19/04/2024

Javier Melero: “Aumentur quiere afianzarse como la herramienta tecnológica de información turística de mayor crecimiento en España”
J

Te puede interesar

“Siempre estamos a la vanguardia de lo que la tecnología ofrece”

¿Qué es Aumentur?

- Publicidad -

Aumentur es una solución tecnológica que se ha desarrollado como una plataforma para que cualquier destino turístico, monumento o museo a la hora de ofrecer la información a sus visitantes para que disfruten de la visita no tengan que desarrollar ningún software u otra herramienta con las complicaciones técnicas, el tiempo que se tarda y el coste económico que ello supone.

Nosotros le damos, sin necesidad de realizar ningún desarrollo adicional, una infraestructura con la última tecnología para que solo tengan que preocuparse de qué rutas ofrecer a sus visitantes, qué puntos de interés, qué recursos multimedia y se centren realmente en ofrecer experiencias de calidad.

- Publicidad -

¿Cuáles son los principales clientes que buscan este tipo de solución?

Aumentur es una solución que resuelve tanto el problema del turista como el problema del destino. Los turistas están cansados de tener que instalarse una aplicación diferente en cada lugar que visitan, sobre todo porque la mayoría de ellas dejan de funcionar a los pocos meses, porque nadie las mantiene. Y es un cierto anacronismo que en turismo se sigan desarrollando soluciones independientes cuando en otras industrias, por ejemplo, en la música lo tienen claro. A ningún grupo de música se le ocurre desarrollar su propia app para escuchar sus canciones. Nosotros damos una solución que ya está en uso, que ya han descargado más de 25.000 personas en el último año, que tiene más de 6.000 puntos de interés y muchísimos recursos multimedia, con lo cual es ya una herramienta que está testada y que se sabe que funciona, por lo que el destino o el museo ya no puede poner como excusa el coste de la tecnología o los tiempos de desarrollo, porque esa parte se la hemos resuelto.

¿Puede comentarnos alguna novedad o funcionalidad en la que estéis trabajando o que hayáis lanzado recientemente?

Recientemente hemos incluido bastante funcionalidades, por ejemplo, la posibilidad de crear rutas gamificadas, no solo la clásica ruta, sino rutas en las que los elementos se van descubriendo conforme vas resolviendo las preguntas o te vas acercando al lugar. También hemos añadido la posibilidad de reconocer un cuadro cuando estás en el museo y que te dé la información del mismo. O la posibilidad de que un destino pueda comunicarse con sus visitantes enviándoles mensajes o encuestas de satisfacción. Además, estas funcionalidades, como somos una plataforma, todos nuestros clientes las tienen, es decir, quien contrató Aumentur hace un año se ha dado cuenta de que el Aumentur que contrató no tenía las funcionalidades del Aumentur que ahora usa, con lo cual nuestra plataforma va evolucionando y siempre estamos a la vanguardia de lo que la tecnología ofrece.

¿Apuestan las administraciones públicas por este tipo de soluciones tecnológicas en aras de contribuir a la promoción de los municipios?

Sí. Son conscientes de que el turista de hoy en día es digital y hay una clara orientación de las inversiones en turismo hacia la tecnología, pero sí es verdad que el mundo de la tecnología es bastante complejo y es muy fácil que los destinos se dejen llevar por lo que llamamos el efecto “Wow”, cosas que son muy atractivas para una nota de prensa o para una fotografía y se olvidan de que el 99% de los visitantes no lo van a utilizar.

Sí es verdad que aunque son conscientes de que, por ejemplo, el Big Data es importante, son especialistas en turismo, no en tecnología y hay veces en las que una buena campaña de marketing de un producto tecnológico consigue convencer, aunque después el resultado no se pueda medir y eso es algo que sí hemos notado, que se han hecho costosas inversiones en destinos que después no han dado resultado, porque estuvieron mal asesorados.

Fruto de nuestro afán por ser sostenibles tanto económica como social y ambientalmente, intentamos que el desembolso de los destinos sea mucho menor y su rentabilidad sea mayor. Con lo cual, conseguimos que todo el mundo esté contento y confíe en Aumentur.

¿Qué podemos esperar de Aumentur en este 2023?

- Publicidad -

Aumentur quiere afianzarse como la herramienta tecnológica de información turística de mayor crecimiento en España. En 2022 fuimos seleccionados entre las 5 startups más prometedoras del mundo en el sector y queremos afianzarnos por un lado en España y comenzar con la expansión internacional.

- Publicidad -

Más noticias

Rafael Olvera: “El año pasado nos visitaron 129.000 personas de 86 nacionalidades distintas”

La Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez es una de las joyas que tiene nuestra comunidad, pero...

Más noticias