25/04/2024

Javier Lafuente: “Pantoja Grupo Logístico, sinónimo de seguridad y solidez empresarial, es pionera en el desarrollo digital”
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“El carácter familiar del Grupo ha propiciado que, pese a las grandes crisis que superamos, mantenga su compromiso con la provincia”

PANTOJA Grupo Logístico es una de las insignias andaluzas en cuanto al transporte y la logística. ¿Cómo se gestionaba una empresa de este tipo hace 70 años cuando nació?

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La persona de Juan Luis Pantoja Hernández es clave en toda nuestra historia. Con poco más de 500 pesetas para ir pagando y un camión de segunda mano, allá por los años cincuenta echó a andar en un negocio como el transporte internacional, no exento de dificultades derivadas de la falta de una moneda común, los pasos fronterizos, controles y aduanas habilitadas para el paso de un país a otro, y las diversas lenguas de Europa en los años en los que no estaba extendido el aprendizaje de idiomas en una España sumida en la crisis de posguerra. Desde los años cincuenta a los noventa, la empresa matriz se dedicaba exclusivamente al transporte internacional, pero la crisis posterior a la Expo’92 hizo replantear la estrategia y se diversificaron las áreas de negocio. El carácter familiar del Grupo ha propiciado que, pese a las grandes crisis que superamos, mantenga su compromiso con la provincia. En la actualidad, somos un Grupo Logístico solvente, que ofrece soluciones de transporte a nivel nacional e internacional de mercancía general; distribución de carburantes y pulverulentos; logística y distribución de mercancías, con un enfoque centrado en la satisfacción de las necesidades del cliente, apostando por la mejora continua de los procesos y el desarrollo de tecnologías emergentes.

La innovación y la digitalización son ahora fundamentales para el transporte y sobre todo para la logística. ¿Cómo se ha adaptado PANTOJA Grupo Logístico a estos nuevos tiempos?

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La transformación digital ha llegado para quedarse. Nuestro sector no ha sido inmune a los efectos derivados de una pandemia, las consecuencias del Brexit, la escasez de conductores, la crisis energética y espiral inflacionista, etc. No obstante, la transformación digital de las empresas del sector logístico ha permitido identificar nuevas formas de impulsar la cadena de suministro, optimizar cada una de sus operaciones, reducir procesos y ser más eficientes. Pantoja Grupo Logístico, sinónimo de seguridad y solidez empresarial, es pionera en el desarrollo digital. Nos encontramos inmersos en la implementación de nuestro proyecto, buscando las mejores soluciones para procesos internos y externos que permitan optimizar recursos y el potencial de nuestra plantilla. Formamos a nuestros trabajadores en la filosofía de una sólida cultura basada en el propósito de la transformación, empoderando a través de la innovación. Un camino imprescindible para seguir creciendo y mejorando continuamente.

Para su Grupo las acciones de responsabilidad social son importantes. ¿Es complicado conseguir una buena reputación cuando se trata de empresas que realizan actividades contaminantes?

La RSC es una parte muy importante en la estrategia empresarial actual. Si quieres crecer como empresa tienes que crecer con responsabilidad, al menos esta es la filosofía de Pantoja Grupo Logístico. En nuestro Grupo, la RSC no es solo llevar a cabo acciones caritativas o medioambientales puntuales, sino que debe ser una filosofía de empresa, que tenga como objetivo garantizar la sostenibilidad y favorecer el crecimiento económico. En Pantoja Grupo Logístico sabemos que nuestra actividad tiene un gran impacto en los entornos sociales y ambientales. Por lo tanto, trabajamos en el empeño de continuar siendo una empresa con una conducta ética irreprochable. Esta es una condición clave para nuestro desarrollo futuro, que no es otro que mantener una posición de buenos ciudadanos con la ejecución de prácticas y políticas relacionadas con la Calidad de los Servicios, el Medio Ambiente, la Salud y la Seguridad en el Trabajo. En los últimos años, hemos desarrollado y confirmado este compromiso. Para esto hemos seguido una serie de regulaciones internacionales, ISO 9001 y 14001, OHSAS 18001 y PantojaMASS, una política interna que confirma nuestra responsabilidad. El pasado mes de febrero en Portugal, la iniciativa europea Lean & Green nos premió por nuestro plan de acción para reducir las emisiones. Además, invertimos continuamente en la renovación de flota, para adaptarnos a la realidad y condiciones del momento.

PANTOJA es un Grupo internacional y ahora Europa vive un momento muy complicado. ¿Cómo les está afectando?

Si analizamos los factores de inestabilidad actuales, cualquier organización se ve afectada en mayor o menor proporción. Los efectos derivados de la creciente inflación, desbocada desde el año pasado, y la incertidumbre creada por la invasión rusa de Ucrania, con impacto directo en los precios de la luz, el gas y los combustibles son factores que condicionan a cualquier empresa. Evidente- mente, la situación de inestabilidad mundial no pasa desapercibida en un sector como el transporte y la logística. No hay que olvidar que esta actividad conforma uno de los pilares fundamentales de la economía, tanto a nivel nacional como internacional. A pesar de esta crisis general y particular en la cadena de suministros, la magnitud de nuestro sector hace que seamos imprescindibles y sigamos trabajando para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. No obstante, toda esta variación del precio energético nos está afectando bastante por el incremento del precio del combustible, que es nuestro primer coste.

¿Qué retos fundamentales se plantea PANTOJA Grupo Logístico a corto, medio y largo plazo?

Hemos de conocer la importancia a nivel económico y estratégico de un sector fundamental en nuestro país, como lo es el transporte. Tras la pandemia el sector ha demostrado su compromiso social, derivando en una mayor visibilidad y credibilidad. Pantoja Grupo Logístico ha sabido adaptarse a estos nuevos tiempos, proporcionando respuesta a los condicionantes que aparecen y seguirán apareciendo. El trabajo constante, un gran equipo y nuestro compromiso por la mejora continua nos definen. Nuestra visión de futuro aspira a seguir trabajando en la línea de crecimiento establecida, reforzando nuestra apuesta por un enfoque centrado en la generación de valor al cliente y adaptándonos, como lo hemos hecho y seguiremos haciendo, a las necesidades y exigencias del mercado.

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