15/04/2024

José Ignacio Fernández: “El sector inmobiliario es uno de los principales motores económicos del país. Y AEDAS Homes es una pieza clave de este motor”
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En la actualidad. ¿En qué proyectos trabaja AEDAS Homes en Andalucía?

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AEDAS Homes opera actualmente en cuatro provincias de Andalucía. En Sevilla, Granada y Córdoba a través de la Dirección Territorial de Andalucía que dirijo; y en Málaga, bajo la Dirección Territorial de Costa del Sol que lidera Ángel Fernández. Además, estamos estudiando proyectos en otras provincias con vocación de permanencia y sostenibilidad.

En total, AEDAS Homes está comercializando más de 2.200 viviendas de todo tipo en decenas de proyectos en la región con señas de identidad propias: sostenibles, de calidad, de diseño, innovadoras y con completas zonas comunes.

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En la provincia de Sevilla tenemos el gran proyecto Jardines Hacienda Rosario en Sevilla Este en el que impulsamos inmuebles en una urbanización tipo resort con más de 37.000 metros cuadrados de impresionantes zonas comunes. Además, acabamos de lanzar la promoción Gradia en la avenida de Jerez, a dos pasos del Estadio Benito Villamarín del Betis.

En la ciudad Granada, donde ofrecemos múltiples proyectos en el mercado con más de 800 viviendas al norte y al oeste de la ciudad, tenemos, por ejemplo, el residencial Talabar: 118 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios con excelentes zonas comunes con áreas ajardinadas, piscinas para adultos y niños, solárium, espacio de juegos infantiles, aparcamiento para bicicletas y sala de comunidad.

En Córdoba desarrollamos el proyecto Eida en El Brillante, la mejor ubicación de la ciudad. Un nuevo concepto de vivienda híbrida que aúna lo mejor de los inmuebles unifamiliares y plurifamiliares. 90 viviendas de primeras calidades con piscina para adultos y niños, jardines, espacio de juegos infantiles y salón social.

Y en Málaga, AEDAS Homes es protagonista en toda la Costa del Sol, donde comercializamos más del 15% de la oferta total de vivienda de obra nueva con múltiples proyectos y cerca de 800 viviendas en el mercado. En la ciudad de Málaga, con las promociones Zeta Valley y Zeta Avenue en Distrito Zeta; en Marbella, donde desarrolla el gran residencial de Soul Marbella; y en Estepona, Fuengirola y Rincón de la Victoria.

¿Cómo se traduce esto en la creación de empleo para nuestra comunidad?

El sector inmobiliario es uno de los principales motores económicos del país. Y AEDAS Homes es una pieza clave de este motor. Sólo en Andalucía, la compañía ha lanzado o tiene en diseño más de 100 proyectos en total con más de 5.000 viviendas que suponen una inversión superior a los 1.200 millones de euros. Traducido en creación de empleo, hablamos de más de 12.000 trabajos indirectos, a los que hay que sumar los equipos de AEDAS Homes en las territoriales de Andalucía y Costa del Sol, más de 50 profesionales en total.

Promover y construir viviendas es, sin duda, una acicate para la economía española en un doble sentido: generación de riqueza y empleo. En 2022 las actividades inmobiliarias representaron el 9,8% del total del PIB español. En los últimos años, el ‘real estate’en general -AEDAS Homes en particular- se ha consolidado como uno de los motores que suman, y seguirán sumando, crecimiento económico al país.

El sector de la construcción está sufriendo el aumento de costes en los materiales y en los suministros energéticos. ¿Cómo están gestionando este extremo?

Todo comienza a indicar que los costes de la construcción se han comenzado a estabilizar, al igual que el encarecimiento de la energía. Algo que celebramos, ya que trae consigo una contención del precio de venta la vivienda. Desde el inicio de la invasión de Ucrania, en AEDAS Homes hemos demostrado nuestra gran capacidad de ejecución cumpliendo los objetivos previstos y manteniendo el ritmo de las obras mediante grandes acuerdos y un compromiso mutuo con las constructoras y proveedores más importantes a nivel local y nacional. Un dato: a 30 de junio la compañía tenía cerca de 7.000 viviendas en construcción en toda España.

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Evidentemente, hemos tenido que trasladar este aumento de los costes al precio de la vivienda, un incremento que el cliente de AEDAS Homes, de perfil medio y alto, ha sido capaz de asumir.

La construcción de viviendas para alquiler está siendo otro modelo de negocio poco conocido hasta ahora. ¿Cree que, con la subida de los tipos de interés y las hipotecas, puede ser una solución de futuro?

AEDAS Homes se convirtió en 2019 en la primera promotora del actual ciclo inmobiliario en impulsar proyectos Build To Rent (BTR) en España. Desde entonces ha cerrado 13 acuerdos con 1.700 viviendas vendidas a cinco inversores por más de 300 millones. De estas promociones, AEDAS Homes ya ha entregado 7 proyectos con más de 800 viviendas, uno de ellos en Sevilla capital, de 125 viviendas, a Primevest Capital Partner. Estos números han convertido a AEDAS Homes en el principal socio industrial BTR en España.

Mirando al futuro, seguimos constatan-do interés por este tipo de activos llave en mano que se desarrollan para un tercero, que gestiona y rentabiliza en régimen de alquiler. Para AEDAS Homes estos proyectos de alquiler son complementarios a la actividad principal de la compañía, el Build To Sell, que está resistiendo a la subida de los tipos de interés y de las hipotecas gracias a la resiliencia y solvencia de nuestro cliente tipo, de perfil medio y alto y que requiere de una baja financiación.

En 2022, la demanda de AEDAS Homes apenas financió el 52% del precio de la casa, lo que refleja la buena posición financiera del comprador de AEDAS Homes y sitúa a la compañía en una posición privilegiada en el mercado.

Muchos sectores tienen los ojos puestos en los nómadas digitales, personas que se vienen a vivir y a teletrabajar en Andalucía atraídos por su clima principalmente. ¿Es una de sus líneas de negocio sobre todo en la costa?

Sin duda, estamos trabajando en esta línea en el diseño de las promociones. AEDAS Homes desarrolla promociones para atender a la demanda local, nacional e internacional, incluidos los llamados nómadas digitales tanto españoles como extranjeros. Y no sólo en la costa, también en el interior, en ciudades como Sevilla, perfecta para vivir todo el año.

Con la pandemia el mundo cambió y la mentalidad de la gente también. Apareció el fenómeno del nómada digital y el teletrabajo y la capital hispalense se ha convertido en un destino residencial único de estos nómadas y, por tanto, de inversión real estate. ¿Por qué Sevilla se alza como un destino ideal para vivir y trabajar tanto para españoles como extranjeros? Es un enclave estratégico, arco intermodal y mediterráneo, y dispone de todas las garantías normativas y muy buenas conexiones.

Sevilla, al igual que Málaga, cuenta con un aeropuerto internacional que conecta la ciudad con el resto del mundo y con un tren de Alta Velocidad AVE que la une con el resto del país.

Asu seguridad jurídica y excelentes comunicaciones hay que añadir un buen clima y un amplio abanico de sectores muy atractivos como la hostelería, la restauración, el ocio, el turismo y el patrimonio. Sevilla, en definitiva, es calidad de vida en un ambiente de trabajo muy dinámico.

AEDAS Homes forma parte del proyecto Sevilla City One, una iniciativa que va más allá del sector inmobiliario. A quién aún sepa qué es Sevilla City One, ¿cómo le presentaría este proyecto?

‘Sevilla City One, Metrópolis del Sur’ es una ambiciosa iniciativa empresarial que tiene como objetivo situar a Sevilla y a su área metropolitana en el mapa del mundo por las grandes oportunidades de inversión que ofrece y que se reflejan en cuatro vectores clave: su demografía -es la tercera conurbación metropolitana con más de un millón y medio de habitantes-, su desarrollo económico -cuarta economía española-, su crecimiento urbanístico y su compromiso con el medio ambiente. Sevilla y su área metropolitana son una ciudad universal.

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