02/03/2024

José Caraballo: “En el ADN de Aborgase siempre ha estado el especial cuidado con el medio ambiente”
J

Te puede interesar

Abonos Orgánicos Sevilla (Aborgase) es una empresa andaluza líder y pionera en el tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, ¿hacia dónde se remontan sus inicios?

- Publicidad -

Aborgase comenzó su actividad en los años sesenta, siempre hemos estado dedicados a la gestión y tratamiento de residuos sólidos urbano en Sevilla y su área metropolitana. En aquellos momentos se comenzó gestionando una instalación para el trata­ miento de los residuos sólidos (denominados RSU) de Sevilla. Desde entonces nuestro ámbito de actuación siempre ha girado en torno a la cadena de valor de los residuos. Hoy en día, este tratamiento se lleva a cabo en el Centro Integral de Tratamiento de Residuos Montemarta Cónica en Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Una de vuestras principales responsabilidades es el compromiso y cuida-do del medio ambiente. ¿Qué servicio prestan en aras de contribuir a ello?

- Publicidad -

Qué duda cabe que el tratamiento de residuos es una actividad, si bien necesaria, que tiene impactos en el medio ambiente, por ello en el ADN de Aborgase siempre ha estado el especial cuidado con el medio ambiente. En Aborgase entendemos nuestra sensibilidad medioambiental según dos ejes, economía circular e impactos ambientales directos.

De acuerdo con la visión de la economía circular, los flujos de residuos son materias primas secundarias que deben reintroducirse al ciclo económico, y esto se aplica a materiales, como los plásticos, metales, papel y vidrio que son reciclados, pero también a la energía, que obtenemos del biogás y al bioestabilizado y compost que se obtienen de la materia orgánica.

Con respecto a los impactos directos, tenemos que asegurar que no contaminamos el aire, el suelo, los acuíferos, olores, etc., hay estrictos controles y prácticas para minimizar estos impactos. En Aborgase somos especialmente ambiciosos en referencia a los impactos, y hemos implantado las normas más estrictas y reconocidas, que son las huellas, tanto de carbono, hídrica como ambiental, que se auditan y se publican.

Además, también guardan una estrecha responsabilidad social. Permiten a diferentes colectivos conocer el Centro Montemarta Cónica. ¿Qué supone el ofrecer esta experiencia?

En nuestra permanente búsqueda de la excelencia, hemos trabajado mucho en la sostenibilidad desde una perspectiva amplia. Siempre hemos tenido una fortísima sensibilidad medioambiental, pero hemos añadido otros criterios fundamentales a nuestro sistema, como son el económico y el social. Precisamente, dentro de ese espíritu de asegurar la sostenibilidad social de nuestra actividad empresarial tenemos que estar muy cerca de nuestra comunidad local, un grupo de interés fundamental. Por ello, somos muy exigentes con el programa de visitas a nuestras instalaciones, para enseñar a la comunidad educativa lo que hacemos. Recibimos visitas de un rango muy amplio, desde colegios infantiles hasta estudiantes de doctorado de programas especializados internacionales, pasando por institutos, formación profesional o el programa Recapacicla de la Junta de Andalucía.

Tenemos además el convencimiento de que, como parte esencial de todo el sistema de gestión de residuos, es fundamental mostrar en qué consiste nuestra cadena para contribuir en la educación colectiva en esta materia, fundamental para toda la sociedad.

¿Con qué otras instalaciones cuentan en la empresa?

Aborgase actualmente explota tres instalaciones de tratamiento de residuos, dos de ellas son las Plantas de selección en Bolullos de la Mitación y Espartinas, para la Mancomunidad de Guadalquivir, y otra que es el Centro Montemarta Conica, del que es titular la empresa Aborgase, situado en el término de Alcalá de Guadaira. El Centro Montemarta Cónica es un complejo con diferentes instalaciones para el tratamiento integral, plantas de tratamiento de RSU, incluyendo selección, fermentación y maduración de materia orgánica, de selección de residuos de envases, vertedero controlado que incluye central de valorización de biogás con 9 megavatios de potencia, y plantas de evaporación de lixiviados, tratamiento de otros residuos como voluminosos, residuos de construcción y demolición y residuos biosanitarios. Adicionalmente, en el centro disponemos de instalaciones de servicios generales, aula educativa y laboratorio de investigación y desarrollo.

Aborgase se encuentra inmersa en importantes inversiones en el Centro Montemarta. Por una parte, se está desarrollando una instalación fotovoltaica sobre vasos de vertido ya clausurados, como fórmula de aprovechamiento de estos terrenos. Asimismo, estamos construyendo una línea de tratamiento para complementar la capacidad de tratamiento de RSU, con una inversión de la empresa de más de diez millones de euros. Por último, tenemos proyectos innovadores en cartera, como la inyección en red de biometano procedente del vertedero.

- Publicidad -

¿Podría hablarnos de la evolución de las tecnologías en el sector?

La tecnología en nuestro sector se encuentra en un constante proceso de evolución. En Aborgase entendemos la tecnología con una triple implicación.

En primer lugar, las técnicas de trata­ miento de RSU no han cesado de evolucionar, hasta disponer hoy en día de procesos de tratamiento extremadamente eficaces y robustos. Las plantas de tratamiento de residuos hoy en día constan de sistemas automáticos que permiten recuperar la mayor parte de los materiales técnicamente valorizables. Se puede decir que en los procesos de tratamiento la tecnología ha evoluciona­ do mucho y se dispone de soluciones muy sólidas.

En segundo lugar, las tecnologías de la información son una revolución que está llegando a todos los sectores constituyendo importantes mejoras. La inteligencia artificial, big data y la robótica, entre otras, están llegando al sector de los residuos, tanto en la contenerización recogida como en el tratamiento. En Aborgase estamos muy atentos a las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para hacer el tratamiento más eficiente y sostenible.

Por último, también se efectúan importantes desarrollos tecnológicos para valorizar las fracciones de los residuos, tanto para valorizar fracciones que hoy en día no lo son técnicamente, como para obtener productos de mayor valor añadido. En esta línea, en el Centro Montemarta estamos llevando a cabo proyectos de investigación para producir hidrógeno y combustible de aviación a partir del biogás, bioestimulantes de la materia orgánica o valorizar químicamente los plásticos no reciclables.

- Publicidad -

Más noticias

Reyes aborda con el subdelegado de Defensa la colaboración en unas jornadas sobre el Ejército y el ciberespacio

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Paco Reyes, ha mantenido hoy una reunión con el coronel subdelegado...

Más noticias