14/07/2024

José Carlos Escribano (CEA): “El Turismo suma muchísimo más que resta”
J

"Tenemos que apostar por todo aquello que mejore la competitividad de los destinos: el transporte, la seguridad ciudadana, las pautas de convivencia ciudadana…"   "La mal llamada “tasa” turística es un impuesto cuya legitimidad para su implantación corresponde a la Administración de la Junta de Andalucía"

Te puede interesar

Estamos a las puertas del verano y no dejamos de hablar de récords en torno al turismo en Andalucía. ¿Cómo se ha comportado este 2024 hasta la fecha? y ¿qué previsiones manejan para los próximos meses?

Hasta este momento, el año 2024 se ha comportado muy bien y las previsiones también son buenas para los próximos meses. Pero me gustaría aclarar que todo esto no es una casualidad: es el resultado de mucho esfuerzo y de mucha inversión pública y privada. Entre todos hemos logrado construir un destino que es atractivo y que sabe dar respuesta a las demandas del turista. Si no tuviésemos calidad y profesionalidad bajo ningún concepto estaríamos en estos datos. Por todo ello, considero que ese comportamiento positivo es el mejor síntoma de que las cosas se están haciendo bien con carácter general.

- Publicidad -

Muchas voces se apuntan a que se puede morir de éxito si no se establece una hoja de ruta clara en materia turística. ¿Qué líneas maestras, a su juicio, tiene que seguir el turismo del futuro?

A nadie le interesa morir de éxito, pero es cierto que cuando hablamos de Andalucía tenemos que hablar de un territorio muy extenso. No podemos analizar el Turismo en un espacio y una fecha determinada. ¿Cuántos municipios andaluces siguen aspirando aún a incrementar su oferta turística? Por eso, creemos que debemos mantener las mismas políticas de promoción; porque tenemos que atraer y fidelizar a nuestros turistas. También tendremos que mejorar en la oferta, eso es evidente, pero no con trabas, sino con orden y jerarquía. Tenemos que apostar por todo aquello que mejore la competitividad de los destinos: el transporte, la seguridad ciudadana, las pautas de convivencia ciudadana…

- Publicidad -

En este sentido ha alertado usted del peligro que supone utilizar un lenguaje negativo para referirse al turismo. 

Es un clásico aquello de que es mucho más fácil destruir que construir. A nosotros nos ha costado mucho construir un modelo de éxito que no podemos ahora dejar caer por circunstancias coyunturales. El Turismo genera empleo, actividad económica, riqueza cultural, movilidad social, respeto al medio ambiente, actividad económica en otros sectores (agricultura, transportes…). Todo esto va asociado de forma positiva al Turismo. El turista no es un ente desconocido, todos somos, hemos sido o vamos a ser turistas. Personas que buscan experiencias de ocio y culturales para mejorar su bienestar. El Turismo suma muchísimo más que resta y tiene un acreditado efecto multiplicador de 1,48, es decir. Por cada 100 euros demandadas en el sector turístico, la economía produce 148 euros.

- Publicidad -

¿Cree realmente que todo el mundo comprende que el turismo es un sector vital para la economía andaluza?

Pienso que objetivamente sí, pues no hay más que ver la realidad en la que se desenvuelven nuestras ciudades. En cualquier caso, desde CEA trabajamos en la elaboración de estudios especializados que ayuden a visibilizar el peso de los distintos sectores productivos. Es el caso del informe elaborado en colaboración con la Universidad Loyola sobre el impacto de las empresas turísticas. Y no puede ser más elocuente: el Turismo es una fuerza tractora para Andalucía, donde representa el 12% del PIB regional y el 12,5% del empleo. Lo que ocurre, que es algo que se viene instaurando en muchos ámbitos, es que el populismo es un modelo que lo acoge todo. Es curioso, por ejemplo, que hay personas que defienden las bajadas masivas de impuestos, pero al mismo tiempo quieren crear más impuestos; o que hablan de la necesidad de que no suban los precios, y al mismo tiempo defienden más limitaciones a la actividad y, por tanto, su subida.

La reciente sequía que hemos padecido, y que nos ha dado un respiro temporal, nos avisa de lo condicionado que está el turismo al agua y lo que sufre con su falta

Como para cualquier actividad económica el agua es esencial, ahora y siempre. Por eso venimos insistiendo que la solución del agua no es solo repartir la que tenemos, sino almacenar más y mejorar, digitalizar e invertir en las conducciones y explorar nuevos recursos, entre otras líneas de trabajo. Por ejemplo, la mayoría de los campos de golf de Andalucía ya usan el agua regenerada. Nuestra Comunidad, con cerca de 800 kilómetros de costa, tiene una gran oportunidad para abordar soluciones audaces al déficit hídrico.

La tasa turística vuelve a estar en el candelero, pero parece que no se consigue un consenso en torno a su conveniencia. Después de las últimas reuniones ¿se han acercado posturas?

La mal llamada “tasa” turística es un impuesto cuya legitimidad para su implantación corresponde a la Administración de la Junta de Andalucía. Al respecto nosotros hemos mostrado nuestra disconformidad y hemos dado suficientes argumentos que soportan esa posición contraria. A partir de ahí no tenemos margen de negociación alguna, porque no es una cuestión de cuantías o plazos, sino de afección directa a la oferta turística. Comprendemos y, de hecho, estamos absolutamente a favor, de una mejora de la financiación de las corporaciones locales. Y, a la vez, tenemos muy claro que si la tasa se plantea como un elemento desincentivador del Turismo a nosotros no nos van a encontrar a su lado. La idea debe ser todo lo contrario: seguir incentivando y promoviendo el Turismo en el conjunto de nuestra Comunidad Autónoma.

- Publicidad -

Más noticias

Reyes señala que Intelec es un ejemplo más que demuestra que Jaén es un territorio de oportunidades

El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, acompañado por el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel...

Más noticias