12/06/2024

José Manuel Navarro: “Debemos individualizar a cada paciente”
J

Te puede interesar

¿Cuáles están siendo las principales causas de infertilidad en las parejas actualmente?

- Publicidad -

Las causas infertilidad en las parejas actualmente, de una forma muy resumida, son tres. El primer grupo es que progresivamente las mujeres están teniendo su primera gestación en un tiempo más tardío. Todo en el momento de que las probabilidades son menores, entonces, habitualmente van a ser mujeres que van a tener un número de óvulos menor de la habitual, con lo que disminuye su probabilidad de gestación y eso además aumenta el riesgo potencial de tener embriones con anormalidades.

El segundo grupo muy importante es el masculino que tiene crecimiento exponencial de los últimos años, no sabemos muy bien por qué, y está ocurriendo en todo el mundo, en el que se está deteriorando la calidad seminal. Sin que tengamos una causa bien definida parece ser que podrían ser contaminantes o en tipo de vida, pero incluso entre diferentes países y continentes con diferentes exposiciones, existe este ritmo de deterioro progresivo y hasta el momento sin tratamiento.

- Publicidad -

Por último, la tecnología genética que permite el análisis muy detallado de las parejas y también de los embriones pues es otra de las demandas. Antes era un problema principalmente de parejas que habían tenido anteriormente un niño con algún pequeño tipo de problemas de alteración, y hoy en día permites hacer una medicina preventiva o una medicina de diagnóstico previo para tomar decisiones reproductivas.

Atendiendo a estas causas que me comentaba ¿qué tratamientos están siendo los más demandado y en qué consisten?

Estos tratamientos desde el punto de vista del problema de la edad femenina y el deterioro del semen, habitualmente la respuesta es la fecundación in vitro o la microinyección, o sea, tecnología de reproducción asistida de alto nivel en el que se intenta ganar el mayor tiempo posible hasta el primer embarazo.

En cuanto a los problemas genéticos y cromosómicos, son las tecnologías asociadas a los diagnósticos preimplantatorios y los diagnósticos genéticos. También a la determinación de los estados de los padres y de las madres.

Se habla mucho en la actualidad de la donación de óvulos ¿nos podría hablar un poco sobre este tratamiento?

Sí, el problema de la donación de óvulos es que es un recurso que tiene más de treinta años, y que hoy en día tiene un crecimiento exponencial de las clínicas de reproducción porque la mayoría de las mujeres van a tener más de treinta y cinco años y cada vez hay más mujeres de los cuarenta y los cincuenta que desean gestaciones.

El principal problema para el éxito o para tener un alto rendimiento fecundación in vitro es que la calidad ovocitaria conforme una mujer envejece va cometiendo errores, errores cromosómicos, por eso aumenta la tasa de no embarazo de aborto, o de niños con problemas de origen cromosómico o genético. La solución en estos últimos treinta años ha sido la donación de óvulos, es decir, mujeres que tienen menos de treinta y cinco años donan óvulos a mujeres que tienen un problema de fertilidad de diferente origen, pero principalmente por su edad.

Actualmente la mayoría de las investigaciones van dirigidas precisamente a intentar revertir este proceso de envejecimiento. Existen múltiples hipótesis y estrategias de investigación, pero ninguna consigue que las tasas de embarazo que proporciona una donación de óvulos tanto en rejuvenecimiento ovárico que hoy en día es más una teoría y que en muchos sitios aplica como una especie de reclamo comercial, pero sin ninguna base científica.

El trasplante de núcleo en el que, digamos que la información de la madre se puede superponer sobre un óvulo de donante sin núcleo, como otros procedimientos en los que se utilizan diferentes factores, pero que, hasta ahora, ninguno ha demostrado ser un tratamiento o una estrategia consensuada para una aplicación continua clínica.

- Publicidad -

¿En qué radica el éxito de los tratamientos realizados en Inebir?

En Inebir, y probablemente la mayoría de las clínicas, hemos empezado a dejar de tratar a los pacientes simplemente con la fórmula de la fecundación in vitro como el único tratamiento posible, a lo que hoy en día se denomina medicina de precisión. Esto consiste en que debemos individualizar a cada paciente, una talla única para todo el mundo ha dejado de ser un trata- miento posible y el interés ahora principalmente está en detectar en cada pareja y cada mujer o cada hombre, cuál sería el tratamiento ideal y para esto necesitamos información no solamente hormonal o información habitual de las clínicas que las analíticas que todo el mundo conoce, de los tratamientos que todo el mundo domina, sino que debemos con precisión, el comportamiento genético, la respuesta a los tratamientos,  la edad,  el contexto de la pareja, la unión de diferentes parámetros que hagan que cada tratamiento deba diseñarse específicamente para cada paciente.

Esto ha hecho que sean tratamientos más eficientes con menos efectos indeseables y que proporcionan mucha más información de la que teníamos hace tan solo un año, en el que usábamos un tipo de tratamiento bien estructura- do para todo el mundo, pero que evidentemente algunos pacientes no entraban dentro de ese molde. Entonces no se beneficiaban de los tratamientos.

¿Qué pruebas se realizan en Inebir antes de iniciar un tratamiento?

Se hace una revisión general, en la que intentamos descartar los problemas más importantes, por ejemplo, si existe un problema en la mujer en las Trompas de Falopio para que el esperma y el óvulo se encuentren, si hay algún problema en la cavidad uterina para que un feto pueda crecer, si hay un defecto en el cuello del útero, si hay un problema en el número de óvulos disponible, si la mujer es portadora algún tipo de enfermedad. En el hombre básicamente una exploración general, su historia clínica y un seminograma, con esto vamos a tener un diagnóstico de la mayoría de los problemas.

Hay un grupo de parejas que se clasifican como esterilidad de origen desconocido, es decir, no encontramos una razón objetiva para su infertilidad, probablemente porque todavía no sabemos muy bien cómo enfocarlo, qué otras pruebas se pueden hacer, necesitarían un estudio muy individual y peculiar para saber qué es lo que es lo que está ocurriendo.

¿Qué es lo que más valoran los pacientes cuando acuden a Inebir?

Nos caracterizamos porque el paciente es lo primero en nuestro centro, es decir, todo nuestro equipo médico y enfermería, giran alrededor del paciente. Entonces, intentamos que en este momento tan difícil se encuentren acompañados, intentamos también que tengan control sobre su tratamiento y conozcan los procedimientos, que entiendan, qué es lo que pretendemos, cómo van a ser las estrategias, cómo se van a sentir.

Nosotros atendemos todos los días del año, incluido los fines de semana de los pacientes saben perfectamente cómo localizarnos en el momento que necesiten in- formación o ayuda también nos van a tener, eso les va a dar una sensación de protección, de estar acompañado a lo largo de todo proceso. Una de las cosas que más valoran es la sinceridad, vamos a hablar claro lo que funciona o no, de cuál es el estado de conocimiento en esta área en cada momento y también vamos a ser claros con todo aquello que no es útil, tratamientos que no están consensua- dos, que no tienen valor o que no tienen ninguna proyección. También intentamos que entiendan que los tratamientos se diseñan para ellos específicamente, intentamos que las personas que nos atienden sean siempre los mismos y hagan los procedimientos, no necesiten conocer continuamente a personas nuevas en su equipo y que comprendan que conocemos su caso.

- Publicidad -

Más noticias

Paradela plantea destinar fondos europeos a mejorar las redes eléctricas e interconexiones para acelerar la transición energética

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha planteado hoy en Bruselas...

Más noticias