20/04/2024

José Ángel Vélez: “En Almería hemos sabido diversificar la oferta y apostamos por sectores poco explotados como el turismo accesible”
J

Te puede interesar

Después de estos primeros meses de ejercicio de su cargo. ¿Háganos una radiografía de en qué situación está el Turismo en Almería?

- Publicidad -

Actualmente se viene consolidando la mejora de los datos del sector turístico llegando a alcanzar los que teníamos en la pre-pandemia, tanto en ingresos como en número de visitantes. Durante este año 2023 podemos observar un incremento del número de vuelos y frecuencias con respecto a años anteriores. Esto nos permite tener una mejor conectividad y que sean más personas las que pueden llegar a nuestra provincia vía aérea. A este respecto, me gustaría comentar que estamos trabajando con el Ayuntamiento de Almería en un proyecto muy ambicioso, como es “la mesa de la Conectividad Aérea”. Todos sabemos que el Gobierno central debe impulsar las conexiones para poder acceder a Almería vía AVE, vía aérea y también por carretera, pero ante su inactividad tanto el Consistorio almeriense como la Junta de Andalucía hemos creado esta mesa. Nos permite analizar la situación y crear sinergias para potenciar la llegada de turistas a través de nuestro aeropuerto, que tiene una importante capacidad.

Quiero destacar que la oferta turística de la provincia es bastante amplia, con más de 35.000 plazas hoteleras. En este sentido se mantienen, en general, los datos con respecto a los de hace un año. Sí que ha habido variación en las viviendas con fines turísticos que han pasado de 6855 en marzo de 2022 a 8556 en la actualidad, ascendiendo de 33.682 plazas de alojamiento a 41.961, una muestra de cómo el turismo va diversificando sus propuestas y alternativas y de cómo Almería se adapta a todas ellas.

- Publicidad -

Además, estamos trabajando con una herramienta que nos está abriendo un nuevo camino en la senda del turismo, se trata de los planes de sostenibilidad turísticos en destino, los cuales son gestionados por la Junta de Andalucía y ejecutados por las administraciones públicas locales. Durante el año 2022 los municipios beneficiarios de estos proyectos han sido Vera, Cuevas del Almanzora, Almería y Roquetas de Mar, con un importe total de 9,5 millones de euros, por lo que entenderán la importancia de estos proyectos.

Como delegado de Turismo. ¿Cuál es su hoja de ruta para esta legislatura?

Tenemos una Almería que aún tiene mucho camino por recorrer, una Almería con muchas aristas que impulsar. Desde la Delegación Territorial no queremos marcarnos unos objetivos fijos, porque el turismo está muy vivo y preferimos trabajar por mejorar cada día, pero está claro que hay sendas de actuación en las que nos movemos, como la transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad, el programa de digitalización e inteligencia para destinos y sector turístico, las estrategias de resiliencia turística para territorios extra peninsulares, así como las actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad.

Además, desde la Delegación estamos trabajando en algunos puntos clave que impulsar como el nuevo decreto de apartamentos y viviendas de uso turístico. Ya existe un borrador que seguirá sus trámites legales oportunos para una muy próxima entrada en vigor. Pretende adaptar la nueva realidad de estos servicios turísticos que están creciendo exponencialmente para dar una mayor calidad turística con garantías para los usuarios y los residentes que conviven con ellas.

Está en estudio valorar los criterios para ser declarados municipios turísticos: Vera, Carboneras, Pulpí y Laujar de Andarax. Se sigue trabajando en la tramitación del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Roquetas de Mar, en la que está prevista una inversión de muy ambiciosa de varios millones de euros.

También se está trabajando con la segunda fase de actuaciones en el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Almería para el 2024, en el que se firmará una adenda al primer convenio que se encuentra ya en su fase inicial. Además de la culminación de la tramitación de la declaración de municipio turístico de Andalucía a Mojácar que acompañará al último declarado, que fue Níjar.

A su vez, estamos inmersos en el nuevo marco europeo 2021- 2027, en el que la Consejería ya está trabajando paran la elaboración del plan bianual de ayudas en el que se marcarán las nuevas estratégicas para fomentar el sector público y privado en el ámbito turístico, marcando las distintas líneas de ayudas dentro de este marco europeo. En él serán pilares fundamentales la sostenibilidad, la digitalización y la eficiencia energética, como no podría ser de otra forma. Tenemos muy claro que el Turismo será sostenible o no será.

Ya han anunciado que el Congreso Turístico Sun&Blue 2023 se va a celebrar en Almería. ¿Qué va a suponer esto para su provincia?

Almería es un destino de cine, todos lo sabemos, pero también de celebración de grandes eventos. Así, la capital almeriense será el epicentro del proyecto ‘Sun&Blue Tourism Innovation Congress’, un evento de profesionales del turismo de sol y playa en el marco de la economía azul, que se celebrará en Palacio de Congresos y Exposiciones de Cabo de Gata-Ciudad de Almería de El Toyo, el próximo mes de octubre, con la digitalización del sector como eje central.

- Publicidad -

El Congreso Sun&Blue 2023 será un espacio de debate y de puesta en común de temas relacionados con la creación de una playa inteligente como recurso turístico que aplica la tecnología para convertirlo en un espacio más sostenible, seguro y accesible. Pretende analizar, conceptualizar y diseñar los servicios y herramientas tecnológicas con las que debe contar una playa u otro espacio natural para aproximarse al modelo de gestión inteligente.

Sin duda una cita que nos va a situar en el epicentro del turismo nacional e internacional, asociado a la economía azul y a la sostenibilidad, que hoy en día es fundamental, como bien hemos venido escuchando en las numerosas presentaciones que hemos ido teniendo a lo largo de estos días. Les dejo con el consejero, que les explicará de forma más amplia esta cita turística sostenible.

Acabamos de pasar la Semana Santa. ¿Cómo se ha comportado el Turismo en Almería?

En la provincia de Almería, tal y como he comentado estamos alcanzando los datos turísticos que teníamos previos a la pandemia, lo que nos hace hablar de una recuperación del sector. No obstante, tenemos que ser cautos, porque siempre hay motivos para mejorar y el emprendimiento turístico es un vector que hay que impulsar.

No obstante, durante los principales días de la Semana Santa, el grado de ocupación hotelera en la provincia de Almería superó el 77%, alcanzando un 77,9. Si hablamos de la semana completa esas cifras resultan algo inferior, alcanzando un grado de ocupación hotelera de un 63,8%.

También está irrumpiendo de forma interesante la ocupación en alojamientos rurales, una propuesta que se viene afianzado tras la pandemia. En Semana Santa estas cifras en Almería superaron el 32% y alcanzaron un 52,1% en los días festivos.

Y ¿Qué previsiones hay para el verano?

Nosotros tememos claro que el verano es uno de nuestros puntos fuertes, ya que Almería es una provincia que ofrece de todo. Tenemos tanto turismo de sol y playa, con un litoral envidiable con más de 100 kilómetros de playas indomables abiertas al Mediterráneo, como dos parques naturales, turismo de interior en nuestras sierras, o turismo deportivo, que tan de moda está últimamente, así como turismo inteligente. En Almería hemos sabido diversificar la oferta y las propuestas turísticas teniendo claro que hay que especializarse en sectores que aún no estén explotados, como por ejemplo el turismo accesible, en el que también estamos haciendo un importante esfuerzo.

Desde el Gobierno andaluz somos conocedores de que nuestro hándicap es acabar con la estacionalidad turística de esta provincia, y por eso son cada vez más las propuestas culturales que acompañan a nuestra oferta, como por ejemplo festivales de cine, de música, pruebas deportivas de élite, así como jornadas tradicionales en nuestros pueblos.

En definitiva, Almería es un destino de calidad capaz de enamorar al viajero más exigente.

- Publicidad -

Más noticias

Rafael Olvera: “El año pasado nos visitaron 129.000 personas de 86 nacionalidades distintas”

La Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez es una de las joyas que tiene nuestra comunidad, pero...

Más noticias