26/05/2024

Jorge Robles: “Sin colaboración entre administraciones es muy complicado llegar a mercados internacionales”
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"La innovación debe ser la mejor aliada para conocer a nuestros visitantes y ser mucho más eficientes"

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En la entrevista que hicimos el año pasado por estas fechas usted nos aseguró que Sevilla tendría un pabellón propio en Fitur. Hoy eso ya es una realidad.

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Bueno, en realidad no es una decisión que estuviera en nuestra mano, pero sí que le dimos traslado al nuevo gobierno local, al igual que hicimos con el anterior, de la necesidad de que Sevilla contara con un stand propio con una imagen fuerte y bien posicionada. Era lo que demandaban las empresas desde hace muchos años y este FITUR 2024 será el primero en el que tengamos la posibilidad de ver esta petición hecha realidad.

Sevilla, es el tercer destino urbano de España y en muchas ediciones su papel y presencia quedaba muy diluida. No obstante, dicho esto, creemos firmemente en el papel que desempeña y debe ser más patente aún la provincia para poder conseguir aumentar el número de pernoctaciones y el gasto turístico con numerosos puntos de interés a nivel patrimonial, natural y etnográfico.

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La capital es el principal motor económico y turístico desde donde se irradia a otros puntos de la provincia que complementan una oferta turística singular e inigualable.

La capital va a estar muy bien representada, pero ¿y la provincia? ¿La oferta turística de los municipios sevillanos está bien expuesta en Fitur?

La provincia, como he dicho anteriormente, representa un papel fundamental en la atracción de un turismo de calidad y de alto poder adquisitivo. Además de ser clave para descentralizar los flujos turísticos y aminorar la presión en determinadas zonas de la capital.

Dicho esto, un visitante internacional difícilmente va a llegar a un punto de la provincia sin haber pasado antes por la capital. Esa es la clave, trabajar juntos para que generar productos turísticos globales que se perciban como un producto único.

Todo impacto positivo que tenga la capital va a repercutir favorablemente en la provincia si sabemos aprovecharlo correctamente. Y una cosa está clara, los visitantes una vez que están en el destino van a realizar excursiones a pueblos cercanos, lo que impulsa la economía local de la provincia, desde restaurantes y hoteles hasta tiendas y servicios turísticos.

En cuanto a la funcionamiento en esta edición de FITUR, habrá que esperar a sacar conclusiones, pero nosotros vamos a participar en ambos stands y siempre con la mano tendida a que la colaboración sea máxima entre las administraciones y las empresas de ASET. Creemos firmemente que sin esa colaboración entre administraciones es muy complicado llegar a mercados internacionales.

Se acaba de terminar el año y es un buen momento para hacer balance y también mirar un poco al futuro. ¿Cómo ha sido el 2023 y cómo se presenta el 2024?

El año 2023 viene a refrendar la recuperación después de unos años absolutamente desastrosos para nuestra industria. De hecho, se tuvieron que cerrar muchas empresas y se generaron muchas pérdidas económicas que aún no se han recuperado totalmente ya que se están pagando préstamos utilizados para sobrevivir esos años y que se usaron para pasar la travesía del desierto.

Pero no cabe duda, que ha sido un buen año para Sevilla, todos los datos, apuntan a que así ha sido. Tanto en el aeropuerto con el número de pasajeros, como en pernoctaciones, como en la actividad turística de las empresas de ASET han sido unos datos magníficos. Creemos que el ocio y el turismo ha pasado a ser prioritario en la vida de nuestra sociedad, valorando aún más los momentos y experiencias que te puede aportar viajar y conocer otros lugares junto a familia y amigos. De hecho, este comportamiento provoca una huella emocional con los recuerdos vividos en cada viaje que suelen ser las experiencias vitales más valoradas.

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En cuanto al nuevo año que comienza, debemos afianzar estos datos y por supuesto no ponernos de perfil ante los nuevos retos y desafíos que se presentan. Por un lado, seguir innovando, tanto en producto como en procesos. La innovación debe ser la mejor aliada para conocer a nuestros visitantes y ser mucho más eficientes. Y por otro lado, la sostenibilidad en todos los ámbitos; económicamente, ambientalmente y socialmente. Quizás, encontrar el equilibrio entre el creciente número de visitantes y la convivencia con los residentes, sea uno de los focos donde este año debemos trabajar todos juntos para encontrar soluciones que puedan dar una respuesta satisfactoria en todos los niveles.

En el Foro de Turismo de Tribuna de Andalucía, en el que usted participó, se puso de manifiesto que la conectividad entre Sevilla capital y el resto de la provincia deja mucho que desear. ¿Cómo se puede atajar este problema que afecta muy negativamente al turismo provincial?

Bueno, en general la conectividad y la movilidad son asignaturas pendientes de hace muchísimo tiempo, tanto en la capital como en la provincia. Parece que vivimos en un continuo deja vù porque año tras año, legislatura tras legislatura y casi generación tras generación, estamos hablando de los mismos problemas. El túnel soterrado por el Guadalquivir, una auténtica red de metro, la conexión entre aeropuerto y Santa Justa, tener al menos una circunvalación terminada, hay que decir que ni siquiera la SE-30 está cerrada porque el tramo que discurre entre el Alamillo y los polígonos industriales, son rondas urbanas. Todo esto afecta al turismo y a la vida diaria de los sevillanos de la capital y el área metropolitana. Es decir, todo esto, hace que no sea fácil llegar a unos pocos kilómetros de la capital. Y los visitantes también lo sufren, no deja de ser otro obstáculo más para poder llegar de forma fácil y rápida a estos puntos de interés cercanos a la ciudad a través de un transporte público eficiente y sostenible.

Las nuevas tecnologías y la Inteligencia artificial parecen presentarse como el remedio a casi todo. ¿Cree que es una gran ventaja para todos o solo para los grandes?

Bueno, nada es el remedio a casi todo, pero lo que sí está claro, es que la innovación sí ayuda a conseguir los objetivos.

Las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial están transformando el turismo de manera significativa. Estas herramientas ofrecen beneficios notables para todos los actores involucrados, desde grandes empresas hasta pequeños negocios locales y viajeros individuales.

Para las grandes empresas, estas tecnologías les permiten optimizar procesos, mejorar la eficiencia en la gestión de datos, personalizar la experiencia del cliente y ofrecer servicios más avanzados. Sin embargo, para los pequeños negocios, también representan una gran oportunidad. La inteligencia artificial puede ayudar a los empresarios locales a comprender mejor las necesidades de sus clientes, atraer nuevos visitantes a través de estrategias de marketing más efectivas y mejorar la calidad de sus servicios a un coste más accesible. Nunca ha sido tan fácil como ahora para una pequeña empresa poder destacar y llegar a un gran número de clientes. Y esto sin duda, es gracias a la tecnología.

En cuanto a los viajeros, estas tecnologías ofrecen ventajas como la planificación de viajes más personalizada y flexible, acceso a información en tiempo real sobre destinos, recomendaciones adaptadas a preferencias individuales y en general, una experiencia mucho más enriquecedora.

La clave está en la accesibilidad y la adopción de estas tecnologías. Es importante que haya esfuerzos continuos para democratizar su uso y hacer que estén disponibles para una amplia gama de empresas y personas en la industria del turismo.

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