23/01/2026

Joose Yagüe Käki (Asociación Provincial de Empresas y Centros de Ocio en la Costa Del Sol): “Un destino sin ocio es un destino incompleto”
J

La digitalización debe ser un medio para lograr tus objetivos, y no un objetivo en sí

Te puede interesar

FITUR es una cita clave para el sector turístico. ¿Qué papel juega esta feria para la Costa del Sol y para las empresas de ocio que representa APECO?

Como cualquier feria, es un punto de encuentro e intercambio de información con proveedores, clientes y competencia, en los días profesionales. Y en fin de semana, con clientes finales, sobre todo madrileños, un público muy fiel a la Costa del Sol.

- Publicidad -

En principio estas ferias están muy orientadas a agencias, hoteles y alojamientos y transporte, y hay pocos stands dedicados al ocio específicamente. Resaltaría la importancia del papel (folletos) para la promoción y publicidad del ocio. Es un segmento donde este formato funciona muy bien, a diferencia de otros segmentos. La prueba es que multitud de stands han intentado quitar el papel sustituyéndolo 100 % por formatos digitales, y han tenido que volver al papel si quieren tener clientes en sus mostradores. Lo ideal es tener todos los formatos y que el cliente elija, y el papel es elegido por muchos clientes.

Y para ver la importancia del ocio en un destino solo hay que asomarse a los mostradores de los mismos: la gran mayoría de la publicidad es acerca del ocio y cultura, del “qué hacer” en el destino. Un destino sin ocio es un destino incompleto, un resort.

- Publicidad -

Desde APECO, ¿cuáles son las principales metas que se plantean en FITUR para reforzar la posición de la Costa del Sol como destino de ocio de referencia?

El ocio es uno de los principales ganchos para que los destinos capten clientes, por ello intentamos mostrar la totalidad de la oferta del ocio de la Costa del Sol, es de las mejores de Europa y del mundo. APECO y sus casi 50 parques y centros asociados ayudan a que la Costa del Sol sea elegida por los turistas.

- Publicidad -

El ocio se compra mayoritariamente en el destino, es decir, el cliente lo decide pocos días u horas antes, es un last minute total. En las ferias tenemos poca conversión, pero si conseguimos que decidan venir a la Costa del Sol, el cliente está ya cerca de nuestra taquilla.

La Costa del Sol es un destino maduro y muy competitivo. ¿Cómo valora la situación actual del sector del ocio y qué tendencias están marcando el futuro?

En general estamos bien, recuperándonos y pagando las mochilas financieras adquiridas en pandemia. Una oferta completa, diversificada y con mucha competencia, lo que nos hace mejores.

Muchos complejos hoteleros ofrecen modelos “todo incluido”, donde hay mucha “oferta de ocio” que nos resta clientes. El cliente de todo incluido puede creer haber visto un buen espectáculo de flamenco en el hotel y no ser ni de lejos de la calidad de uno privado. Tenemos el deber de enseñarle el destino fuera del hotel, ya que todo incluido con sol y buen clima hay en muchos lugares del mundo, pero Costa del Sol solo hay una.

El ocio complementario es cada vez más determinante en la experiencia del visitante. ¿Cómo contribuyen los centros de ocio a desestacionalizar el turismo en la Costa del Sol?

La palabra “complementario” no nos gusta nada. Es como si estuviéramos en un segundo plano y siempre hago la siguiente reflexión. Imaginemos el Caminito del Rey y su entorno. ¿Quién es complementario? ¿Un hotel en Ardales o el Caminito del Rey? El hotel probablemente nació al albur de la apertura del Caminito. El complementario es el hotel. Los turistas no van a dormir a los destinos, van a disfrutar de su conjunto; por tanto, el ocio es tan complementario como el alojamiento o el transporte.

En cuanto a la desestacionalización, más del 80 % de nuestra oferta está abierta 365 días al año. Hay parques acuáticos que abren en marzo y cierran a principios de noviembre, los parques de animales están abiertos todo el año, los espectáculos flamencos igual. No hay un segmento que contribuya más a la desestacionalización que el ocio en la Costa del Sol; lo que necesitamos son más clientes para pasar el duro invierno.

La innovación y la digitalización están transformando la forma de consumir ocio. ¿Cómo se están adaptando las empresas asociadas a APECO a estos nuevos hábitos?

La digitalización está transformando el marketing en general: cómo promocionar, vender y fidelizar clientes. Existe una herramienta en Costa del Sol llamada BIGDATA de Turismo y Planificación Costa del Sol, y el ocio tiene su espacio en la herramienta. Los asociados aportamos datos con los que se elabora un dashboard que nos ayuda a saber cómo está nuestra empresa respecto de la media: si tengo más o menos británicos que la media o si la taquilla física funciona mejor que la venta online.

De todas formas, la digitalización no ha transformado tanto el alma del ocio: disfrutarlo. Tirarse por un tobogán acuático con tu hijo es una experiencia que no es diferente hoy que hace 30 años. O ver un espectáculo de flamenco en vivo. Puede haber una experiencia de realidad virtual que te acerque a la experiencia real, pero la realidad-realidad es insuperable. La virtual, para el que no pueda venir físicamente.

La digitalización debe ser un medio para lograr tus objetivos, y no un objetivo en sí, como hoy día parece en muchos aspectos. Si la digitalización no aporta en algún aspecto, se elimina y no pasa nada. Lo importante es mejorar el producto y la experiencia del cliente. La innovación es la acción de introducir novedades para crear un cambio positivo. Para un niño de 7 años, un folleto de papel con grandes fotos a color de un zoológico puede ser una innovación. La innovación no tiene que implicar digitalización forzosamente.

La colaboración entre administraciones y sector privado es fundamental. ¿Qué demandas o propuestas traslada APECO a las instituciones en un foro como FITUR?

Que consideren más al ocio como segmento fundamental del turismo, que no complementario. Que nos entiendan y que no nos traten como segundones y sí con los mismos criterios que a los demás segmentos. Todas las campañas promocionales de los destinos se basan en el ocio y la cultura del destino. Bien, ahora solo falta que nos ayuden más. Lanzo una idea: que se nos aplique el IVA turístico, ya que muchos de nosotros estamos todavía al 21 %.

Para terminar, ¿qué mensaje le gustaría lanzar tanto a los profesionales del sector como a los turistas que eligen la Costa del Sol atraídos por su oferta de ocio?

A los turistas, que Costa del Sol tiene una oferta de ocio tan grande y variada que con unas vacaciones no van a tener para hacerlo todo, independientemente de si eres joven, sénior o tienes familia. Si vienen, repetirán.

A los profesionales, que se basen más en el ocio de la Costa del Sol, que inciten a sus clientes a que salgan de los alojamientos y que disfruten del destino, que eso es garantía de fidelización. Y, sobre todo, para familias con niños, que son nuestros clientes del futuro. Un niño que disfrute aquí volverá con sus propios hijos en el futuro. La Costa del Sol es el mejor destino del mundo.

- Publicidad -

Más noticias

Más noticias