26/05/2024

Javier Sánchez Rojas: “Sin avance en infraestructuras se lastra el crecimiento empresarial y la competitividad”
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“Los corredores ferroviarios son fundamentales para que Andalucía pueda crecer y para impulsar el desarrollo de su tejido productivo”

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Desde las Cámaras de Andalucía, ¿Cómo se valora el panorama actual de infraestructuras?

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El actual mapa de infraestructuras de Andalucía es deficitario y se ha quedado obsoleto, ya que no está a la altura del crecimiento experimentado por la comunidad en los últimos años ni es capaz de absorber la demanda actual en materia de transporte, por lo que nos encontramos infraestructuras viarias colmatadas y desbordadas y además no están en las mejores condiciones de conservación. A ello se suma una gran carencia en la red de transporte ferroviario, especialmente para las mercancías, el auténtico talón de Aquiles de las comunicaciones en Andalucía. Sin avance en infraestructuras se está lastrando las posibilidades de desarrollo económico y se limita la competitividad empresarial.

La carencia ferroviaria está referida a los corredores diseñados por la Unión Europea que todavía están pendientes, ¿Cómo ve su ritmo de ejecución?

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Los corredores ferroviarios son fundamentales para que Andalucía pueda crecer y para impulsar el desarrollo de su tejido productivo. La logística y el movimiento de mercancías mueven el mundo económico hoy día, son infraestructuras esenciales especialmente en una comunidad como la nuestra con una creciente vocación exportadora que necesita dar salida a sus productos. La comunidad goza de una situación geoestratégica privilegiada en materia logística y de transportes, por lo que es necesario y urgente ejecutar los citados corredores ferroviarios para conectar nuestra potente red de puertos y centros logísticos.

Los ramales de estos corredores que transcurren por Andalucía, tanto el Mediterráneo como el Atlántico, van muy retrasados con respecto a su desarrollo en el norte y este peninsular, una lentitud que nos hace correr el riesgo de que- darnos al margen de la gran red con el cierre de la cremallera del mapa ferroviario en el eje Barcelona-Valencia-Madrid-Sines. No podemos permitir que Andalucía se quede fuera de este mapa ferroviario, nos jugamos muchísimo.

¿Esa necesidad se agranda por el valor y peso de la red portuaria andaluza?

Los puertos de Andalucía son estratégicos y necesitan de estos corredores ferroviarios para crecer e implementar el desarrollo económico de nuestra tierra. El sistema portuario andaluz está en el epicentro de las grandes rutas marítimas mundiales, somos la conexión entre Asia y América a través del Estrecho de Gibraltar, somos una tierra con fachada a dos mares, el Atlántico y el Mediterráneo, y somos puente de unión entre África y Europa. La ubicación y potencialidad de nuestros puertos requieren de esas conexiones ferroviarias que supondrán un espaldarazo a su futuro. Los puertos necesitan el tren, la intermodalidad en el transporte y una red logística avanzada son también claves para el futuro.

Recientemente desde las Cámaras y las patronales empresariales de Sevilla y Cádiz se ha reclamado de forma unánime una mejora urgente en la conexión entre ambas provincias ¿Cuál es la situación?

La situación actual es inaceptable y caótica, Sevilla y Cádiz se encuentran entre la octava y cuarta provincia más grandes en población de España y Cádiz incrementa además su población en verano por el turismo y, sin embargo, tenemos unas comunicaciones viarias muy precarias y totalmente colapsadas, lo que limita seriamente nuestras oportunidades de desarrollo económico al perjudicar tanto al transporte de viajeros como al de mercancías. No podemos tolerar desde el mundo empresarial seguir sufriendo esta situación marginal que cercena nuestro futuro y las soluciones las tenemos, solo hace falta ejecutarlas.

¿Cuáles son esas soluciones que se plantean desde las Cámaras?

Se hace imprescindible comen- zar cuanto antes las obras del tercer carril en cada dirección de la autopista Sevilla-Cádiz, especialmente hasta Las Cabezas de San Juan, ya que desde que se liberó el peaje está saturada y en verano es imposible circular por ella. Esta solución fue anunciada por el Ministerio y mantuvimos sendas reuniones con el secretario de Estado de Infraestructuras como con la propia ministra, que nos trasladó su compromiso con esta obra, pero hasta la fecha no sabemos nada. La autopista además tiene solo dos salidas lo que la convierte en un embudo cuando se colapsa. Asimismo, es necesario completar el desdoblamiento de la Nacional IV para evitar limitaciones en una zona de gran importancia económica, turística y laboral y llevar esta duplicación de la vía desde Los Palacios a Jerez, para desahogar el intenso tráfico en la autopista.

Las provincias de Cádiz y Sevilla se merecen este esfuerzo inversor porque configuran un eje de vertebración de riqueza y empleo que no puede verse limitado y por ello queremos mantener este tema en la agenda pública y no permitir que caiga en el olvido por parte del Gobierno central. Sabemos que una obra así llevará varios años pero tenemos que insistir en su reclamación para que no se demore más.

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La UE ha decidido no imponer los peajes en autovías al Gobierno español a cambio de potenciar el transporte por vía férrea, ¿Lo comparte?

Lo puedo compartir, aunque hay que invertir también en carreteras y subrayar además que Andalucía sufre también un déficit ferroviario importante, el ejemplo paradigmático lo tenemos en la comarca del Campo de Gibraltar con una demanda histórica para conectar por tren el puerto de Algeciras con Bobadilla para dar salida a las mercancías cuando es uno de los puertos más potentes de España y Europa. Pero también el AVE a Almería que no termina de llegar o la comunicación de Huelva con Sevilla y Faro para conectarnos con el Algarve portugués, todo ello sin olvidarnos de la necesaria vertebración interior de Andalucía con el eje transversal que conecte Huelva con Almería, una A-92 ferroviaria. Además, el tren es el medio más sostenible, ya que puede transportar una gran cantidad de mercancías y hacerlo además de forma limpia y sin emisiones contaminantes.

¿Cómo ve la carrera logística de Andalucía para posicionarse a la vanguardia en este sector estratégico para el desarrollo económico?

No estamos quedando rezagados por el escaso ritmo en el que se está ejecutando las citadas inversiones ferroviarias. Los costes logísticos y de distribución son un factor determinante para el futuro de las empresas y hay que tener presente que somos una potencia exportadora y necesitamos que nuestros productos lleguen con facilidad a los mercados de destino. Además, Andalucía tiene un potencial logístico enorme, con una red de puertos imbatible y unos nodos logísticos llamados a ser claves en el transporte de mercancías, somos además una región exportadora y tenemos una situación geoestratégica envidiable, ya que somos periféricos en Europa pero estamos en el centro de las comunicaciones mundiales. Lo tenemos todo para ser la gran plataforma logística del sur de Europa, pero hay que avanzar en infraestructuras, ya que los territorios no solo compiten por su posición geográfica, sino también por la potencia y eficacia de sus cadenas logísticas, que tienen en el medio ferroviario uno de sus puntales menos en Andalucía, donde es el eslabón más débil.

Estas conexiones ferroviarias son vitales para mejorar la intermodalidad de nuestra cadena logística y para ser más sostenibles lo que supondrá además un imán para la llegada de inversiones y proyectos para fomentar el desarrollo de nuestro tejido productivo.

Por todo ello, hemos apostado en los últimos años por la unidad de acción empresarial con un empuje acompasado de la CEA y las Cámaras de Comercio para reclamar a nuestros gobernantes un compromiso claro y firme con la ejecución de estas infraestructuras.

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