17/04/2024

Javier Ocaña: “Rodamos y podemos ir a cualquier parte del mundo”
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¿Cómo desarrollaste la idea de Gastrea Truck?

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La idea de montar la empresa arrancó a la par que este sector explosionó en Estados Unidos y en alguno de los países de América Latina tras la crisis que se desarrolló en Lehman Brothers (2007). En mi caso, que siempre me he dedicado a la hostelería y a la comunicación, me atrajo la posibilidad de que cocineros pudiesen desplazarse a cualquier sitio. Por ello, decidí comprar un Renault Estafette y emprender. Así empezamos con una andadura en la que llevamos ya 10 años, un periodo en el que hemos ido evolucionando, alcanzando una flota de 20 vehículos y, además, también hemos desarrollado una línea de fabricación. Este es un sector que tiene una gran apertura de mente porque, al fin y al cabo, se puede convertir en el brazo armado de una cadena de restauración multinacional, como Goiko, empresa con la que estamos colaborando porque gracias a Gastrea Truck pueden operar en festivales y otros eventos. En efecto, este es un sector muy versátil que permite realizar diversas actividades, ya no solo gastronómicas, sino cualquiera, tales como peluquerías o centros de tatuajes.

¿Dónde se desarrolla en la actualidad vuestra actividad?

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Gastrea Trucks está ubicada en Sevilla, aunque damos un servicio a nivel nacional. Nuestra base logística se encuentra concretamente en Santiponce donde tenemos, por un lado, nuestra flota de alquiler y, por otro lado, la base de fabricación. Además, damos servicios de Street Marketing; así como contamos con un catering con el que cubrimos eventos de todo tipo, desde festivales hasta servicios para bodas o comuniones, entre otras fiestas privadas. De hecho, aunque seamos hostelería, nos designamos como un catering de comida callejera, pues hacemos las cosas de otra manera. Por ejemplo, hacemos el show cooking en directo delante del cliente. Asimismo, no solo hemos prestado servicios dentro de nuestras fronteras: hace un par de años nos llamaron desde el salón del automóvil de Frankfurt porque estaban buscando un vehículo en concreto que solo lo teníamos nosotros. Al final, tenemos la ventaja de que rodamos y podemos ir a cualquier parte del mundo.

¿Cómo ves el sector de los food trucks en Andalucía? ¿Es un sector en auge?

Sí, totalmente. Cuando comencé en el sector en 2007, en Andalucía prácticamente no había vehículos de estas características. Sin embargo, en la actualidad somos varios fabricantes y hay cada vez más emprendedores y, sobre todo, cadenas de restauración, cadenas hoteleras, empresas de alimentación, centros comerciales y otros establecimientos que quieren ampliar su abanico de servicios ofrecidos y quieren adentrarse en este mundo. Gracias al desarrollo del sector, nos exigen más y, por ende, nos vamos profesionalizando cada vez más. Por ejemplo, somos la primera empresa de España que ha conseguido un registro sanitario por parte de la Junta de Andalucía, y estamos trabajando codo con codo con ellos para profesionalizarnos. Lo cierto es que en el sector de los food trucks hay verdaderos profesionales que se dedican exclusivamente a esto y, aunque es verdad que es un sector estacional, es decir, cuando más operamos y facturamos es en los meses entre primavera y octubre, puesto que estamos al aire libre y necesitamos buen tiempo; lo cierto es que no es una moda y es un sector que ya se ha quedado.

¿En qué estrategias aúnan esfuerzos de cara a los próximos tiempos?

Estamos trabajando en dos líneas: la mejora de recursos y en la profesionalización del sector. Por un lado, estamos invirtiendo en I+D en materia de fabricación de vehículos para optimizar las prestaciones de los mismos. Es necesario contar con vehículos íntegramente adaptados en los que podamos operar como si fuésemos un local comercial, pese a las limitaciones que quizás tenemos por el tamaño de los vehículos, que miden entre 6 y 14 m2 y donde caben dos o, a lo sumo, cuatro personas trabajando. Ahora mismo estamos desarrollando grifos de agua caliente que se instalan en los fregaderos directamente y que permiten deshacerse de los grandes termos. Por otra parte, estamos trabajando para que el sector de los food trucks se profesionalice completamente en nuestro país. Considero que cualquier persona no puede dedicarse a esto porque se ha de tener una base para poder trabajar en el sector, un buen equipo y se necesita una trazabilidad del producto. No obstante, es cierto que cada vez más nos llegan operadores de mayor calidad, como es el caso de Dani García; David Muñoz, quien cuenta con dos food trucks en Madrid; o Goiko, que está empezando a fabricar sus propios vehículos para llevar sus hamburguesas a todos los rincones de España.

¿Qué futuro le auguras al sector?

Por el momento, el futuro que le espera al sector es muy bueno. Cada vez hay más trabajo y nos piden más vehículos. Es más, hay vehículos que se asientan en haciendas o en terrazas de hoteles y no se vuelven a mover por el éxito que alcanzan. Además, los vehículos tienen una estética muy atractiva porque son clásicos –tienen entre 60 y 70 años–, son muy bonitos y están muy bien cuidados. En mi opinión, a este sector le queda por delante un crecimiento exponencial al que todavía no le veo su tope.

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