugar a sinergias positivas?

Indudablemente. Tenemos la firme voluntad de trabajar entre ciudades como hemos hecho hasta ahora. Existen vínculos importantes entre todas y contamos con proyectos comunes como la proyección internacional de nuestras señas de identidad.

- Publicidad -

Más noticias

Paradela plantea destinar fondos europeos a mejorar las redes eléctricas e interconexiones para acelerar la transición energética

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha planteado hoy en Bruselas...

Más noticias