19/04/2024

Jorge Robles: “Queremos que en Fitur 2024 Sevilla capital tenga su propio stand”
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Comienza una nueva edición de FITUR ¿Cómo van a estar representado este año el turismo de Sevilla en esta feria? ¿Qué novedades va a haber este año?

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Aproximadamente el 60% de las empresas que van a estar representando su oferta en el pabellón de Sevilla –capital en Fitur– son asociados de ASET. Por ello, buscamos mostrar la mejor cara del turismo de Sevilla y pensamos que tenemos la capacidad de aportar un gran valor añadido a favor del turismo de calidad.

Además, vamos a presentar, de la mano del ayuntamiento de la capital hispalense, el Índice de Actividad Turística (IAT). La implementación de este indicador, que ha sido elaborado junto a investigadores del área de economía de la Universidad Pablo de Olavide, permitirá medir con una periodicidad mensual toda la actividad turística que hay en la ciudad, gracias al empleo de unos parámetros transversales, como pueden ser la sostenibilidad o la innovación.

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Asimismo, daremos a conocer las jornadas de concienciación ciudadana, al hilo de esa sostenibilidad, con las que poder forzar de cierta forma el entendimiento entre el ámbito turístico y la vida ciudadana, ya que realmente es el futuro de lo que somos como ciudad, y como ciudad turística. Una colaboración público-privada permitirá elevar el papel preponderante de nuestras empresas, como creemos que ocurrirá en esta edición de 2023.

¿El IAT nace porque, en cierta medida, consideráis que realmente los índices turísticos aplicados en la actualidad resultan ser ineficaces?

Claro, no son el fiel reflejo de lo que está ocurriendo en el turismo de Sevilla, por lo que consideramos que resulta necesario tener una herramienta de trabajo útil que englobe todas las actividades turísticas existentes en la ciudad. El IAT permite una evaluación sintético-integral del sector turístico en su sentido más amplio, tanto a nivel público como privado; reflejando que la actividad turística va más allá del número de pernoctaciones y la ocupación hotelera, y que no solo abarca a las empresas de este sector, sino también a otras muchas actividades económicas de Sevilla. Poder conseguir ese fiel reflejo favorecerá la toma de decisiones, tanto en el seno de la administración como en el de las empresas. Además, se podrá medir o pedir responsabilidades en caso de que no se cumplan unos mínimos.

ASET representa a las empresas turísticas sevillanas, pero sería necesario conocer también el comportamiento en otras provincias de la comunicada.

Tras realizar un análisis a la llegada, me di cuenta de que no existía a nivel andaluz una patro- nal que abarcase a las empresas turísticas en su totalidad. Por esta razón, vamos a formalizar con la Asociación Provincial de Empresas y Centros de Ocio en la Costa del Sol (APECO) un acuerdo en Fitur, y tenemos las puertas abiertas para que el resto de provincias se unan, con el objetivo de crear un espacio de interlocución con la Junta de Andalucía para nuestro sector, así como de reivindicación de toda la normativa que afecte a las organizaciones empresariales turísticas.

“El Índice de Actividad Turística (IAT), que ha sido elaborado junto a investigadores del área de economía de la Universidad Pablo de Olavide, permitirá medir con una periodicidad mensual toda la actividad turística que hay en la ciudad”

Sevilla ha sido elegida capital del Turismo Inteligente este año, ¿en qué se traduce o qué significa esta distinción?

Por el momento, significa que seguimos en la línea estratégica de vincular innovación, tecnología y turismo a la cuidad de Sevilla. Una línea iniciada en 2020 –en plena pandemia– con la celebración de la cumbre de TIS, la cual será acogida durante 7 años más. A partir de ahí, creo que se va a traducir en la posibilidad de atraer otros eventos de empresas tecnológicas que quieran relacionarse, también a nivel de marca, con la capital hispalense. Acoger nuevos eventos siempre va a ser positivo porque favorece el movimiento económico, que se traduce en riqueza y empleo.

También se había hablado de crear un HUB tecnológico a nivel turístico en Sevilla

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Es cierto que, sobre todo en el entorno del TIS, se ha hablado de que Sevilla sea un HUB donde haya incubadoras de empresas tecnológicas que puedan estar ligadas al turismo. De hecho, Fibes, como espacio que gestiona la Sevilla City Office y numerosas oficinas vacías, quiere potenciar esta línea estratégica. No obstante, lo cierto es que no conozco fechas ni cuál sería su cronograma, solo puedo afirmar que sí se ha hablado de ello y que podría ser que en 2023 se potencie.

Han expresado ustedes su interés en que en 2024 Sevilla capital lleve un estand propio a Fitur. Es verdad que Málaga y Córdoba cuentan con uno, pero en las inmediaciones del pabellón 5 ¿Por qué consideras que es importante?

Considero que es importante porque una ciudad como Sevilla, que es una potencia turística de primer nivel, debe tener un espacio donde decidir, puesto que es el motor económico de toda la provincia de Sevilla. Y, por el contrario, ocurre que la preponderancia y la línea de tracción tiran hacia los pueblos de la provincia, que están bien como oferta añadida en la medida en la que pueden incrementar el número de pernoctaciones para cuando se tiene como destino Sevilla; pero lo que realmente mueve el turismo, es la capital. Por ello, como hemos observado cortapisas repetidas en el tiempo, creemos que ha llegado el momento de irrumpir y cambiar la dinámica.

No sé si finalmente se conseguirá esta propuesta, de momento no se ha visto con malos ojos por parte del empresariado o de la propia administración. Hemos contrastado que es necesario un estand propio porque no va en detrimento del resto de la provincia, sino que se trata de tener un espacio en el que Sevilla sea el marco donde poder presentar su imagen y su propuesta de ciudad sin tener ninguna limitación. En otras palabras, creemos que tenemos que darle un sitio a la casa de la cuidad de Sevilla.

Para finalizar, ¿nos podrías decir cómo está yendo la campaña? ¿Cómo se plantea el año 2023?

En turismo somos optimistas, sabemos que los índices macroeconómicos no son positivos y que afectan al consumo. Sin embargo, hemos detectado que hoy en día no se está tan dispuesto a sacrificar el tiempo de ocio, lo que supone una buena noticia para el turismo.

Pese a ello, sí considero que el turismo de largo radio, como el turismo asiático o el norteamericano, va a verse resentido por estos datos. Un hecho que difiere del turismo a nivel autonómico, nacional o incluso de países europeos como Francia, Portugal o incluso Inglaterra. Por lo general, Centroeuropa constituye un mercado emisor potente para la ciudad de Sevilla, por lo que estimo que nuestro formato de city-break se va a mantener y no se va a ver tan perjudicado por la subida de los precios.

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