14/12/2025

José Antonio Merchán: “Trabajamos para mantener operativo un sector fundamental para la economía de cualquier país”
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Boluda Towage lidera el remolque marítimo en España, siendo la segunda compañía en el ámbito internacional. ¿Cómo han conseguido llegar a este punto? ¿Dónde se encuentra la base del éxito […]

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Boluda Towage lidera el remolque marítimo en España, siendo la segunda compañía en el ámbito internacional. ¿Cómo han conseguido llegar a este punto? ¿Dónde se encuentra la base del éxito de la compañía? 

Boluda Towage es la división del servicio internacional de remolque y salvamento marítimo de Boluda Corporación Marítima, una compañía líder en servicios marítimos. Esta división lidera el sector del remolque en España y ocupa el segundo puesto en el ámbito mundial en número de remolcadores, con una flota de 400 barcos repartidos por los principales puertos de Europa, África, Latinoamérica y Océano Índico. 

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Desde Boluda Towage, se ha apostado por la internacionalización del servicio y esta expansión geográfica ha motivado que, en la actualidad, esta división se estructure en cinco filiales: Boluda Towage Spain, Boluda Towage France (incluye África y océano Índico), Boluda Towage Europe, Boluda América (a través de Boluda Towage Mexico y Boluda Towage Latam) y Boluda Offshore (para las actividades de 

maniobras, traslados y rescate en alta mar). Creo que el éxito se centra en la calidad que ofrece la compañía en los diferentes puertos en los que operamos, gracias a contar con los mejores profesionales del sector y la flota más potente, más moderna y mejor equipada. Y también influye nues- tra experiencia de más de cien años desde la creación de esta empresa, cuyo origen data de 1920 en el puerto de Valencia, de la mano de Vicente Boluda Marí, abuelo del actual presidente de la compañía, Vicente Boluda Fos. 

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¿En qué consiste la actividad que ustedes desarrollan? 

Boluda Towage es fundamental para la seguridad de los puertos, ya que todo buque que entra o sale de un recinto portuario requiere, para su maniobrabilidad, el servicio de remolque portuario, costero y offshore, al tiempo que también realizamos operaciones de salvamento marítimo. Unas actividades que también engloban la asistencia a plata- formas petrolíferas; el remolque y fondeo de cajones de hormigón para el sector de la construcción, y el remolque de diques flotantes y barcazas. 

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¿Qué es lo más complicado en el sector del remolque? ¿Y en el de salvamento marítimo? 

Tener que estar 24 horas operativos, los 365 días del año. Trabajamos para mantener operativo un sector fundamental para la economía de cualquier país en el que estamos presente. 

Nuestros remolcadores realizan un trabajo en el que deben dar el 100% en todo momento, ya que el no hacerlo puede conllevar consecuencias que ninguno deseamos. Además, desarrollamos una actividad de contacto y eso siempre supone un riesgo. También hay que decir que es un riesgo muy controlado gracias a nuestra dilatada experiencia. 

Respecto al salvamento marítimo, igualmente hay que estar en todo momento preparado para ayudar a quien lo necesite. Gracias a nuestro trabajo y a los excelentes equipos antiincendios y de rescate de los que disponen nuestros barcos en muchas ocasiones somos los primeros en acudir a una emergencia y controlarla. 

Con una flota de 400 barcos en Boluda Towage ¿en qué puntos geográficos podemos encontrarlos? 

En Europa, operamos en puertos de España, Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania y Reino Unido. En África, contamos con la concesión del servicio de remolque en puertos de Marruecos, Mauritania, Senegal, Costa de Marfil, Togo, Camerún e islas Reunión y Mayotte (departamentos de ultramar de Francia). 

En América, Boluda Towage desarrolla su actividad en puertos de México, tanto en la costa del Atlántico como del Pacífico, República Dominicana, Haití, Panamá, Uruguay y Argentina. Una presencia en cien puertos de 18 países. Como este diario tiene su ámbito en Andalucía, le informo de que en esta comunidad contamos con presencia en los puertos de Sevilla, Huelva, Algeciras, Cádiz, Garrucha, Almería y Carboneras, con una flota de 42 barcos. En Andalucía, también contamos con el servicio de amarre en los puertos de Huelva y Cádiz, servicio que depende de la división Port Services. 

¿Cómo valora la actual situación del sector marítimo español? 

Todos somos conscientes del momento tan especial que vivimos y el sector marítimo no queda al margen de esta situación, pero hay que poner de manifiesto que, en España, y en Andalucía en particular, en los puertos hay grandes profesionales en todas las áreas. 

Hemos demostrado que sabemos adaptarnos a las circunstancias y garantizamos que la actividad continúe, pase lo que pase, como ocurrió durante la pandemia. Mi visión es optimista, principalmente porque se sabe lo que se hace. 

¿Hablemos de los proyectos que se desarrollarán en 2022? 

Durante 2022, vamos a reforzar con unidades nuevas algunos de los puertos en los que desarrollamos nuestra actividad, aunque realmente esto lo hacemos de forma constante, pero sí que empezamos a trabajar de una forma más consistente en la utilización de combustibles alternativos. De hecho, estamos trabajando en la aplicación del “Fit for 55”, que persigue la reducción de las emisiones netas de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030. 

Éste es un gran reto, ya que las inversiones que se deben llevar a cabo en nuestro sector son muy elevadas, por lo que el esfuerzo que hay que hacer es muy importante. Actualmente estamos evaluando qué combustible puede ser el más adecuado, ya que una mala apuesta podría salir muy cara. 

Además, en la Corporación tenemos una apuesta decidida por la política ESG (o Política de Inversión Razonable), que se basa en tomar decisiones en funciones de las repercusiones medioambientales (E), sociales (S) y de gobernanza (G). Las empresas formamos parte de la comunidad y en nuestra compañía esto nos lo tomamos muy en serio. Siempre tratamos de mejorar a la colectividad allí donde nos posicionamos. 

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