25/05/2024

José Manuel González: “Contamos con una capacidad de producción de más de 15.000 toneladas al año de aluminio”
J

Te puede interesar

Alucoat es especialista en el lacado de bobinas de aluminio. ¿Qué aplicaciones industria-les tienen los productos que ustedes fabrican y comercializan?

- Publicidad -

En Alucoat Conversión contamos con una capacidad de producción de más de 15.000 toneladas al año de aluminio que suministramos a sectores estratégicos como el farmacéutico, la alimentación y la edificación, incluyendo la construcción de instalaciones hospitalarias.

Para la industria farmacéutica, desde Alucoat proporcionamos sistemas de aluminio lacado para el embalaje de inyectables para vacunas y distintos medicamentos, como antibióticos, paracetamol e ibuprofeno, entre otros.

- Publicidad -

Otra línea de actividad de Alucoat es la producción de sistemas de envasado para el sector de alimentación y, en particular para los principales fabricantes de postres lácteos, como flanes, cuajadas, cremas de chocolate y platos precocinados.

Las bobinas de aluminio lacadas de Alucoat son usadas para fachadas de hospitales, centros de salud y paredes en salas blancas, entre otros. Para ello, hemos desarrollado una innovadora gama de productos con revestimientos antibacterianos que aportan un grado superior de seguridad e higiene.

Nuestro avanzado nido de abeja de aluminio aluNID está presente en las fachadas más singulares a nivel internacional, como el Estadio Matmut Atlantique de Burdeos. Sus singulares características permiten que los edificios sean más ligeros, eficientes y sostenibles. De esta manera, mantienen su temperatura interior y limitan el consumo energético, disminuyendo las emisiones de CO2 y, en consecuencia, la huella de carbono.

Una de las obras recientes más significativas realizadas con aluNID ha sido la llevada a cabo por el famoso arquitecto francés Jean Nouvel para cubrir temporalmente parte de la fachada del Museo del Louvre, en Paris, a la que ha dotado de un espectacular efecto de espejo. Igualmente, los productos de Alucoat forman parte de importantes proyectos tecnológicos a nivel mundial. Están presentes en el disruptivo modelo de transporte de masas conocido como Hyperloop, en la construcción de coches de Fórmula 1 para competiciones universitarias de todo el mundo o en primer fast-ferry en el mundo propulsado por gas licuado de la naviera Balearia. Su nombre es Eleanor Roosevelt y ha supuesto un gran avance en el cuidado del medio ambiente y del medio marino.

Por lo que se refiere a aislamiento, estamos en un momento complicado por el aumento constante de las temperaturas. ¿Qué soluciones puede ofrecer el aluminio en este sentido?

El aluminio tiene ya de por sí unas altas prestaciones en cuanto aislamiento se refiere. En Alucoat, con la aplicación de diferentes tipos de lacas y procesos, hemos desarrollado productos únicos que ayudan a incrementar el aislamiento de los edificios, haciendo que sean más sostenibles y eficientes gracias a un menor coste de aire acondicionado en verano, una mejor clasificación energética de la vivienda y un aumento del tiempo de vida de los materiales. Todo ello, además, contribuye a reducir el calentamiento del medio urbano.

Algunos de los productos especialmente concebidos para el sector de la edificación son, por ejemplo, Alucoat® coil, se usa para la fabricación de materiales para revestimiento de fachadas ventiladas; Insulax BT, es la bobina de aluminio lacado destinada a la producción de estructuras aislantes para edificios; e Insulax® BT Cool Roof, proporciona a las cubiertas de los edificios una alta reflectancia solar y reducen significativamente la transferencia de calor hacia el interior del edificio.

¿Qué ventajas tiene el aluminio con respecto a otros materiales similares?

El aluminio presenta unas singulares características de ligereza, resistencia y reciclabilidad que hacen de él un material muy atractivo para el desarrollo de aplicaciones en múltiples ámbitos de la vida cotidiana de los ciudadanos y de la actividad industrial. El hecho además de que pueda reciclarse al 100% sin perder calidad aporta importantes beneficios tanto a nivel medioambiental como económico. Como curiosidad, es interesante señalar que el aluminio es el elemento metálico más abundante en la Tierra. Es fácil de manejar, ligero, no se rompe, no arde, no se oxida y se puede compactar fácilmente, ocupando poco espacio.

- Publicidad -

Están ustedes ubicados en Linares (Jaén). ¿Cuál es su implicación con este municipio?

El hecho de que la fábrica de San Gonzalo de Linares, donde opera Alucoat, fuera fundada en 1910 y que desde entonces haya permanecido activa, en constante evolución y crecimiento, ya nos da una idea del grado de implicación y compromiso que tiene la compañía.

Alucoat ha demostrado su apoyo constante a la ciudad a través de su propio crecimiento, con la creación de empleo de calidad, y apostando por la reindustrialización a través constantes inversiones tanto en ampliaciones de instalaciones como en nuevas líneas de producción. Además, apoyamos diversas iniciativas locales e internacionales relacionadas con el desarrollo de la educación y la investigación. Por ejemplo, las estrechas relaciones con los Institutos de FP y, en especial, con la Universidad de Jaén, han permitido que el 7% de la plantilla actual de Alucoat sean jóvenes que han realizado las prácticas en su fábrica. También colaboramos estrechamente con organizaciones benéficas para lograr un impacto positivo en la comunidad.

La sostenibilidad es muy importante en la industria ¿En qué líneas trabajan ustedes con relación a este aspecto?

Nuestro compromiso con la sostenibilidad va en nuestro ADN, siempre hemos apostado por ella y en 2023 hemos querido reforzarla a través de un ambicioso Plan de Sostenibilidad que amplía nuestro compromiso a través de distinta áreas de actuación. La primera de ellas tiene que ver con las personas y la tecnología. Hablamos de personas alineadas con los valores y objetivos de la compañía y un el fuerte compromiso con la mejora continua en la búsqueda de nuevos productos, procesos más innovadores y un diseño cada vez más ecológico y respetuoso con el medioambiente.

Asimismo, apostamos por la inversión en Innovación, Digitalización, Tecnología, Formación, Promoción de las personas y Sostenibilidad. Esta apuesta se materializa en inversión en nuevas fábricas, nuevos equipos, nuevas empresas, nuevos mercados y sectores.

Contamos con múltiples sistemas de gestión certificados en los ámbitos de Calidad, Medio Ambiente, Eficiencia Energética, Seguridad y Salud en el Trabajo, Aéreo, Espacial y Defensa, según las normas internacionales.

Adicionalmente, nos encontramos en proceso de obtención de la certificación según el Estándar Aluminium Stewardship Initiative (ASI). El estándar ASI es una iniciativa liderada por la industria del aluminio para impulsar la sostenibilidad en toda la cadena de valor.

Respecto al reciclaje del aluminio, ¿cómo afronta Alucoat el presente y futuro?

Tanto para Alucoat como para el resto de las empresas que conforman Alibérico, garantizar el suministro y potenciar la Economía Circular es una prioridad de presente para asegurar el futuro. Cabe destacar que más de la mitad del aluminio que actualmente transformamos es aluminio verde.

Reducimos y reciclamos, y ello nos permite potenciar la Economía Circular.

Es importante señalar que reciclamos el 100% del aluminio que sale de nuestros desperdicios a través de gestores autorizados para su valorización. El objetivo de esta actividad es reutilizar el material de los elementos para poder darle otra vida, ya sea útil o particular, y mantener así una cadena de reciclaje adecuada. De este modo, nos as-guramos de que nuestro aluminio, gracias a que es infinitamente reciclable, vuelve a entrar en sistema de suministro. Así se completa el proceso de Economía Circular.

A este respecto, hay que decir que el Grupo Alibérico impulsa un proyecto, que será un referente industrial dentro del ámbito de la Economía Circular en España. Con él, se propone reciclar los sobrantes que generan nuestras 17 plantas en España, además de los procedentes de nuestros propios clientes. Todo ello con el fin de fabricar aluminio verde. De esta manera, los desperdicios de Alucoat se fundirán y reciclarán en Iberfoil y volverán a ser materia prima para nuestros productos, cerrando el círculo de Economía Circular íntegramente dentro del grupo.

- Publicidad -

Más noticias

Rocío Osborne (Bodegas Osborne): “La vocación exportadora la tenemos en nuestro ADN”

Bodegas Osborne cumplió 250 años en 2022. ¿Cómo ha sido la evolución de este grupo familiar? En 250 años la...

Más noticias