26/04/2024

Javier Peña: “IMPALA, pieza clave para que el Puerto de Huelva sea un referente en el sector logístico portuario en apoyo a la minería”
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¿Cuál es la situación actual de IMPALA Terminals?

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La situación de la empresa es una situación de estabilidad, gracias a la buena salud del sector minero en la Faja Pirítica Ibérica, que es un punto de soporte clave para nuestro negocio. IMPALA es una terminal logística que recibe concentrados de mineral y, por tanto, siempre que la producción en la minería local sea buena, la situación de IMPALA será estable.

¿Hacia dónde se dirigen los esfuerzos de la empresa en la actualidad?

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Diría que hay cuatro grandes patas sobre las que siempre se va a sustentar nuestra terminal. En primer lugar, siempre vamos a tender hacia una política que garantice la seguridad. Es decir, que sea capaz de minimizar cualquier tipo de riesgo operativo y que siempre priorice la seguridad y salud de nuestros trabajadores por encima de todo. La segunda pata será asegurar el máximo respeto al medioambiente. De hecho, nos hemos marcado unos objetivos férreos para reducir nuestra huella de carbono. La tercera y cuarta estrategias están destinadas a la mejora de la eficiencia y al avance en digitalización y nuevas tecnologías, dos vertientes que nos van a permitir ser una empresa lo suficientemente competitiva y sostenible en el futuro.

En este sentido, ¿qué acciones sociales y medioambientales se están llevando a cabo en aras de mejorar las relaciones con el entorno?

Nuestro proyecto nace desde un aspecto fundamentalmente medioambiental. Buscamos minimizar el contacto del concentrado de mineral con la atmosfera y, por esta razón, contamos con un sistema de carga y descarga único en el Puerto de Huelva, conectando mediante cintas transportadoras completamente cerradas, los centros de almacenamiento cubiertos con el muelle de carga gobernado por un cargador de barcos y el descarga donde se ubica la tolva ecológica.

En cuanto a próximas acciones, estamos haciendo importantes avances para generar energía solar a través del aprovechamiento de la situación de la propia terminal y la importante radiación solar que incide sobre ella. Asimismo, estamos apostando por, en la medida en la que la tecnología lo permita, sustituir los motores de combustión por motores eléctricos u otras alternativas que nos suministren los distintos proveedores de maquinarias en el mercado con fin de reducir nuestra huella de carbono.

¿Nos podría citar alguno de los últimos avances en política innovadora?

En materia de innovación estamos realizando grandes progresos. Por ejemplo, estamos gobernados por un Warehouse Management System, un sistema de gestión integral de nuestra terminal. Además, estamos intentando reducir el volumen de trámites en papel y digitalizarlos. En efecto, estamos apostando por herramientas digitales de gestión documental y por la inteligencia artificial, en concreto la Business Intelligence, con el objetivo de poder crear un Big Data que nos permita agilizar la gestión de datos y su más eficiente utilización entre departamentos.

¿Cuáles son las perspectivas para lo que resta de año?

En nuestro sector no podemos pintar un cuadro a doce meses vista porque a los tres meses, o incluso al mes, todo puede cambiar. No obstante, nuestra perspectiva sigue más o menos la línea media de los últimos cinco años. Nuestro propósito es crecer, sobre todo, en el área logística de contenedores. Es más, el Puerto de Huelva está apostando por una diversificación y creemos que IMPALA puede contribuir, y mucho, a aumentar el tráfico de contenedores.

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