19/05/2024

José Juan Morales: “Nuestra exhibición puede considerarse como un museo viviente en el que los enganches son piezas únicas”
J

Te puede interesar

Sevilla se consolida como capital mundial del enganche, con multitud de actividades que giran en torno al carruaje y el caballo, y que finalizan en la gran Exhibición en la Plaza de Toros ¿Qué novedades traerá consigo la Exhibición de Enganches previo a la Feria de Abril?

- Publicidad -

Como novedades tenemos, primeramente, la gran expectación ante lo que va a ser la Exhibición y todo aquello que esté ligado también con la Feria de Sevilla. En efecto, cada vez son mayores las expectativas, al igual que cada vez son más el número de carruajes y las visitas extranjeras que han confirmado la presencia de sus vehículos. Así pues, tendremos la suerte de contemplar carruajes procedentes de otras partes del mundo, como Bélgica, Francia, Portugal, Polonia o, incluso, Chile. Al final, nuestra Exhibición en La Maestranza puede considerarse como un museo viviente y dinámico en el que los enganches son piezas de museo que, a diferencia de las piezas de museos convencionales, siguen funcionando en la actualidad de la misma forma en la que se utilizaban en el siglo XIX y principios del siglo XX.

¿Qué le hace ser la mejor exhibición del mundo?

- Publicidad -

La Exhibición de Enganches es la mejor del mundo porque acoge el mayor número de carruajes y enganches, tanto en calidad como en cantidad. Debemos tener en cuenta que en la historia llegó un momento, concretamente durante los años 20, en el que los carruajes fueron sustituidos por los vehículos a motor de manera paralela en todos los continentes. Sin embargo, tras la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial los carruajes resurgieron en Europa y España y sevolvió a producir un volumen significativo de los mismos. Por lo tanto, a diferencia del resto de países, nosotros hemos conseguido que no haya cortes y que sigan teniendo utilidad, también en parte por nuestras arraigadas fiestas tradicionales como son las ferias y las romerías de Andalucía.

El Real Club de Enganches fue fundado en los años 80 y desde entonces mantiene su razón de ser ¿Qué nos puede comentar al respecto?

Hay mucho trabajo detrás, pues no solo nos dedicamos a la Exhibición de Enganches, sino que también llevamos a cabo una pluralidad de actividades con el objetivo de promocionar el enganche en diferentes ámbitos. Por ejemplo, nos acercamos a distintos colegios sevillanos para fomentar la cultura que gira en torno al enganche y hacer conocedores a los alumnos de lo que supone para nuestra ciudad, tanto a nivel cultural como social y económico. En efecto, detrás de esta pieza hay todo un sector que sigue existiendo gracias a la labor del Real Club de Enganches en sus 40 años de historia. Además, es gracioso cómo tras las actividades pedagógica que llevamos a cabo, los más pequeños les enseñan a sus propios familiares sobre los enganches cuando van andando por el Real.

A nivel personal ¿Qué es lo que más le gratifica de este mundo y de formar parte del Real Club de Enganches de Andalucía?

He de decir que desde que era un niño, he estado vinculado al club, pero no me gustaría hablar de mí, sino del Real Club de Enganches en sí mismo. Este, con su perseverancia incesante, ha aportado a la ciudad, y al mundo en general, que el enganche y todo lo que hay detrás está cada vez más interiorizado como una de las mayores tradiciones de nuestra cultura. Es más, junto a diversas asociaciones de otros países, hemos conseguido que el enganche esté en trámite para ser considerado Patrimonio de la Humanidad. En definitiva, es todo un orgullo poder ser parte de este club y poder ser parte de la lucha por no perder una tradición tan importante para nuestra tierra.

- Publicidad -

Más noticias

Las claves de la nueva directiva europea de eficiencia energética en edificios centran una jornada en el Colegio de Arquitectos

La Diputación de Cádiz y el Colegio de Arquitectos de Cádiz continúan con la colaboración iniciada hace unos años para avanzar...

Más noticias