14/07/2024

José Lentisco (Andalucía 360 Travel): “El origen de todo es nuestra inquietud, la perseverancia y la pasión por lo que hacemos”
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"Desde Andalucía 360 Travel hacemos una donación por cada uno de nuestros clientes"

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¿Cuál es la historia de Andalucía 360 Travel?

La historia de nuestra empresa, como la de otras pymes, tuvo un inicio complicado. Todo comenzó con dos amigos de Granada: Mikael, experto en turismo y gestión empresarial, y José, un apasionado historiador del arte y arqueólogo.

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Vivimos en Granada y siempre habíamos visto el turismo como una excelente opción para el futuro. Durante años le dimos vueltas a la idea, hasta que finalmente decidimos dar el paso.

Teníamos una cosa clara: apostar por un modelo turístico de calidad, responsable y de grupos muy reducidos, diseñando actividades que diesen a conocer al viajero la cultura local, el patrimonio, la gastronomía y la idiosincrasia de cada ciudad de Andalucía.

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Los inicios fueron difíciles. Constituimos legalmente la empresa en 2019, pero lanzamos nuestra página web apenas un mes antes de la pandemia, lo que complicó mucho las cosas. Durante el tiempo de pandemia, nos dedicamos a mejorar nuestros servicios y a trabajar en la web.

Hoy en día, todos estos esfuerzos están dando sus frutos. Nos hemos especializado cada en la creación de viajes a medida por Andalucía, ofreciendo experiencias personalizadas, adaptadas a las necesidades de cada viajero. Nuestro compromiso con la calidad y la satisfacción del cliente nos ha permitido ganar poco a poco reconocimiento y aprecio entre los viajeros que buscan una conexión auténtica con Andalucía.

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En definitiva, el origen de todo es nuestra inquietud, la perseverancia y la pasión por lo que hacemos.

¿Cómo describiría el enfoque y el sello personal de Andalucía 360 Travel en el diseño y la organización de viajes privados para Andalucía?

Estamos orientados al diseño de viajes a medida, siempre de la manera más responsable posible. Partiendo de que sabemos que viajar no es la acción más sostenible, siempre enfocamos nuestros viajes de la manera más responsable posible.

Diseñamos viajes a medida para grupos reducidos. Puntualmente, por razones de protocolo, o necesidades del cliente, hemos tenido viajes con grupos grandes, pero siempre fuera de las zonas tensionadas por el turismo. Por lo general, nuestros grupos no exceden de 15 personas.

Siempre tratamos de incorporar a nuestros tours y viajes experiencias, nos basamos no sólo en el conocimiento de la cultura, la artesanía, la gastronomía, sino también en el contacto con personas locales. Por ejemplo, si vamos a hablar sobre cerámica, el guía explicará cosas, pero conoceremos también a un alfarero. Si vamos a conocer el flamenco, conoceremos a personas que se dedican a ello.

Dependemos de cada visita y actividad, pero siempre nos gusta incluir este tipo de experiencias para hacer las visitas más reales.

¿Qué experiencias y actividades suelen incluir en sus programas? ¿Cómo invitan a sus viajeros a recorrer los caminos de la historia, saborear las particularidades de cada lugar y conocer la cultura popular de la región?

Creemos que este contacto con la gente local es fundamental para vivir las experiencias al máximo.

Buscamos lugares especiales y únicos, que hayan conservado esa esencia o tradición. Si al grupo le interesa el tema del vino, no es lo mismo visitar una bodega moderna, que una bodega que tenga solera, que puedan ver el proceso artesanal de fabricación del vino.

Tratamos de diseñar actividades siempre relacionadas con el contacto expertos, una master class o una reunión con personas especialistas.

Además, personalizan los viajes privados y se adaptan a las preferencias, intereses y necesidades de cada cliente. ¿Qué medidas se toman para garantizar una atención 100% personalizada a lo largo de todo el proceso de viaje?

Aquí el contacto personal es lo más importante. Ahora están muy de moda las páginas web con un formulario, lo rellenas para hacer una aproximación del presupuesto y se realiza de manera automática.

En nuestro caso no es así. Por supuesto que hay un formulario porque necesitamos recabar esa primera información del viajero, pero a partir de ahí se desarrolla una propuesta y se establece contacto telefónico o por videoconferencia, lo que resulte más cómodo para el cliente.

Primero establecemos contacto telefónico, para comprobar los datos y que todo sea correcto, pero todo el proceso de diseño y propuesta se realiza por videoconferencia.

Presentamos la propuesta de viaje a través de un software especializado en diseño de viajes, donde el cliente puede ver día por día todo el itinerario y toda la información. Si aceptan la propuesta, a través de este software, podemos enviarles notificaciones mediante una aplicación. Durante el viaje podemos enviarle documentación, cambios, recomendaciones o cualquier tipo de aviso a través de la app.

Vuestra empresa ofrece un turismo sostenible, ¿por qué?, ¿qué enfoque plantean en cuanto a la sostenibilidad del turismo?

Para nosotros el turismo sostenible lo enfocamos más a un turismo responsable.

Desde el inicio, concebimos la empresa tanto de manera digital, como empresa responsable. Antes de comenzar, desarrollamos una política en base a una serie de reuniones con diferentes asociaciones de vecinos de los cascos históricos de Andalucía, empezamos con las ciudades principales para nosotros, Málaga, Granada, Córdoba y Sevilla.

En base a sus quejas y sugerencias, desarrollamos una política de responsabilidad para desarrollar nuestros productos, así como un manual de buenas prácticas para nuestros guías. Por ejemplo, algunas de las medidas más singulares, son el tema de la reducción de grupos. Nos pareció muy importante, yo como andaluz residente en Granada, sufro el turismo de masas. Mis hijas van a un colegio del Albaicín, cada vez que entramos y salimos, nos encontramos con muchos grupos de turistas en calles muy estrecha. Sabemos que esta problemática, y muchas otras, existen en el resto de capitales andaluzas, por ello tratamos que minimizar el impacto del turismo.

Creemos que el turismo masivo hay que combatirlo, y que mejor manera que hacerlo desde dentro del sector, de manera responsable. No solo por mejorar la calidad de vida de las personas locales, que por supuesto también, sino por mejorar la calidad del turismo y el ambiente de nuestras ciudades.

Los grupos grandes no solo traen problemas de movilidad, implica otro tipo de problemáticas como el de la intimidad. Con frecuencia hay grupos de turistas que quieren fotografiarlo todo, y en su afán se incluyen zonas privadas e incluso menores de edad, etc. Los guías que conducen estos grupos tan grandes no son capaces de controlar al propio grupo. Esto no es una crítica a los guías de turismo, de hecho, la mayor parte de ellos son conscientes de todas las problemáticas, pero es imposible controlar lo que hacen 20 o 30 personas durante 2 o 3 horas.

¿Qué medidas toman para que el turismo sea más responsable?

En nuestra web tenemos desarrollada toda la política de responsabilidad tanto medioambiental como social. Quizá el elemento más diferenciador de Andalucía 360 Travel son las donaciones que hacemos por cada uno de nuestros viajeros a asociaciones medioambientales locales. De manera que el viaje de esas personas repercuta también en el sitio al que están viajando.

Principalmente buscamos asociaciones que se dedican al tema de reforestación. Por eso, en nuestra página web decimos que es un árbol por cada visitante, hacemos la donación equivalente a la compra de un plantón, de árboles autóctonos de la zona.

Algunos de los grupos que vienen a hacer circuitos a Andalucía solicitan que uno de los días se dedique a colaborar con la naturaleza de nuestra comunidad. Por ejemplo, hemos tenido viajeros que participan en reforestaciones, que pasan algunas horas con ONG de acogida, en definitiva, que dedican una jornada a colaborar con alguna asociación local.

Una mención aparte merece el tema de los “freetours” que favorecen la economía sumergida y minusvaloran el papel del guía turístico, personas con grados o licenciaturas, que hablan idiomas extranjeros a la perfección y que, además, están constantemente formándose y adquiriendo nuevos conocimientos.

Para concluir, ¿cómo prevén el desarrollo de los próximos meses? ¿Se prevén buenas cifras en este segmento de turismo?

Sí, totalmente. Ahora mismo los indicadores apuntan a que el verano va a ser un momento bastante intenso en toda España, pero especialmente en Andalucía. Las expectativas ya se están cumpliendo, tenemos muchísimas reservas para casi todo el verano, incluso para el año que viene también tenemos reservas, o sea que, sí, las expectativas son bastante altas.

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