29/03/2024

Jorge Sánchez: “Hay una gran sintonía entre el cine y la naturaleza en el entorno de Almería”
J

Te puede interesar

¿Cuáles son los servicios que está ofreciendo actualmente dentro del territorio andaluz Rolling Almería?

- Publicidad -

Actualmente, realizamos dos bloques de servicios principalmente. En primer lugar, realizamos rutas en 4X4 por diferentes zonas. Empezamos por la zona del Cabo de Gata, por el entorno del Faro, Salinas, zona de los humedales… una ruta que llevamos a cabo prácticamente todo el año bajo demanda. La segunda ruta que ofrecemos es en otra sección del parque, que abarca desde San José, Playa de Genoveses – Playa de Mónsul con baño para los clientes y, luego, las Minas de Oro de Rodalquilar.

La tercera ruta que realizamos es por el desierto de Tabernas, en su zona norte. En las 3 rutas se va explicando un poco el paisaje, la naturaleza y el cine rodado en el parque natural, en este caso de Cabo de Gata y del desierto de Tabernas también.

- Publicidad -

¿De dónde surge Rolling Almería?

La actividad de la empresa surge realmente por la asociación entre la naturaleza y el cine, es decir, hay una gran sintonía entre el cine y la naturaleza en el entorno de Almería, muy asociado al paisaje que tenemos, tanto desértico como paisaje relacionados con el mar, lo que hace que la actividad de la empresa sea enseñar ese entorno natural asociado a la actividad cinematográfica, ofreciendo las imágenes que se han rodado de películas y series tan famosas como puede ser Juegos de Tronos, es decir, un poco para enseñar esa asociación que es tan importante y una actividad divertida de cara al cliente.

¿Cuántos años llevan y cómo ha sido la trayectoria desde ese momento en el que comenzaron hasta el punto en el que nos encontramos hoy?

Desde el momento en el que empezamos, realmente la actividad se ha incrementado. Esto es debido también gracias al empuje de Costa de Almería, Diputación y a los Ayuntamientos de Tabernas Ayuntamiento y de Almería, que han impulsado bastante el desarrollo de la actividad en toda la zona.

Es verdad que Almería había sido la gran desconocida desde el punto de vista turístico y esto ha cambiado bastante gracias a que el turista ha estado buscando ciudades más pequeñas debido a la pandemia del covid, así como entornos naturales para unas vacaciones tranquilas y sin masificaciones. Todo esto ha ayudado.

¿Notan entonces ustedes también un incremento de lo que es la competencia o de empresas que se dedican a una actividad similar a la que vosotros desarrolláis?

El incremento de la competencia siempre está asociado a licencias o licitaciones por parte del parque natural. La realidad es que no creo que haya aumentado en los últimos 3 años en exceso la competencia, porque si la zona se satura de servicios, realmente las licencias se limitan con el fin de no saturar de servicios las zonas naturales.

¿Ha crecido obviamente a la competencia? Claro que sí, pero no en exceso y creo que eso es positivo para todos, siempre y cuando no sea algo muy extremo.

Además, imagino que por el tipo de actividad que desarrolláis es fundamental que prime la sostenibilidad y el medio ambiente, ¿no es así?

- Publicidad -

Por supuesto, es muy importante que los parajes naturales en los que trabajamos se encuentren en buen estado. Asimismo, trabajamos con acciones locales, como recogida de residuos y conservación del parque natural. Además, damos avisos de algún peligro que detectemos o avisamos cuando detectamos que algo que se ha deteriorado con el fin de que sea repuesto lo antes posible y que se pueda trabajar con normalidad.

¿Hacia dónde se dirige Rolling Almería para lograr diferenciarse de esas empresas que hemos hablado? Si bien es sana la competencia, debemos buscar un valor añadido que atraiga a los clientes.

Nosotros buscamos esa diferenciación a través de servicios. En este sentido, como segundo producto lo que ofrecimos en su momento fueron rutas en barco en la zona del Cabo de Gata con parada para hacer snorkel. Es una ruta que complementa muy bien la actividad de tierra porque hay muchos clientes que, después de hacer una primera actividad, hacen la otra, lo que ayuda a conocer el parque natural desde el entorno marino a la parte terrestre, entonces ofrece esas dos perspectivas muy diferentes. De esta manera, el cliente obtiene una experiencia completa.

Siguiendo tu pregunta, nos dirigimos hacia la desestacionalización. Poco a poco, el entorno del parque natural atrae clientes durante todo el año porque, gracias a que tenemos un clima privilegiado, se pueden hacer actividades durante todo el año. De este modo, queremos seguir trabajando enesta dinámica para conservar los servicios durante todo el año.

Para todo eso necesitamos un volumen de clientes, que poco a poco es cierto que se va incrementando tal y como muestra la tendencia.

No podemos concluir la entrevista sin preguntarte por los proyectos que tenéis para 2023, así como por vuestras perspectivas.

Para este 2023 se prevén buenas perspectivas de crecimiento en todo el entorno debido a los buenos datos, por ejemplo, podemos destacar que San José está entre los diez pueblos que más turistas han recibido durante este año, por lo cual se ve que las perspectivas van a ser muy positivas. Creemos que esta zona se va a conocer mucho más y es muy buena noticia, siempre y cuando crezca de esa forma sostenible, sin saturación.

La idea es diferenciarnos desde el punto de vista de la calidad, ofrecer servicios más dirigidos al cliente. Además, queremos ofre- cer también servicios en otros idiomas, que es una gran carencia que existe en el sector: la falta de disponibilidad de profesionales que puedan hablar, al menos, francés e inglés para que los turistas extranjeros también puedan disfrutar una actividad en las mismas condiciones que el turismo nacional.

- Publicidad -

Más noticias

Andalucía se suma a los Días Europeos de la Artesanía con un centenar de actividades

Andalucía vuelve a sumarse un año más a los Días Europeos de la Artesanía, que en la edición de...

Más noticias