22/02/2024

José Luis Casas: “Uno de los objetivos que se marca CIESOL es acercarse más a la sociedad y dar a conocer la tecnología que se está desarrollando en él”
J

Te puede interesar

El CIESOL se ha convertido en una referencia de la investigación en energía solar. ¿Qué hoja de ruta se han marcado para este 2023?

- Publicidad -


CIESOL es un centro mixto entre la Universidad de Almería y la Plataforma Solar de Almería, y todos los grupos que lo integran están ejecutando una gran diversidad de proyectos en los que la sostenibilidad es uno de los sellos.


Se ejecutan en torno a 40 proyectos anuales, todos ellos con el nexo común del uso de la energía solar para diversas temáticas como puede ser la regeneración de aguas residuales para su reutilización en agricultura, la producción de microalgas, la producción de energía eléctrica mediante energía solar térmica y fotovoltaica, la desalación de agua o la climatización de edificios.

- Publicidad -

Como hoja de ruta nos hemos planteado continuar con la ejecución de todos estos proyectos y conseguir nuevos proyectos, dado que cada proyecto tiene una duración determinada de entre 3 y 4 años, continuamente tenemos que ir generando nuevas ideas y consorcios que nos permitan consolidar el trabajo diario que ha de mantenerse.

¿Qué principales líneas de investigación están abarcando en estos momentos?


En CIESOL tenemos seis unidades funcionales y cada una de ellas tiene diferentes líneas de investigación.

Dentro de la búsqueda de la sostenibilidad tenemos por ejemplo líneas de producción de biofertilizantes a través de microalgas.
Actualmente está cambiando el reglamento en cuanto a los lixiviados de los invernaderos, en este sentido tenemos proyectos en los que estamos desarrollando tecnología para recoger los lixiviados de los invernaderos, que son ricos en nitratos y en fosfatos, para con ellos cultivar microalgas y regenerar el agua. Así, podremos obtener un agua apta para riego y, además, una biomasa de microalgas que se puede utilizar como biofertilizante, cerrando el ciclo tanto del agua como de los residuos nitrogenados y fosforados (https://realmalgae.eu/).

Por otro lado, con la llegada de la nueva legislación europea sobre reutilización de aguas, tenemos proyectos de regeneración de aguas para adaptar la tecnología actual a ese nuevo reglamento, que es más estricto del que teníamos antes en España, un reglamento que en apenas 20 días entrará en vigor.

Proyectos en los que estamos intentando desarrollar tecnología basada en el uso de la radiación solar para regenerar agua cumpliendo con este nuevo reglamento (https://life-phoenix.eu/).

Desde el punto de vista energético cabe destacar que el edificio CIESOL es en sí mismo un proyecto de investigación sobre arquitectura bioclimática y frío solar, por lo que desde el punto de vista de la sostenibilidad se están desarrollando proyectos en el centro en torno al uso energético en el edificio, a través del uso de
energía fotovoltaica y de frío solar para la climatización de este. En la actualidad, CIESOL cuenta con un equipo de climatización en el que toda la energía que se usa proviene del sol (https://www.coolspaces4life.com/es/).


Estamos desarrollando también tecnología para la industria alimentaria de cara al reciclado de aguas dentro de la industria a través de métodos fotocatalíticos. En este sentido, estamos utilizando reactores de nanofiltración fotocatalítica con radiación LED ultravioleta para la eliminación de microcontaminantes, siempre buscando la sostenibilidad de los procesos (https://www.lifepureagroh2o.com/).


¿Qué presupuesto requiere CIESOL para la ejecución de aproximadamente 40 proyectos al año?

- Publicidad -


CIESOL ejecuta anualmente en torno a 40 proyectos de investigación. El presupuesto de CIESOL para los gastos de mantenimiento y funcionamiento del centro puede rondar unos 200.000 euros anuales, que no es gran cantidad, pero en cambio, ejecutamos algo más de 2 millones de euros anuales en forma de proyectos de investigación, tanto de ámbito autonómico como nacional y gran parte de ellos de ámbito internacional con financiación europea.


¿Qué metas plantean alcanzar desde CIESOL antes de concluir 2023?


Las metas siempre están muy vinculadas a la ejecución de los proyectos que te comento. Desde la dirección del centro, lo que siempre buscamos es mantener su actividad y dar soporte a todos los grupos e investigadores que trabajan en él. Actualmente, me gustaría destacar que CIESOL cuenta con tres cátedras, entre ellas: la cátedra Aqualia, sobre el ciclo integral del agua y la cátedra Biorizon, sobre agricultura regenerativa. Estas cátedras son un vehículo muy importante para la divulgación y para estrechar lazos entre CIESOL y nuestro tejido empresarial. Almería tiene un contexto socioeconómico muy vinculado a la agricultura y la existencia de estas cátedras dentro de CIESOL nos hace estar más cerca de la sociedad y de del tejido productivo, favoreciendo el desarrollo de tecnologías muy adaptadas a las necesidades de nuestro entorno socioeconómico.


Por ende, uno de los objetivos que se marca CIESOL es acercarse más a la sociedad y dar a conocer la tecnología que se está desarrollando en él para que nos vayan conociendo y valoren positivamente todos los avances tecnológicos que desde el centro se están logrando.

- Publicidad -

Más noticias

Creemos firmemente en emprender en nuestro país

Payblock nace de la iniciativa emprendedora de dos estudiantes de análisis económico que ya se había aventurado varias veces...

Más noticias