21/04/2024

Jorge Paradela: “El respaldo del Gobierno andaluz al sector minero es incuestionable”
J

Temas:

Te puede interesar

El consejero desgrana la Estrategia para una Minería Sostenible y las medidas de apoyo a esta industria el primer año de legislatura

El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha destacado hoy que el respaldo del Gobierno de Andalucía al sector minero es “incuestionable”, como demuestra la batería de medidas que se han puesto en marcha en el primer año de legislatura entre las que destaca la aprobación de la Estrategia para una Minería Sostenible 2030, la constitución de una Comisión Interdepartamental integrada por diez consejerías para coordinar y agilizar la tramitación de este tipo de proyectos, o la asignación de siete proyectos a la Unidad Aceleradora de Proyectos. Paradela ha subrayado que desde la Junta “somos muy conscientes del gran potencial de la minería andaluza como aliada estratégica para la transición energética y digital”, y en ese contexto se enmarca la política de apoyo que estamos desplegando desde el Gobierno andaluz, máxime teniendo en cuenta el liderazgo que Andalucía ejerce en el ámbito de la industria extractiva a nivel nacional, al concentrar el 40% del valor de la producción minera, cifra que se eleva hasta el 90% en el caso de la minería metálica.

- Publicidad -

En Comisión parlamentaria, el consejero ha expuesto algunas de las principales cifras del sector minero, que contribuye con cerca del 10% del Valor Añadido Bruto (VAB) a la industria regional, constituye “una actividad imprescindible para el desarrollo económico y social de Andalucía”, con 465 explotaciones activas que generan 8.600 empleos, el 29% del total a nivel nacional, que representa un valor de producción de 1.365 M€, el 39% de la minería española, con datos de 2021, según ha destacado.

En este sentido ha apuntado que el pasado 25 de julio el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía a 2030, una hoja de ruta que servirá como nuevo marco de referencia para la planificación de esta actividad en los próximos años.

- Publicidad -

“Con esta planificación buscamos principalmente dar un nuevo impulso a los objetivos de sostenibilidad ambiental, económica y social en la minería como actividad dinámica e innovadora, respetuosa con el medio ambiente, generadora de riqueza y empleo y con capacidad para fijar población en los municipios en los que se desarrolla”.

El consejero ha señalado el fortalecimiento de la cadena de valor del sector, el apoyo a la internacionalización de las empresas, el impulso de la investigación de los recursos disponibles, así como los proyectos de innovación y cooperación empresarial, y el de la seguridad de las personas, las instalaciones y el entorno como las bases principales en las que se sustenta esta estrategia.

De la misma manera, Jorge Paradela ha apuntado a la próxima convocatoria de nuevos concursos públicos para la concesión de más de 360 permisos de investigación de recursos mineros que se llevará a cabo en las distintas provincias andaluzas hasta finales de este año, entre los que se encuentran algunos recursos considerados estratégicos o críticos por la Unión Europea como el cobre, cobalto, níquel, wolframio, barita, manganeso, grafito o fluorita. Actualmente, hay vigentes en Andalucía 123 permisos de investigación para una superficie de 166.230 hectáreas correspondientes a minerales metálicos, industriales y piedra natural, entre otros.

Estos concursos incorporarán dos novedades fundamentales. De un lado, la presentación de ofertas únicamente podrá realizarse mediante tramitación electrónica a través del Sistema de Relaciones Electrónicas en materia de Contratación (SiREC), que permitirá maximizar las garantías de transparencia e imparcialidad en el proceso, además de garantizar la confidencialidad y trazabilidad de la documentación que presenten las entidades concursantes.

La segunda novedad está relacionada con los criterios de valoración de las distintas ofertas. Así, se tomarán en consideración tanto los aspectos económicos como aspectos técnicos y de sostenibilidad ambiental y social, de manera que todos serán calificados de acuerdo con parámetros objetivos de referencia.

Por otro lado, el consejero ha señalado la creación de una Comisión de Expertos para el seguimiento de la seguridad de las instalaciones de residuos de grandes proyectos mineros en Andalucía y el impulso de medidas de simplificación y digitalización administrativa a través del Portal Andaluz de la Minería, como otras de las actuaciones de respaldo a la minería que se han emprendido desde su departamento en el primer año de legislatura.

- Publicidad -

Más noticias

Sebastián Hidalgo informa del Plan Provincial de Obras y Servicios a representantes municipales y personal técnico

Representantes municipales y personal técnico de los ayuntamientos destinatarios del Plan Provincial de Obras y Servicios de Competencia Municipal de...

Más noticias