14/07/2024

Joaquín Sánchez (Aceitex): “Queremos seguir ofreciendo aceite de calidad”
J

"Ampliar la diversidad, introducir más variedades de aceite y mantener la calidad, es lo más importante"

Te puede interesar

Una empresa familiar olivarera con una larga tradición, tanto en la producción, envasado, como en la comercialización de aceite de oliva de de alta calidad. ¿Cómo ha sido la evolución de Aceitex como exportadora andaluza de aceite?

La historia de Aceitex es un testimonio fascinante de la evolución y el crecimiento de una empresa familiar olivarera en Andalucía. Desde sus humildes comienzos en 1987 hasta convertirse en una empresa exportadora de renombre, han atravesado varias etapas clave que han moldeado su identidad y éxito en el mercado global del aceite de oliva.

- Publicidad -

El visionario inicio de mi abuelo, con el deseo de introducir el aceite de oliva virgen extra cuando el mercado estaba dominado por otros aceites de peor calidad, sentó las bases para la innovación y la calidad que caracterizan a Aceitex. Esta apuesta por la excelencia sentó las bases para el futuro de la empresa.

La visión de mi padre de enfocarse en la exportación fue un paso audaz y estratégico. Al comenzar a exportar en 1991 y colaborar con la Junta de Andalucía a través de Extenda, Aceitex se colocó a la vanguardia de la promoción del aceite de oliva virgen extra español a nivel internacional. Esta asociación demuestra un compromiso firme con la calidad y la expansión global.

- Publicidad -

Con la 3ª generación, hemos ido creando diferentes tipos de variedades de aceite, con envases más ecológicos y de diseño acompañando siempre la mejor calidad en nuestros aceites mejor clasificados unos tantos con Denominacion de Origen como otros tantos con diferentes premios internacionales por su alto contenido en vitaminas como sus aromas.

La expansión de la diversidad de productos de Aceitex, incluyendo el aceite en monodosis biodegradables en formato de aceituna ORO VIRGEN EXTRA, es un claro ejemplo de nuestra capacidad para adaptarse a las demandas del mercado y mantenerse a la vanguardia de la industria del aceite de oliva.

- Publicidad -

Exportar a 47 países es un logro notable que refleja el reconocimiento internacional de la calidad y la excelencia de los productos de ORO VIRGEN EXTRA. La presencia en tiendas gourmet y delicatessen en diversas ciudades demuestra nuestro compromiso con la distribución selectiva y la asociación con establecimientos delicatessen como gourmet que valoran y promueven productos de alta calidad.

¿Qué ventajas ofrece la ubicación que ustedes tienen en la Sierra de Cazorla, en el centro de la mayor zona productora de aceite de oliva del mundo para la obtención de estos aceites de alta calidad?

Una de las cosas más importantes es la climatología, el medio ambiente y la situación geográfica en la que nos encontramos, en la Sierra de Cazorla, situados en el Parque Natural, el mayor parque de Europa, por la extensión que tiene. En lo que más nos beneficia es en la calidad de la aceituna.

La ubicación privilegiada de Aceitex en la Sierra de Cazorla, dentro del Parque Natural más extenso de Europa, sin duda ha sido un factor crucial en la calidad excepcional de su aceite de oliva. La combinación de la variedad royal, autóctona de la Sierra de Cazorla, y la variedad picual en nuestra finca, es una manifestación perfecta de cómo la diversidad natural puede enriquecer y mejorar la calidad del producto final.

Este enfoque en la diversidad y la integración con el entorno natural no solo resalta el compromiso de ORO VIRGEN EXTRA con la calidad, sino también su respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad. Al aprovechar las condiciones naturales y las variedades autóctonas de la región, Aceitex no solo produce aceite de oliva de alta calidad, sino que también contribuye a preservar la biodiversidad y la herencia cultural de la Sierra de Cazorla.

La integración de prácticas ecológicas como el compostaje de residuos orgánicos demuestra el compromiso de Aceitex con la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. La ganadería de caballos  que tenemos no solo ofrece una fuente adicional de ingresos, sino que también proporciona una solución innovadora para la gestión de residuos agrícolas.

El compostaje de las heces de caballo junto con los residuos de la aceituna es una forma efectiva de reciclar y reutilizar los subproductos de la producción de aceite de oliva. Este compostaje, utilizado como abono para los olivos, cierra el ciclo de vida de los recursos, contribuyendo a la fertilidad del suelo y al crecimiento saludable de los árboles.

¿Cuál ha sido la respuesta del mercado y de los consumidores a vuestros productos?

Al encontramos en diferentes mercados, tenemos que ofrecer variedad de productos a nuestros clientes.

Es fascinante ver cómo las preferencias y demandas de los diferentes mercados internacionales influencian la variedad y las características del aceite de oliva virgen extra que produce Aceitex. Esta adaptabilidad y comprensión de los gustos locales son fundamentales para mantener una presencia exitosa en diversos mercados.

En el caso del mercado asiático, especialmente en Japón y Taiwán, donde se valora la alta calidad y los beneficios para la salud, destacan en los aceites de mas calidad los niveles de polifenoles,  las vitaminas E y vitaminas D son  esenciales. Estas características específicas del aceite de oliva extra de la Sierra de Cazorla, con sus 16 beneficios para el organismo, son muy apreciadas en esta región.

Para el mercado español, las preferencias varían según la ubicación geográfica. Desde Madrid hasta Andalucía, se busca un aceite intenso y robusto, mientras que hacia el norte, en zonas como Madrid, se prefieren aceites más suaves, como los elaborados con las variedades Royal y arbequina nuestros.

Es emocionante ver el creciente interés en el aceite de oliva en Sudamérica, especialmente en países como Venezuela, Colombia, Argentina y Brasil. Estos países ofrecen un mercado prometedor para productos de alta calidad, y las preferencias de los consumidores se están inclinando hacia aceites que ofrecen un equilibrio entre sabor y suavidad, junto con un aroma distintivo, ORO VIRGEN EXTRA esta vendiendo bastante en estos países por el aceite nuestro tan demandado.

La capacidad de Aceitex para adaptarse y satisfacer las demandas específicas de cada mercado es impresionante y demuestra su profundo conocimiento del producto y su compromiso con la excelencia. Esta diversificación y atención al detalle seguramente nos permitirá seguir siendo líderes en la industria del aceite de oliva a nivel internacional.

Un poco para concluir, me gustaría preguntarle, ¿cuál es su visión de futuro y los planes a largo plazo, en cuanto a la producción y comercialización de aceites de oliva de la mayor calidad en el mercado, tanto nacional, como internacional?

Nuestros planes de futuro pasan por ampliar aún más la diversidad de productos.

El aceite Recuérdame tiene una sabor realmente excepcional, con su proceso de recolección durante dos lunas llenas para intensificar los aromas y su alta concentración de polifenoles  lo convierten en un aceite medicinal. Esta edición limitada de solo 3000 unidades añade un toque de exclusividad y valor añadido a su producto.

Se recolecta en las dos lunas llenas, que puede ser en octubre o en noviembre. Entiendo que la preocupación de los ecologistas pueda presentar un desafío en cuanto a los horarios de recolección de las aceitunas por la noche ya que estamos en plena parque natural protegido. Es importante encontrar un equilibrio entre la producción sostenible y el respeto por el medio ambiente y la vida silvestre.

La expansión de nuestra gama de productos con los mousse de aceite de sabores es una estrategia brillante para diversificar nuestra oferta y llegar a nuevos segmentos de mercado.

- Publicidad -

Más noticias

Reyes señala que Intelec es un ejemplo más que demuestra que Jaén es un territorio de oportunidades

El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, acompañado por el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel...

Más noticias