24/04/2024

Jorge Rodríguez Delgado: “2023: un año de incertidumbre para las academias”
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Coméntenos, ¿en qué está especializada la Academia San Sebastián?

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En nuestra Academia damos clases de apoyo para primaria y secundaria, también preparamos para la selectividad y las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Formación Profesional. Sin embargo, estamos especializados en las asignaturas técnicas impartidas en los grados universitarios de la rama empresarial, como ADE, Derecho o Relaciones Laborales; así como en las asignaturas comunes, ya sea Matemáticas u otras, que coinciden en múltiples titulaciones de diferentes ámbitos.

¿Cuáles son las principales problemáticas con las que llega el alumnado cuando acude a esta academia?

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A nuestra academia acuden principalmente alumnos del primer año de universidad, que, por lo general, parten de una base que resulta insuficiente para afrontar el nivel que se exige en las asignaturas universitarias.

¿Qué papel están jugando las academias en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes?

Las academias se están convirtiendo en una herramienta fundamental para que el alumno afronte y pueda superar las asignaturas del curso. Por ejemplo, los alumnos universitarios suelen notar el mayor ratio de alumnos por clase que en general existe del instituto a la universidad, lo que se traduce en una educación menos personalizada, propiciando que el alumno con ciertas necesidades en la materia no entienda parte del contenido de la misma y acabe no asistiendo a las clases.

Esta es una de las razones por la que el alumnado acude a nosotros, ellos quieren llegar al examen comprendiendo la asignatura y sintiéndose capaz de poder superar la prueba.

Respecto a los profesionales del centro, ¿qué nos podría contar de ellos?

Academia San Sebastián cuenta con un equipo de profesores especializado para cada una de las asignaturas impartidas, garantizando una enseñanza de calidad al alumnado. Todos los profesores deben ser licenciado o graduado, además de contar con experiencia docente en universidad y/o instituto.

Para concluir, ¿cómo contemplan la evolución del año 2023? ¿Prevén una buena tendencia a lo largo de los próximos meses?

Al igual que el resto de las academias, contemplamos con cierta incertidumbre este año 2023. Es la primera vez que no hay, al menos en Huelva, una formación reglada con exámenes de recuperación a la vuelta de verano. En otras palabras, ni en los institutos ni en las universidades hay recuperaciones en septiembre, sino que son unos días después del tercer trimestre o segundo semestre, respectivamente. Por lo general, los alumnos van a tener solamente un plazo de 10 a 15 días entre las convocatorias ordinarias y las extraordinarias.

Este hecho repercute negativamente, tanto a las academias como a los propios estudiantes. Por un lado, afecta a las academias porque estas no dejan de ser empresas, y sus ingresos dependen del número de alumnos inscritos y su duración en sus clases. Por lo que, si no hay alumnos en verano, nos veremos obligados a cerrar durante esos meses o reinventarnos para mantener los costes. Por otro lado, afecta al alumnado porque, al ser un margen tan corto de tiempo, va a ser complejo que el alumno asimile toda la materia suspensa en tan breve espacio de tiempo, salvo que empiecen a preparársela con bastante antelación. Será un reto para las academias afrontar esta situación, intentando sintetizar al máximo los contenidos para que el alumno avance rápidamente en su aprendizaje y pueda afrontar los exámenes con opciones de aprobar.

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