26/05/2024

Javier Lafuente (Grupo Pantoja): “Tenemos como objetivo ampliar nuestra cobertura de servicios a nivel nacional e internacional en los próximos años”
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PANTOJA Grupo Logístico cuenta con más de 70 años y una amplia trayectoria en el sector del transporte y la logística integral. ¿Cómo ha cambiado la empresa en este último año? ¿Cuáles son los principales hechos positivos que podéis reseñar de esta campaña?

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Este año 2023 hemos puesto el foco en 3 grandes aspectos que nos puedan dan soporte al crecimiento del Grupo:

En primer lugar la Estructura de la Organización A principio de año han entrado dos nuevos directivos para liderar las áreas de Transporte por carretera y la de la Logística. A ello, sumamos la creación de un nuevo puesto de Director de Servicios Centrales.  Todo esto, acompañado de lo que ya teníamos, debe de ser la base de gestión del futuro.

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En segundo lugar, la Transformación Digital se ha convertido en nuestro principal objetivo de futuro. No solo es necesario sino determinante. Este proceso está siendo bastante complejo para la organización. Desde fuera puede parecer solo aplicar tecnología, pero realmente va de cambiar la manera de hacer las cosas y cuestionar cualquier proceso, para implementar mejoras con claros objetivos, como la inmediatez en la toma de decisiones o la productividad, con lo que al final llegamos a las personas, que son las que tienen que adaptarse y, sobre todo, cambiar con lo que se venía haciendo.

En tercer lugar, pero no menos importante, las personas: Para dar apoyo a este punto, desde finales del año pasado se ha desarrollado un Plan de RRHH, orientado a dar soporte al desarrollo del equipo y a la gestión del cambio. Identificar necesidades formativas, etc. que se están implantado en este 2023.

¿Qué puede ofrecer su empresa a los clientes este año como novedad?

A los servicios que históricamente ya venimos desarrollando, estamos incorporando especialidades o una ampliación geográfica en donde ya damos soporte. Tenemos el grupo diferenciado en distintas líneas o divisiones. Por ejemplo: Transportes nacional e internacional de carga completa por carretera o intermodal de mercancía general. Hemos incorporado servicios de carga fraccionadas a través de grupajes y paleterías (esto último como miembro de Palletways, red Europea de distribución líder y de mucha garantía). Resumiendo: podemos ofrecer a nuestros clientes el servicio de transporte de su mercancía desde un camión completo a un solo pallet, con unas condiciones de servicios y económicas muy competitivas.  En el transporte de Carburantes hemos ampliado las zonas de distribución ya existente como eran Andalucía, Extremadura o Murcia a las de Canarias, Cataluña y norte de España, estando en implantación en el Levante en este mismo mes. Tenemos como objetivo ampliar nuestra cobertura de servicios a nivel nacional e internacional en los próximos años. Por otro lado, en el sector del Transporte de Sólidos Alimentarios, al que entramos con la adquisición de la empresa Cisternas Amarillo hace dos años , le hemos incorporado a principio de julio, también vía adquisición, una unidad productiva de otra empresa del sector que estaba situada el norte de España, con lo que hemos duplicado nuestra capacidad de servicio para nuestros clientes, pudiendo asegurar la cobertura lo largo de todo el año y convirtiéndonos en una de las empresas líderes de un sector que es muy demandante de unos servicios de Calidad y de seguridad, asegurando la trazabilidad de los mismos. En el mundo de la Logística y el Almacenaje hemos incorporado a nuestra red de almacenes uno nuevo en Sevilla de 16.000 m2 y otros en Málaga de 4.000 m2, teniendo actualmente en torno a unos 50.000 m2 en la Península Ibérica.  En el mundo del transporte Intermodal, realizado por nuestra empresa del Grupo, LIBERTIA Soluciones Logísticas, al habitual servicio con Italia, hemos incorporado con grandes garantías el servicio a las Islas Baleares, en el que tenemos mucho potencial.

Están creciendo en instalaciones y delegaciones, pero también me imagino que crecerán en flota, ¿no?

Sí. Estamos creciendo en unidades de negocio motivado por la adquisición de otras empresas y por la apertura geográfica. Actualmente, contamos entre cabezas tractoras, camiones, semirremolques, cisternas de carburantes o alimentarias, bañeras, furgonetas, etc. con unas 700 unidades propias. Si a esto le unimos las unidades de nuestros colaboradores estables, podemos rondar el millar. En instalaciones hemos aumentado igualmente. Con una idea clara de seguir creciendo en metros cuadrados destinados a los servicios logístico y con un plan a 3 años para poder dar soporte a nuestros clientes a nivel de Península Ibérica, teniendo programadas aperturas en Lisboa y en el Levante para 2024. Por otro lado, comenzamos a finales del año pasado a prestar servicio de última milla para Ikea en la zona de Narbona, en Francia, que se une a los que ya teníamos en 3 ubicaciones en el norte de Portugal (Oporto, Coímbra y Braga).

¿Cuáles son los principales mercados que cree usted que tendrán más auge en los próximos años?

Nosotros seguiremos apostando por el Mercado Europeo tradicional. Digamos España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, etc. Y en sectores como el alimentario y la industria, que son donde mayor experiencia podemos seguir ofreciendo a nuestros Clientes. La idea del Grupo es que las necesidades de nuestros clientes irán en la línea de los servicios logísticos cercanos a sus propios Clientes. La inmediatez y la posible caída de demanda harán que servicios como los de carga fraccionada o mayores puntos de distribución puedan ser demandantes con mayor intensidad en el futuro. Todo ello unido a una mayor integración en la cadena de valor con los Clientes.

Por otra parte, en líneas generales, ¿nos podría realizar una radiografía de la situación del transporte internacional y analizar un poco de qué manera la digitalización del transporte está beneficiando al sector?

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La situación es complicada, por los incrementos de los costes. Personalmente, en nuestro sector se da con una mayor intensidad y sobre todo inmediatez. Por ejemplo, con los incrementos de los combustibles nos lo aplican cada día y el trasladárselo al mercado cuesta mucho más tiempo. Por otro lado, hay una escasez de conductores profesionales que harán complicado el crecimiento. Entiendo que el sector irá a una mayor concentración y a una obligada TD, que deberán hacer los procedimientos y los controles más agiles, que ayudarán a una mayor productividad y por ende, a un mantenimiento sostenible de los negocios. Nuestra propia experiencia nos dice que en tiempos complicados siempre hemos salido reforzados. Espero que eso continue. Otro problema: puede ocurrir que no todos vayamos a la misma velocidad. En esto incluyo a la Administración Pública y a las reglamentaciones.

Un poco para concluir, ¿por dónde cree que va entonces el sector? ¿Hacia dónde se orienta su crecimiento?

El sector pasa por una concentración y profesionalización de las empresas. No nos podemos olvidar de nuestro compromiso medioambiental, que nos está obligando a tomar decisiones en ese sentido y que seguramente no van alineadas con la obtención de resultados a corto plazo, pero que son necesarias y empiezan a ser diferenciadoras y valoradas entre nuestros Clientes, como tipología de vehículos, control de emisiones, kilómetros en vacío, vehículos eléctricos… Sobre nuestro crecimiento creo que lo estamos abordando ya desde hace años. En el año 2020 cerramos tras la pandemia en 61 MM y este año nos vamos a ir a los 97 MM, un crecimiento de casi el 60% en solo 3 años. El mismo debe de seguir subastándose en la ampliación de Clientes directos con los servicios que ya prestamos, la ampliación geográfica de los servicios y las adquisiciones de empresas del sector donde podamos aportar valor y gestión. Siempre buscando la diversidad dentro de lo servicios que podemos ofrecer a nuestros Clientes.

 

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