20/04/2024

Jesús Ibáñez: “Sierra Nevada tiene capacidad para organizar cualquier tipo de evento”
J

Te puede interesar

Para Cetursa como empresa gestora de la estación de esquí de Sierra Nevada el fin del verano es el momento de poner todo a punto para la temporada de esquí. ¿Cómo se presenta este año?

- Publicidad -

La estación no ha podido parar ni un segundo durante el verano. Desde que concluyó la temporada 21-22 Sierra Nevada está enfrascada en una segunda modernización en todos los servicios que presta, buscando las mejores y más sostenibles alternativas, así como la eficiencia energética en nuevas instalaciones, desde los remontes hasta la nieve producida.

Una de las actuaciones más importantes es la sustitución de dos viejos telesillas de pinza fija (Emile Allais y Veleta II) por dos nuevos desembragables, con 13 pilonas menos y sillas de seis plazas propiciarán, además, una reordenación del área esquiable de Borreguiles, y particularmente de las pistas de iniciación, consiguiendo más ágiles conexiones con otras zonas y remontes de Sierra Nevada.

- Publicidad -

Por otro lado, Sierra Nevada ha dado un nuevo paso en la renovación de su sistema de nieve producida con la adquisición de 105 nuevos cañones de última generación, con lo que la estación invernal granadina suma, en el espacio de 4 años, la instalación de 315 nuevas unidades de alta eficiencia energética y gran eficacia en la producción de nieve en condiciones marginales.

Los nuevos cañones, 40 de baja presión (TT10) y 65 de alta (TL8), llegaron este verano a Sierra Nevada, procedentes de la multinacional italiana Technoalpin, adjudicataria del contrato.

El departamento de Nieve Producida está distribuyendo las 105 nuevas unidades por todo el dominio esquiable, si bien serán las pistas negras y el tramo final de la pista de El Águila las zonas que se verán más reforzadas. En el caso de las pistas negras, entre Neveros y Fuente del Tesoro, se llevarán 19 nuevos cañones (10 TT10 y 9 TL8). Río, Maribel, Trucha, Zorro, Granados, Peseta, Rebeco, Zahareña, Loma Dílar, Villén o el complejo de actividades Mirlo Blanco serán otros de los puntos donde se están instalando los nuevos cañones de cara a la temporada invernal 2022/23.

Todas estas novedades y otras obras menores harán que nuestros clientes puedan disfrutar este año de la estación con un salto de calidad muy importante tanto en nieve como en instalaciones como en servicios.

Para la estación es muy importante la climatología y este es otro de los factores que provoca preocupación en muchos sectores. ¿Se plantean ustedes que este pueda ser un otoño invierno muy seco y con temperaturas cálidas, tal y como anuncian las predicciones meteorológicas?

De momento no nos planteamos nada, solo esperamos que las precipitaciones de agua y nieve empiecen a producirse entre octubre y noviembre, como es habitual. Si no fuera así, se irían tomando medidas adicionales como la puesta en funcionamiento de la nieve producida en cuanto las condiciones de temperatura y humedad fueran propicias.

Mucha gente desconoce que en Sierra Nevada se pueden realizar muchas mas actividades que esquiar. La estación está enclavada en uno de nuestros parques naturales. ¿Qué actividades complementarias o paralelas a los deportes de nieve podemos hacer?

Sierra Nevada ofrece muchas actividades para los visitantes que se acercan a la estación y que desean tener nuevas experiencias en la nieve sin calzarse los esquís.

Nuestra atracción principal es la zona de actividades Mirlo Blanco, donde los visitantes pueden deslizarse por toboganes con trineos o roscos, hacer descensos con bicicletas de nieve o subir en su atracción principal: el Trineo Ruso. Una instalación recreativa compuesta por un recorrido de raíles con un recorrido de 250 m de subida totalmente automática y 550 m de descenso. El cliente maneja la velocidad de descenso utilizando los mandos del trineo hasta llegar como máximo a 40 km/h. La bajada está compuesta por diferentes curvas peraltadas, badenes y rectas.

- Publicidad -

Asimismo, los visitantes también disponen de otra zona recreativa situada en Borreguiles. Una alternativa más para deslizarse por la nieve por varias calles de fuerte pendiente para notar la velocidad de otra manera.

También en la zona de Borreguiles se pueden realizar paseos con raquetas de nieve por la montaña en diferentes rutas guiadas de 2 o 3 horas de duración.

Para los más atrevidos, la estación ofrece la posibilidad de conducir una máquina pisa-pistas. Esta actividad, de una hora de duración aproximadamente, consiste en conducir una máquina de 600 CV, la misma que cada día prepara con esmero las distintas áreas esquiables de Sierra Nevada.
Por supuesto, Sierra nevada tiene capacidad para organizar cualquier tipo de evento para las empresas, actividades a la carta en la nieve, test de vehículos en nieve, presencias de marcas de publicidad con su actividad en nieve, rodajes de anuncios, etc…

Sierra Nevada convierte a Granada en la provincia andaluza con más diversidad turística, desde la playa hasta la nieve. ¿Se trabaja conjuntamente con otras administraciones para poner esto en valor?

Por supuesto que sí. Sierra Nevada se promociona con Granada y su provincia como destino turístico. De hecho, la mayoría de las campañas promocionales y asistencia a ferias del sector se realizan con Turismo Andaluz o con el Patronato de Turismo de Granada.

Por ejemplo, hace unos días, la estación de esquí de Sierra Nevada ha participado con el Puerto de Motril en la feria internacional de cruceros del Mediterráneo, Seatrade Cruise Med, como oferta complementaria en la captación de turismo de calidad para la provincia de Granada.

Alrededor del parque natural y de la estación de esquí hay cientos de negocios. ¿Cómo han vivido todos ustedes estos años de restricciones?

Estos años de pandemia han sido duros para todos, sobre todo para los empresarios de la estación que tienen restringida su facturación a cinco meses de temporada.

Con toda la prudencia y las indicaciones de las autoridades sanitarias se abrió con “relativa normalidad” la temporada pasada y la respuesta de nuestros clientes fue excelente. Así, temporada invernal 2021/22 concluyó con más de 1.144.391 usuarios, de los que 906.702 fueron esquiadores/snowboarders (días de esquí vendidos) y 237.689 visitantes que usaron los remontes para acercarse a la nieve o que disfrutaron de las atracciones para no esquiadores en Pradollano (complejo Mirlo Blanco) o en Borreguiles.

Con esos datos, la campaña invernal 21-22 fue una las mejores de la serie histórica y devolvió a la estación de esquí granadina a niveles de afluencia y ocupación previos a la pandemia.

- Publicidad -

Más noticias

Rafael Olvera: “El año pasado nos visitaron 129.000 personas de 86 nacionalidades distintas”

La Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez es una de las joyas que tiene nuestra comunidad, pero...

Más noticias