27/04/2024

José García Fuentes: “El Puerto de Motril, con un 18,6%, ha sido el que más crecimiento porcentual ha registrado al cierre del año pasado”
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"Nuestra misión es apoyar y colaborar con los agricultores de la Costa Tropical y la provincia de Granada en la producción, venta y exportación de sus productos a Europa"

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Con el nombre de “Motril el Puerto de la Alhambra” han puesto en marcha ustedes una campaña que pretende atraer al turismo a través del puerto. ¿Qué resultados y qué previsiones tienen en torno al turismo de cruceros?

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El Puerto de Motril, dentro del objetivo de desarrollar y fortalecer la relación del puerto con su entorno, pone en marcha este proyecto como una medida fundamental para contribuir al desarrollo económico de su área de influencia y potenciar el eje Motril-Granada como destino de cruceros, con la configuración de una alianza institucional con todas las entidades y el tejido socio económico turístico de la provincia de Granada.

Fruto del diálogo y la colaboración constante de la Autoridad Portuaria de Motril con las instituciones y entidades de la provincia y de la ciudad de Granada, surge la oportunidad de contribuir a mejorar la sostenibilidad turística del destino Granada aprovechando las particularidades que ofrece el turismo de cruceros que hace escala en el Puerto de Motril.

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A esto se une la construcción de la zona náutico-deportiva y recreativa a la empresa Marina Motril. ¿Qué va a suponer esta infraestructura para el puerto y toda su zona de influencia?

Hablamos de la ejecución del MásterPlan-Motril Puerto Abierto cuyo objetivo es la optimización y separación de los espacios portuarios según sus usos. A su conclusión quedarán tres dársenas, una exclusiva para el tráfico de mercancías, alejada de los núcleos poblacionales; y otra central, destinada al tráfico de pasajeros, tanto de líneas regulares de Ferry en Costa y Levante, además de incorporar dos nuevos atraques ro-ro, así como de turismo de cruceros en el muelle de graneles.

Y la nueva dársena deportiva y pesquera, que se incorpora, junto a toda la fachada marítima perimetral del puerto en su contacto con los núcleos urbanos hasta la Playa del Cable, que quedará abierta a la ciudad y, por tanto, transitable, fuera del recinto aduanero e integrada en la trama urbana de la ciudad. Esta última, albergará los usos deportivos, con 487 amarres y zonas de servicios, varadero…, y el uso pesquero, con suficientes atraques, nuevas instalaciones, lonja, zona de rederos, restauración y centro de interpretación, entre otros.

El proyecto pretende actuar sobre una superficie aproximada de 412.000 metros cuadrados y en el que se va a realizar un inversión público-privada de 38 millones de euros.

Han acudido ustedes a Berlín para mostrar el potencial logístico del puerto en cuanto al tráfico de productos perecederos como los que se producen en toda la Costa Tropical granadina

El Puerto de Motril ha presentado en la feria de Berlín su potencial logístico al servicio del sector hortofrutícola basado en el transporte marítimo, más sostenible con la reducción de la huella de carbono y en consonancia con las exigencias de la Unión Europea, para así incrementar la competitividad de sus productos.

La misión de la institución a la que represento apoyar y colaborar con los agricultores de la Costa Tropical y la provincia de Granada en la producción, venta y exportación de sus productos a Europa. La feria de Berlín ha servico también para conocer las necesidades logísticas de los operadores del transporte internacional, tanto marítimos como terrestres, y aportar soluciones para conseguir una mayor rentabilidad a sus operaciones de importación y exportación.

Por otra parte, hemos promocionado las futuras instalaciones de frío que el Puerto de Motril proyecta construir, así como la ampliación del Punto de Control Fronterizo y su adaptación para la entrada de productos de origen animal. También hemos puesto en valor los terrenos que aún quedan por concesionar en los más de 350.000 metros cuadrados de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

La agricultura sigue jugando un papel muy importante en Motril y en toda la comarca de la Costa Tropical, puesto que se trata de uno de los sectores productivos y económicos más estables.

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Los datos dicen que en 2023 el Puerto de Motril fue el puerto que más creció en tráfico de mercancías de todo el sistema portuario español. ¿A qué se deben estos resultados?

El Puerto de Motril, con un 18,6%, ha sido el que más crecimiento porcentual ha registrado al cierre del año pasado de los 46 de interés general que gestionan las 28 autoridades portuarias españolas. El segundo y tercer lugar lo ocupan Santa Cruz de Tenerife (10,2%) y Tarragona (10,1%).

La mayor subida ha correspondido a la mercancía general, siendo el cuarto que más crece, y en particular el tráfico Ro-Ro gracias a la conexión marítima de la naviera Balearia con Tánger-Med, que ha transportado en un año 476.419 toneladas. Esta nueva conexión marítima representa más del 17% del tráfico total del Puerto de Motril y ha venido a ampliar la oferta para las empresas que exportan o importan.

Claves como seguridad y confianza de nuestros clientes hacia el Puerto de Motril han conseguido que esta línea marítima sea, un año después de su puesta en funcionamiento, una oportunidad única para la logística con el norte de África y con Marruecos, motor en materia de desarrollo logístico y económico para su propio territorio y Europa.

El cierre definitivo de 2023 se consolida también gracias al mantenimiento de los graneles líquidos y sólidos, como las cargas de proyecto. Cada año se exportan por el Puerto de Motril más de un millar de palas para aerogeneradores, en parte gracias a las buenas comunicaciones por carretera, a través de las autovías del Mediterráneo y Bailén-Motril, y las conexiones marítimas.

El inicio de este año ha seguido la estela del 2023, donde el Puerto de Motril ha vuelto a situarse en enero a la cabeza del sistema con un crecimiento porcentual del 66%, veintitrés puntos más respecto al segundo puerto.

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