24/04/2024

Joaquín Garrido Granado: “CEAPRO, una academia con estilo propio”
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“La formación presencial ha caído en picado. Curiosamente, la mayoría de las clases se imparten por videoconferencia”

Hablamos de CEAPRO, una academia especializada en la preparación de oposiciones para la administración pública. Tras más de 30 años de experiencia, ¿qué balance hacen de este tiempo? 

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Han sido años muy buenos para la academia; años de mucho trabajo y mucho esfuerzo, pero con resultados bastante importantes. CEAPRO está ayudando a muchas personas a conseguir el objetivo de trabajar en la administración. Como se puede comprobar en nuestra página web, contamos con unos porcentajes de aprobados muy altos, que avalan el esfuerzo por parte de los docentes y la calidad de la enseñanza impartida.

¿Qué metodología se emplea en esta academia?

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Nuestra metodología cambió mucho con la pandemia. La irrupción del COVID-19 nos obligó a introducir muchísimos medios audiovisuales. A pesar de que seguimos teniendo algunos alumnos que acuden presencialmente a las instalaciones, lo cierto es que la formación presencial ha caído en picado. Curiosamente, la mayoría de las clases se imparten por videoconferencia, y es por ello por lo que se ha transformado notoriamente el área informática en este periodo. Los profesores disponen de pantallas digitales, cámaras y sistemas de audio de última generación, que permiten al alumnado seguir las explicaciones con la mejor calidad posible.

Incidiendo en las oposiciones, ¿cuáles están siendo las más demandadas en la actualidad?

Podría decirse que la Junta de Andalucía es la administración que genera los índices de demanda más altos en la academia. Le seguiría las oposiciones para el Estado, que cada vez están más solicitadas en CEAPRO. Por el contrario, la administración local tiene por lo general una demanda mucho menor, ya que, debido a la frecuencia esporádica de las convocatorias, son pocas las personas que se preparan estas oposiciones.

Asimismo, ¿qué es el estilo CEAPRO?

Además de ser licenciado en Derecho, soy licenciado en psicología y siempre me ha interesado el estudio de los procesos de aprendizaje de los seres humanos. Por ello, en la academia intentamos que, aunque puede parecer algo anárquica, la manera en la que preparamos a nuestros alumnos esté influenciada por las teorías existentes sobre aprendizaje. El estilo CEAPRO consiste, por tanto, en establecer la máxima cercanía posible entre profesor y alumno. Una gran parte del profesorado ha pasado por una preparación de oposiciones, lo que favorece que se empatice con el opositor. No obstante, en la academia no solo intentamos cuidar el aspecto humano, sino que también cuidamos los aspectos técnicos. En efecto, tratamos de que, poco a poco, por aproximaciones sucesivas y con una formación muy cíclica, los alumnos interioricen los conceptos fundamentales para convertirse en los funcionarios del futuro. Para ello, incidimos mucho en las áreas que necesitan más explicaciones, tales como el funcionamiento de la hacienda pública, la función pública o el derecho administrativo, entre otros.

A modo de conclusión, ¿qué objetivos pretenden alcanzar para este año 2023?

Nuestro objetivo es intentar superar, o al menos mantener, los índices de aprobados. Mantener los datos del año anterior son en sí un éxito en la mayoría de los cuerpos, pero queremos ir más allá. Asimismo, perseguimos ofrecer una excelente formación para que, cuando un alumno llegue, esté tranquilo de que va a recibir una preparación de calidad, comprometida y que sepa que le vamos a intentar guiar de la mejor manera posible en aras de alcanzar el puesto en la administración deseada.

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