18/05/2024

Jorge Guillén: “Somos líderes sólidos del mercado con casi 100 años de experiencia en el transporte y almacenamiento de graneles líquidos”
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“Una de nuestras fortalezas radica en nuestra capacidad para gestionar la red de productos refinados más extensa de Europa, ocupando como compañía la primera posición a nivel europeo por volumen de capacidad de almacenamiento y la séptima a nivel mundial”

Exolum es una empresa líder en logística de productos líquidos de Europa y una de las principales a nivel mundial, ¿cuáles diría que son sus fortalezas?

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En primer lugar, somos líderes sólidos del mercado con casi 100 años de experiencia en el transporte y almacenamiento de graneles líquidos, especialmente productos refinados, químicos y bicombustibles de forma sostenible y eficiente, operando además en nuevos sectores, como los eco-carburantes, la economía circular o el desarrollo de nuevos vectores energéticos.

Desde la compañía gestionamos infraestructuras, empleando la última tecnología, para proporcionar las soluciones más eficientes y fiables de un modo seguro y medioambientalmente responsable. Nuestro nivel tecnológico, modelo operativo y grado de automatización nos diferencian de nuestros comparables internacionales.

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Por tanto, una de nuestras fortalezas radica en nuestra capacidad para gestionar la red de productos refinados más extensa de Europa, ocupando como compañía la primera posición a nivel europeo por volumen de capacidad de almacenamiento y la séptima a nivel mundial. En Exolum contamos con presencia en 8 países (España, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Holanda, Panamá, Ecuador y Perú), más de 2.100 empleados, 68 instalaciones de almacenamiento, 46 instalaciones aeroportuarias, más de 6.000 km de oleoductos y 11 millones de m3 de capacidad.

En Andalucía la compañía dispone de nueve instalaciones de almacenamiento situadas en Córdoba, Sevilla, Huelva, Rota, Algeciras, San Roque, Málaga, Motril y Arahal y también está presente en los aeropuertos de Córdoba, Sevilla, Jerez, Granada-Jaén, Almería y Málaga.

¿Qué pasos está dando Exolum en materia de descarbonización?

Desde Exolum contribuimos con nuestros clientes al impulso de los vectores energéticos sostenibles del futuro. Nuestra estrategia pasa por adaptar nuestras infraestructuras existentes, construir nuevas cuando sea necesario y desarrollar otros servicios para impulsar una transición energética descarbonizada. En este aspecto, destacamos varias áreas:

En primer lugar, nuestra apuesta por los biocombustibles avanzados, que presentan una gran oportunidad para apoyar la descarbonización del transporte. Estos biocombustibles son compatibles con los motores de combustión convencionales y con las infraestructuras existentes, lo que facilita su adopción y penetración. En Exolum llevamos adaptando nuestra red de transporte e instalaciones desde hace años para el almacenamiento y distribución de estos combustibles sostenibles incrementando el número de tanques en nuestras plantas con el propósito de ofrecer, no sólo una mayor capacidad de almacenamiento de estos biocombustibles, sino también de incrementar nuestro rango de servicios para dar soporte a mayor variedad de componentes y materias primas, así como a un espectro amplio de modelos de negocio. Es el caso de nuestra instalación de Barcelona, una de las más destacadas de nuestra red logística en España, que, tras una primera fase de inversión para su adaptación, es capaz de almacenar y manipular estos biocarburantes, así como sus materias primas y componentes.

¿Cómo utiliza Exolum utilizamos su red integrada de terminales, oleoductos y buques?

En esta línea, hemos adaptado nuestra red para dar soporte a los principales esquemas de sostenibilidad y a almacenamiento y transporte diferenciado de nuevos combustibles y componentes. Con ello Exolum facilita el necesario despliegue futuro de una nueva ola de combustibles sostenibles, en todos los ámbitos de transporte tanto terrestre, como aéreo y marino. También participamos e invertimos en el desarrollo de soluciones logísticas que facilitan el despliegue de las nuevas plantas de producción de combustibles futuros y la adaptación de las refinerías en complejos energéticos verdes. Además, somos uno de los principales agentes impulsores del uso de los combustibles sostenibles de aviación (SAF) para el transporte aéreo y colaboramos con los operadores y las aerolíneas en su difusión. Para ello, hemos creado la plataforma Avikor que ofrece a los usuarios la posibilidad de volar de forma más sostenible al permitir reducir las emisiones de CO2 de su vuelo hasta en un 80% utilizando SAF.

Por otra parte, también desarrollamos proyectos relacionados con el hidrógeno verde y sus derivados, tales como el amoniaco o el metanol verde, enfocados tanto para uso industrial como para movilidad. En este sentido, desde Exolum ofrecemos el servicio de transporte y almacenamiento integral del hidrógeno. Además, y para ayudar a impulsar el uso del hidrógeno para movilidad, estamos construyendo una red de puntos de suministro (Hydrogen refueling station) para transporte pesado de autobuses y camiones, incluyendo la primera planta de producción y expedición de hidrógeno verde para movilidad en la Comunidad de Madrid – Green Hydrogenares.

Finalmente, y a más largo plazo, vemos una oportunidad en la captura de CO2 con el objetivo de transformarlo en otros productos, como por ejemplo combustibles sintéticos, o bien capturarlo y almacenarlo en yacimientos subterráneos.

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Exolum planea la construcción de una planta de recuperación de residuos Marpol en el Puerto de Algeciras, ¿cómo pueden ayudar a prevenir la contaminación ocasionada por el ejercicio de los buques en el puerto?

En el marco de los expuesto anteriormente surge este proyecto de la planta de recuperación de MARPOL en el puerto de Algeciras que supone una inversión aproximada de 30 millones de euros y cuya capacidad de tratamiento será de hasta 550.000 toneladas al año.

“Vemos una oportunidad en la captura de CO2 con el objetivo de transformarlo en otros productos, como por ejemplo combustibles sintéticos, o bien capturarlo y almacenarlo en yacimientos subterráneos”

De esta manera, la planta permitirá reducir considerablemente el impacto medioambiental de los residuos de MARPOL (consistente en una mezcla de agua de mar con hidrocarburos provenientes de las sentinas y tanques de carga de los barcos), al tiempo que impulsará la recuperación y reciclaje de los hidrocarburos de tal forma que estos puedan ser reintroducidos de nuevo en el mercado como productos comerciales.

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