29/05/2024

José Luis Bonilla: “El Parque Minero ha logrado consolidarse como el principal destino de turismo industrial de España”
J

Te puede interesar

¿Qué papel juega Fundación Río Tinto en el contexto actual de la actividad minera en Andalucía?

- Publicidad -

La Fundación nació en 1987 con el cometido de preservar el importante patrimonio de 5.000 años de actividad minera, que ante la crisis que en ese momento amenazaba al sector se encontraba en peligro, con numerosas instalaciones en desuso. Durante 36 años se ha desarrollado una labor constante de recuperación de espacios mineros y de infraestructuras industriales y de transporte, principalmente ferroviario, a las que además se ha dado un uso. Gracias a ello hemos acercado la historia minera de un territorio a miles de personas. Durante casi dos décadas esto se ha realizado en ausencia de actividad minera. Afortunadamente desde 2015 convivimos de nuevo con una mina en operación, lo que permite al visitante completar la perspectiva histórica con una visión del desempeño de la minería del siglo XXI. Hay pocos lugares en el mundo donde coincidan estas dos circunstancias.

¿Es actualmente el turismo minero la principal actividad de la Fundación?

- Publicidad -

Es la más conocida. También es la que tiene mayor incidencia como generadora de desarrollo territorial y diversificación económica y la que nos permite obtener recursos para realizar nuestra función primordial que es continuar recuperando patrimonio industrial y minero. Pero desarrollamos otras tareas que nos convierten en aliados estratégicos del resto de agentes del sector, tanto en el asesoramiento en conservación y puesta en valor de elementos patrimoniales como en consultoría arqueológica, cuestiones ambas de gran incidencia para la viabilidad de los proyectos mineros.

La preservación del Archivo Histórico es otro de los cometidos de la Fundación. ¿Qué podemos encontrar en este archivo?

El Archivo Histórico Minero “Rafael Benjumea” es una auténtica joya desconocida para muchos. Es uno de los archivos de empresa más importantes de España en cuyas fuentes beben cada año numerosos historiadores e investigadores que luego reflejan sus consultas en publicaciones de todo tipo. El archivo dispone de documentos que reflejan minuciosamente la actividad de todas las empresas que han operado en el área de Riotinto desde finales del siglo XVIII. Es especialmente significativa la documentación relativa a los trabajadores. Son más de 45.000 expedientes personales con una importante carga emocional para quien los consulta, que generalmente son descendientes de mineros de hasta cuarta generación, que descubren en las fichas datos o anécdotas desconocidas de sus antepasados.

También son de gran interés las series de exploración e investigación minera que contienen información detallada no solo del territorio cercano o de la Faja Pirítica Ibérica, sino prácticamente de toda España y algunas zonas de Portugal en las que las diferentes compañías mineras invirtieron para encontrar recursos y, en su caso, estudiar las posibilidades de explotación. Si bien las tecnologías de exploración están hoy mucho más desarrolladas, es sorprendente la precisión de algunos expedientes, lo que resulta de gran ayuda y puede ahorrar tiempo y costes a quienes hoy acometen proyectos de exploración.

Volviendo a la faceta turística, el Parque Minero de Riotinto se ha convertido en un lugar de visita obligada. ¿Qué buscan los viajeros en Riotinto y qué se les ofrece?

Desde la creación de la Fundación se vio que el mejor modo de conservar y proteger el patrimonio material e inmaterial de cinco mil años de actividad minera en la comarca era recuperarlo para ponerlo al alcance de la sociedad e incluso aprovecharlo mediante usos que permitiesen dinamizar socioeconómicamente los municipios de la Cuenca Minera. Así nació la idea del “Parque Minero de Riotinto”.

Con el paso de los años se ha creado un producto atractivo que interesa a todos los públicos y que cuenta hoy con el más completo museo español de historia de un territorio minero, la visita a las instalaciones de Peña de Hierro que muestra a los visitantes tanto la minería de interior mediante galerías como a cielo abierto mediante las denominadas cortas; una casa en el barrio inglés de Bella Vista que nos traslada al modo de vida de la colonia británica que durante 80 años dirigió los destinos de Riotinto, y el Ferrocarril Minero, que a lo largo de un trazado recuperado de 12 kilómetros bordea el singular ecosistema del Río Tinto atravesando paisajes increíbles forjados por la mano del hombre. Desde 2021, además, se incorporó la visita a Corta Atalaya gracias a un acuerdo entre la compañía Atalaya Mining, el Ayuntamiento de Minas de Riotinto y la Fundación, que ha hecho posible que miles de personas puedan conocer este enclave mítico de la historia minera de España.

Me gustaría recalcar que el Parque ha sido distinguido en dos ocasiones con el Premio Andalucía de Turismo, en 1995 y 2020.

¿Cómo ha evolucionado el Parque en cuanto a número y tipología de visitantes?

- Publicidad -

El Parque Minero ha logrado consolidarse como el principal destino de turismo industrial de España y uno de los principales del continente. Desde 2017 el Parque supera con creces los 90.000 visitantes cada año, con la lógica excepción de los dos años de incidencia de la pandemia del COVID, que limitó la movilidad de los desplazamientos turísticos. Sin embargo 2022 supuso la vuelta a la normalidad y nos acercamos a los 100.000 visitantes. Fue un año importante para nosotros, porque coincidió con el 30 Aniversario de la apertura del Parque, efeméride que tuvo su colofón con la visita del Presidente de la Junta de Andalucía en diciembre. En cuanto a la tipología, recibimos un 80 por ciento de turismo nacional y un 20 por ciento internacional, sobre todo ingleses, franceses, alemanes y portugueses. Es relevante mencionar que cada año nos visitan más de 20.000 alumnos de los centros docentes de Anda-lucía y en general de toda España. Esto supone una gran responsabilidad por lo que respecta a la labor pedagógica que podemos ejercer sobre la relevancia y utilidad de la minería en la sociedad.

Marte en la Tierra es un proyecto único que une lo turístico con lo científico. ¿Cómo se está desarrollando y cuál es su futuro?

Desde hace décadas organismos especializados como la NASA, el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), la Agencia Espacial Europea ESA, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o el Centro de Astrobiología (CAB) vienen desarrollando en el entorno de Riotinto investigaciones en el subsuelo y en el río, además de testar la tecnología que permita estudiar el planeta rojo, junto con instrumental y equipo para las misiones a Marte.

La repercusión de estos proyectos ha generado interés por conocer los lugares donde se han desarrollado. Para dar respuesta a esta demanda creamos un nuevo itinerario denominado “Riotinto, Marte en la Tierra”, que combina desplazamientos en un tren turístico con recorridos a pie por un circuito a través de los rincones más espectaculares que la comunidad científica ha identificado como análogos a Marte. El circuito incluye dos miradores, y una tematización que lleva a los visitantes a cruzarse con un astronauta, una nave espacial o un rover, réplica del que desde hace 12 años se encuentra tomando muestras y transmitiendo información desde Marte.

La respuesta del público ha sido muy positiva, situando esta visita como una de las más solicitadas del Parque Minero.

- Publicidad -

Más noticias

Sergio Baeza-Herrazti (USISA): “La tradición de conservar lo natural”

¿Cómo ha sido la evolución de USISA a lo largo de 50 años de trayectoria? ¿Cómo han logrado combinar...

Más noticias