13/06/2025

Joaquín Hidalgo: “En Sandia Fashion decimos que somos el corazón del verano”
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"El 72 % de la venta que se hace en España de sandía está concentrada en los meses de junio, julio y agosto"

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AGF es un grupo dedicado al desarrollo, producción y comercialización de sandías en toda Europa. Cuéntenos, ¿cómo comenzó esta historia?

El proyecto nace de una innovación, concretamente de unas sandías sin semillas, con el aspecto de las sandías tradicionales, pero con la cualidad de que no tenía pepitas. Se pone en marcha en el año 2000 y en 2002 nace la marca Sandía Fashion.

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Con Sandía Fashion creamos una marca para dirigirnos directamente hacia el consumidor, algo que no es habitual en el sector primario, hay muchas marcas de productor, pero hay muy poquitas marcas de fruta dirigidas al consumidor, al final. Hace más de 20 años, ya intentamos generar la demanda a nivel de consumidor, y entonces comenzamos este proyecto.

El primer paso fue forjar las bases para poder garantizar la calidad del producto, que es fundamental para hacer marca en fruta, y el segundo paso fue crear una asociación, un grupo de empresas consistente para poder ofrecer un calendario de producción y de comercialización sólido para la marca. AGF es el acrónimo de Asociación Grupo Fashion.

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En el inicio empezó como una asociación, y en el año 2012 nos transformamos al actual grupo AGF, una empresa que gestiona la marca Sandía Fashion de manera integral. Planificamos la producción, controlamos el control de calidad y el envasado, gestionamos la comercialización de la marca y, por supuesto, toda la política de publicidad, marketing y comunicación.

¿Cuál es su labor dentro del sector agroalimentario andaluz?

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Este proyecto se diseñó para añadir valor en todos los eslabones de la cadena de distribución. Desde la producción, porque el agricultor recibe un precio mayor por su producto, a los intermediarios y, por supuesto, hasta el consumidor, porque recibe un producto de una calidad auditada, constante, mayor a la superior.

Es un proyecto muy interesante, porque consigue reunir a empresas que son competidoras entre sí, ya que producen los mismos productos, tienen los mismos clientes, trabajan en los mismos mercados, conseguimos que compartan información a nivel estratégico, en Sandia Fashion. Conseguimos ponernos de acuerdo para producir, envasar y comercializar una misma marca de fruta. Es un ejemplo real de concentración de la oferta en el origen, con que nos permite atacar la distribución alimentaria organizada desde una posición de mayor fortaleza.

¿Qué significa Andalucía para este grupo?

Andalucía tiene un valor importantísimo para nosotros. Dentro del grupo AGF hay 11 empresas asociadas, de las cuales 8 están entre las provincias de Almería y Granada. Dentro de nuestra planificación de la producción, la zona de Almería, de Granada, de Córdoba y de Sevilla son muy estratégicas. Tienen un peso muy importante. Debemos tener en cuenta que España es el mayor exportador mundial de sandía, tanto a nivel de volumen, como a nivel de valor de las exportaciones. Tenemos un mercado muy grande, Unión Europea y Reino Unido, de más de 500 millones de habitantes, que hace que nuestro producto sea muy interesante para ellos, Conseguimos unas calidades y unos rendimientos muy altos en comparación con otros países productores, y eso hace que nuestro producto sea muy valorado en toda la Unión Europea.

En España se pasan controles de calidad estrictos, esto avala la calidad de nuestros productos.

Sí, controles muy estrictos. Además de cumplir con la legislación europea, tenemos que adaptarnos a los requisitos de cliente, de esos grandes operadores de la distribución alimentaria que hay en Europa, que son aún más restrictivos.

Además de no tener pepitas, ¿qué más características diferencian a sus sandías de otras? ¿Cómo recogen o conocen el feedback del consumidor y de los clientes?

Pensamos que lo más importante para hacer una marca de fruta y que esté reconocida a nivel de consumidor, es garantizar la calidad del producto, estabilizarla. Es uno de los pilares estratégicos de este proyecto, que desde el inicio cuenta con unos controles de calidad muy estrictos.

Nosotros contratamos a una empresa externa, a la que le damos nuestros parámetros de calidad, y ellos auditan la producción antes de envasarla y poderla comercializar, para asegurar que cumple con los requisitos para poder llevar la pegatina de Sandía Fashion. Esto es uno de los puntos más estratégicos y una de las claves del éxito de este proyecto.

La sandía se ha convertido en los últimos años en un producto prácticamente hasta de lujo por ese precio elevado. ¿Por qué se está dando esto? Bajo su opinión y experiencia, ¿volverá a bajar el precio de este fruto?

En España somos capaces de producir sandías en el mes de abril, en condiciones de un cultivo protegido en invernadero, con una calidad muy alta, pero no es el territorio natural de la fruta. En Sandia Fashion decimos que somos el corazón del verano, somos la fruta de moda en verano.

El precio se estabilizará conforme vaya aumentando la producción y eso será conforme vayamos finalizando la primavera y entrando en el verano.

El 72 % de la venta que se hace en España de sandía está concentrada en los meses de junio, julio y agosto. Esencialmente en julio y agosto. Y no tiene otra explicación que porque es cuando más producción hay, es cuando verdaderamente estamos en la época de producción. Es simplemente una cuestión de oferta y demanda.

¿Cuáles serían los pasos a seguir para una persona que esté interesada, ya sea una pequeña frutería o un comercio, en comercializar vuestra sandía?

En página web www.sandiafashion.com pueden contactarnos directamente. Para una frutería lo más sencillo es ir al mercado central de su localidad, esa red de mercados centrales repartidas por toda España. Contamos con una red muy consistente y consolidada de distribuidores en esos mercados centrales que están especializados en el comercio minorista.

De hecho, tenemos también un canal de comunicación abierto para los fruteros, el Club de fruteros Fashion, donde pueden encontrar también la información dentro de nuestra página web y se pueden adherir a este club para tener información de primera mano, relevante y en tiempo real de cómo va la campaña de Sandia.

¿Existe algún departamento de innovación dentro de este grupo? ¿Cuáles son los métodos que utilizáis para manteneros al día en cuanto a las innovaciones dentro del sector?

El tema de la innovación en el sector primario es complejo, porque las innovaciones requieren de una inversión muy importante, son difíciles de amortizar. Grupo AGF cuenta con partner tecnológico, que es el productor de semillas, que es la casa de semillas BASF Nunhems, con la que empezamos a trabajar hace 25 años. Siempre estamos buscando la innovación, de la mano de la genética, de nuevas variedades que se adapten mejor al cambio climático, que sean más resilientes a los cambios tan grandes que se están produciendo en las zonas de producción. Trabajamos muy estrechamente con ellos para el tema de la innovación.

Para concluir, ¿tienen algún proyecto entre manos? ¿Cuál va a ser la hoja de ruta a seguir para el futuro del Grupo AGF?

Trabajamos para seguir con la línea que comentaba, de nuevas genéticas que se adapten, no solamente a la producción, sino también al tipo de consumidor que tenemos hoy en día.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística nos muestran que el 60 % de los hogares en España son de una o dos personas. Por lo tanto, hay solamente dos formas de adaptarse a este tipo de consumo, partiendo sandía en tienda, porque es una fruta muy grande y es muy difícil que un hogar de una o dos personas compre la fruta entera, la pieza entera. O bien, que es lo que hacemos nosotros, buscando nuevas variedades que sean más pequeñas, pero que aporten la misma calidad organoléptica.

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