29/05/2024

José Contreras: “Somos una corporación experta en proveer soluciones completas y de alta calidad y seguridad para sus clientes”
J

Te puede interesar

¿A qué se dedica Savilcon Group?

- Publicidad -

Somos un grupo de empresas configurado bajo tres alcances diferenciados que cuentan con una alta especialización, todos ellos vinculados al sector industrial y energético, disponiendo de la capacidad y contando con la intención de aportar soluciones integrales a los clientes a los que acude. Estos alcances son el que conforman las actividades mecánica, electricidad e instrumentación y control, el de energía (energías renovables: fotovoltaico, eólico y de manera incipiente el relacionado con nuestra entrada en el vector del Hidrógeneo verde) y el de medio ambiente (tratamiento de aguas y de residuos).

Cuenta con sedes permanentes en España y Europa, Centro y Sudamérica así como en Sudáfrica, completado con una amplia presencia en distintos países de los diferentes continentes.

- Publicidad -

Somos una corporación experta en proveer soluciones completas y de alta calidad y seguridad para sus clientes bajo la configuración de contratistas principales, cumpliendo con las expectativas de sus clientes en cuanto a confiabilidad de sus productos y servicios, con un enfoque superior de asesoría profesional, de servicios y estándares de seguridad.

Destacar también que somos un conjunto de empresas que entienden y actúan con un claro enfoque de colaboración estratégica lo que les permite desarrollar diversos proyectos a través de fórmulas de partnership bajo modalidades como UTE’s, Joint Venture o colaboraciones comerciales estratégicas, lo que supone integrar y compartir los conocimientos con otras empresas con el claro objetivo de aportar un mayor valor añadido en las prestaciones de sus servicios ante sus clientes.

Si incidimos en su división industrial, ¿en qué estáis especializados?

A nivel industrial estamos especializados en la Dirección Integrada de Proyectos, lo que supone la priorización de los objetivos propios del proyecto en el que participa en términos de organización, coordinación, planificación, ejecución, seguridad, calidad, plazos y costes del mismo, partiendo de la información básica facilitada por el cliente en cuanto a procedimientos y procesos de trabajo.

Las líneas de actuación a nivel industrial seguidas por la empresa son entre otras: Ingeniería, fabricación de calderería pesada, ligera, equipos y aparatos de presión, spools, soportes y estructuras, módulos o skids, y cuadros eléctricos y de control, montaje de tubería, calderería, depósitos a presión, tanques de fabricación y montaje in situ, equipos mecánicos de equipos, equipos de alto requerimiento, soportes y estructuras…

En su vertiente eléctrica realiza actividades como tiradas de cable y bandeja eléctrica, instalaciones de equipos eléctricos industriales, así como instrumentación y sistemas de control.

¿Qué sinergias guardan con el sector de la minería?

Las sinergias que podemos generar con el sector de la minería son diversas y amplias, y ello atendiendo de manera diferenciada a cada una de sus actividades diferenciadas en el Grupo en función de los alcances descritos.

En lo relativo a su división industrial aporta diseño y fabricación de equipos específicos para las necesidades de extracción minera y su tratamiento y transformación, mejorando la eficiencia y la seguridad en las operaciones mineras

- Publicidad -

De igual forma ofrece servicios de mantenimiento, atención en paradas y reparación especializados para los equipos mineros, lo que permite reducir el tiempo de inactividad y los costos de mantenimiento, optimizando de esta forma la actividad de la explotación minera, garantizando la seguridad de los trabajadores.

Por su parte, y en lo relacionado con su división de energía, la principal sinergia aportada en un sector como es el minero intensivo en energía es la de incorporar soluciones de generación de energía limpia y sostenible al sector minero contribuyendo con ello a la reducción de su huella de carbono y sus costes operativos asociados.

Con las soluciones aportadas desde esta división se pretende acompañar al sector minero en la proyección de una imagen de empresa comprometida con la sostenibilidad. Pero no menos importante es la colaboración entre el sector minero y las empresas de esta división en la investigación y desarrollo de tecnologías innovadoras como puede ser la electrificación de equipos mineros a través de energía renovable.

Llegados a la división medioambiental, las sinergias generadas con el sector minero se hacen muy patentes en lo que a gestión de residuos se refiere ya que desde la misma se ayuda a que estos sean gestionados de manera eficiente tanto durante la extracción como en el procesamiento de los minerales reduciendo así el impacto ambiental.

En este proceso, esta división asesora al sector minero sobre las regulaciones ambientales tanto locales como internacionales a tener en cuenta ayudándoles a cumplir con los estándares y evitar sanciones. De igual forma y tras la explotación minera, etapa que no se ha de obviar en ningún caso por su impacto en el entorno del sector minero, desde Savilcon Group y su división medioambiental se colabora en la restauración de áreas afectadas por dicha explotación minera, aportando soluciones que contribuyan a la rehabilitación de ecosistemas y la mejora de la imagen de dicho sector en su contribución con la sociedad y en entorno.

¿Qué proyectos, de los ya abarcados, destacaría por su envergadura?

Evidentemente son muchos los proyectos en los que, dentro de los diferentes alcances en los que Savilcon Group actúa, ha participado y está participando. En cualquier caso y a título meramente informativo indicaremos que el Grupo ha realizado, entre otros: La implantación de siete nuevas salas eléctricas y de control de la ampliación de la galería en la mina de Somincor en Portugal, El Revamping de la planta de aceite vegetal de la multinacional Bunge en Holanda, El Revamping de la planta de azúcar de la multinacional Nordic Sugar en Dinamarca o el proyeto en régimend e EPC de la nueva planta de azúcar que se va a instalar en Angola

En su división de energía ha llevado a cabo montajes de plantas por un total de 3,7 GW o que su división industrial ha realizado proyectos de diseño, fabricación y montaje en plantas de sectores tan diversos como el Oil & Gas, siderúrgico, mineria, papel, químico, generación de energía o alimentario, entre otros.

O incluso que su división medioambiental ha realizado estudios de consultoría y asesoramiento con incorporación de diseño, fabricación y montaje de equipos en plantas EDAR o ETAP en diversos sectores industriales.

Asimismo, apuestan firmemente por contar con profesionales altamente cualificados. ¿Es tarea fácil encontrar a profesionales en el sector?

En el panorama económico actual una de las preocupaciones más evidentes es el hecho de no poder contactar con profesionales del sector ante la falta de mano de obra cualificada en los diferentes alcances tratados por Savilcon Group, algo que se presenta de manera generalizada en sus sectores de actuación.

Esta situación ralentiza el proceso de desarrollo y crecimiento de las empresas e incluso pone en riesgo el desarrollo de estos sectores de actividad al ver limitadas sus posibilidades de crecer ante le reto de nuevas oportunidades de negocio ante las que se pueden encontrar por no poder materializarlas ante esta falta de mano de obra.

La escasez de mano de obra cualificada es un desafío actual y significativo que no puede ser ignorado. Por ello, Savilcon Group ha tomado la iniciativa de iniciar el proceso de creación de un centro de formación y capacitación de profesionales de sus sectores de actividad con la intención firme y decidida de aportar estos profesionales a dichos sectores bajo criterios de profesionalidad, inclusión y diversidad, contribuyendo en la medida de sus posibilidades a aportar soluciones profesionales ante la situación del mercado de forma que las industrias pueden mantener su competitividad y contribuir al crecimiento económico sostenible.

En esta misma línea, ¿mantienen líneas de formación internas?

Así es, ya que este asunto se presenta como uno de los ejes esenciales en el desarrollo y crecimiento de las empresas que conforman Savilcon Group. Factor clave para conseguir el éxito, la fiabilidad, el compromiso y alto nivel alcanzado en la prestación de los servicios desus empresas.

Contamos con profesionales altamente cualifi-ados en todos y cada uno de los alcances tratados, así como con medios técnicos y materiales de alto nivel, contando con el apoyo de una oficina técnica e ingeniería puesta a disposición de nuestros clientes. Todo el equipo cuenta con una experiencia y preparación de elevado nivel, ampliamente contrastadas.

Dicha formación continua y el disponer de personal capacitado ofrece un potencial de primera línea para que adapten sus actuaciones a las necesidades de sus clientes, a lo que hay que añadir la implicación de todo su equipo en los objetivos de sus empresas a nivel comercial y muy en especial en términos de calidad y seguridad, aspectos estos últimos de extremada relevancia donde el Grupo realiza fuertes inversiones. Los programas de formación seguidos permiten que los Equipos de sus empresas cuenten con las homologaciones requeridas en todo momento por sus clientes en función de los perfiles demandados por estos y por las exigencias concretas de los trabajos a realizar.

En cuanto a inversiones, ¿a qué le están brindando mayor importancia en la actualidad? ¿Por qué apuestan desde Savilcon Group?

La naturaleza exacta de las inversiones en las que focalizamos nuestro interés depende de la especialización y de los servicios que ofrezcan cada una de sus empresas. Cada proyecto puede ser único y requerir habilidades y conocimientos específicos para su ejecución exitosa.

No obstante, y de forma general, el principal elemento de interés en el que centrar la inversión está en su proyecto de expansión con el que impulsar su crecimiento del que todas las empresas participan y participarán en los próximos años.

Algunos de los principales asuntos de inversión serán la formación, la transferencia del conocimiento, la incorporación de personal cualifica-do, el desarrollo de nuevos mercados de nueva implantación y la consolidación de aquellos reconocidos como habituales, la incorporación de nuevas líneas de negocio y el desarrollo de colaboraciones externas con las que, en ambos casos, aportar valor añadido adicional a sus clientes y la incorporación de tecnología que optimice los procesos internos.

Todo ello sin olvidar las áreas de investigación y desarrollo, la consolidación en ´las empresas del Grupo de conceptos relativos a sostenibilidad y de eficiencia energética.

En este último caso es de mencionar que las empresas relevantes de las divisiones industrial y energía cuentan ya con la Certificación ISO 50001 que tiene como objetivo mantener y mejorar un sistema de gestión de energía en una organización, generando una mejora continua de la eficiencia energética, la seguridad energética, la utilización de energía y el consumo energético con un enfoque sistemático.

Este estándar apunta a permitir a las organizaciones mejorar continuamente la eficiencia, los costos relacionados con energía, y la emisión de gases de efecto invernadero.

- Publicidad -

Más noticias

Sergio Baeza-Herrazti (USISA): “La tradición de conservar lo natural”

¿Cómo ha sido la evolución de USISA a lo largo de 50 años de trayectoria? ¿Cómo han logrado combinar...

Más noticias