29/03/2024

Javier Martín: “La Denominación de Origen es la mejor forma de fijar la población al territorio”
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Montilla Moriles puede presumir de ser una de las denominaciones de origen más antiguas de nuestro país ya que data de 1932 ¿Qué supone la Denominación de Origen para la zona?

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Por un lado, la mejor forma de fijar la población al territorio, pues el viñedo exige una fuerte dedicación por parte de los agricultores a diferencia de otro tipo de cultivos. Por otro, su aportación al PIB provincial no es desdeñable, teniendo presente que cerca de 7000 familias dependen de los productos amparados por la Denominación de Origen (DO).

Cada año se celebra la Cata del Vino Montilla-Moriles en Córdoba ¿Cuáles fueron sus inicios?

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Inicialmente se planteó como un lugar de encuentro anual de los cordobeses con nuestros vinos. A lo largo de XXXVIII ediciones ha ido evolucionando hacia lo que hoy es: un evento de promoción, conocido tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, así como el pistoletazo de salida del mayo cordobés.

¿Qué balance hacen de la última edición que tuvo lugar a finales de abril?

Ha cerrado sus puertas con un éxito rotundo de público y organi- zación. Este año, la tradicional cita eno-gastronómica, una de más esperadas en el calendario primaveral cordobés, ha acogido un número muy relevante de asistentes que han disfrutado de una variada oferta vinícola, desde los vinos generosos más tradicionales a innovadoras propuestas llegadas de la mano de las 25 bodegas pertenecientes al Consejo Regulador (CR). Junto a ellas, 6 restaurantes han ofrecido al público la mejor propuesta gastronómica con la que maridar los vinos.

¿Cómo está afectando la falta de agua a la industria del vino? ¿Qué perspectivas hay con la presente campaña vitivinícola?

La sequía le está afectando muy negativamente como a todo el sector agrícola y ganadero español. Afortunadamente, el viñedo requiere de un aporte hídrico inferior a otros cultivos. Sin embargo, con algunas lluvias podríamos conseguir una buena cosecha, tanto a nivel de producción como de calidad.

¿Cuál es el nivel de comercialización que existe ahora en Montilla-Moriles?

Al cierre del ejercicio 2022, la Denominación de Origen (DO) ha comercializado una cifra superior frente al año anterior, lo cual es un dato positivo.

En cuanto a tipología de productos, los que mejor se están comportando en el mercado, son los vinos sin crianza y también se denota un aumento en el precio de los vinos generosos viejos.

Y es que mucho ha cambiado en la percepción de nuestros vinos y vinagres, pues ya no son los grandes desconocidos, no solo entre los entendidos, sino, también, entre los consumidores, tanto de España como allende nuestras fronteras.

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¿En qué punto se encuentra la exportación de las bodegas de Montilla-Moriles?

Estamos ante una asignatura pendiente para el futuro más inmediato. En un momento en que el vino español está resurgiendo en el exterior como una potencia mundial, nuestra DO sigue comercializando menos del 10 por 100 en los mercados internacionales.

Pese a lo anterior, al margen de la Unión Europea (Alemania, Reino Unido y República Checa), estamos presentes en Australia, Canadá, China, Estados Unidos y Japón.

¿Qué proyectos destacan en las bodegas en aras de promocionar su marca y sus productos?

Tienen una apuesta muy firme por acercar al público los vinos generosos que forman parte del ADN de todos los andaluces. Y es que las bodegas y cooperativas son conscientes de que, junto a nuestras joyas enológicas tradicionales (fino, oloroso y amontillado), hay que brindar al mercado productos que sean de su agrado, tales como el vino de tinaja o el Pedro Ximénez de cosecha.

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