14/07/2024

Javier Herrera (Explora Málaga): “La clave de nuestra empresa es la experiencia personalizada que ofrecemos”
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“Ofrecemos a los clientes ayuda y soporte para aprovechar al máximo el tiempo que pasen en Málaga” “Nuestro nuevo objetivo es crecer en el mundo de los cruceristas”

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¿Cuál es la historia de Explora Málaga?, ¿cómo surgió esta esta empresa?

Decidimos montar la empresa en 2015, por lo que llevamos ya casi 9 años de trayectoria. La idea era ofrecer Málaga siendo una empresa pequeña y local, que es lo que somos nosotros; dos locales que estamos enamorados de nuestra ciudad y queremos enseñarla al visitante, viendo, además, el paradigma que sufre Málaga con el cambio importantísimo de las últimas décadas, pasando del turismo de sol y playa a un turismo más cultural. Nosotros estamos encantados con ese cambio y por eso decidimos embarcarnos en este proyecto, en esa idea de enseñar Málaga como lo haríamos con un amigo o un familiar, esa es la idea de nuestra empresa y estamos muy contentos con el resultado.

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Además, la ciudad está apostando mucho por el servicio de calidad, por el buen trato a los turistas y por ofrecer muchas oportunidades para conocer Málaga.

¿Cómo describiría la experiencia y el enfoque de Explora Málaga en la organización de tours guiados por la ciudad?, ¿qué aspectos diferencia a vuestros recorridos y la información que comparten con los visitantes?

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La clave es la experiencia que queremos dar: una persona local (como somos nosotros) te explican la historia de los monumentos de Málaga. Para ello, nos formamos y hacemos cursos continuamente de formación, tanto de monumentos, como de museos y otros lugares emblemáticos de la ciudad.

La parte diferenciadora es que son tours un poco más dinámicos. Nosotros entendemos que los clientes que llegan no siempre son super apasionados de la historia; por ello intentamos dar una visión general e intentamos adaptarnos al tipo de cliente para que estén entretenidos con algunas curiosidades, algunos chascarrillos que no van a encontrar en un libro de historia.

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Aparte de enseñar la ciudad, también servimos de apoyo para que la gente aproveche su tiempo; les ofrecemos ayudas y recomendaciones para aprovechar lo máximo posible los días que estén en la ciudad.

¿Cómo se mantienen actualizados y buscan innovar en su propuesta para adaptarse a las necesidades y preferencias de los visitantes, ofreciendo una experiencia entretenida y enriquecedora en cada tour guiado?

Nosotros nos adaptamos a cada tipo de cliente. Intentamos recabar toda la información posible sobre el grupo para adaptarnos a ellos. Cuando, por ejemplo, tenemos a un grupo de jóvenes, o, por el contrario, a un grupo de mayores, tenemos que cambiar la ruta, dependiendo de las capacidades físicas del grupo. Si tenemos una familia judía que viene de América o Israel, nos centraremos más en la parte que les interesa a ellos, que es el mundo judío de Málaga. Nos adaptamos, prácticamente a diario a la demanda que tengamos. Esto es la que nos funciona.

¿Qué significado tiene para Explora Málaga haber ganado el certificado de excelencia de TripAdvisor cada año desde su inicio y haber recibido el reconocimiento de más de 54.000 visitantes satisfechos?

Eso es, al final, el resultado que buscamos. Mirarnos al espejo a diario y saber que el cliente está satisfecho. Además, los comentarios es algo importantísimo, tanto para nosotros como para el visitante; para nosotros, porque es un sistema de control de calidad, y para el visitante, es la forma de saber cómo es la empresa a la que vas a contratar.

Siempre hemos apostado por eso, hemos animado a nuestros clientes satisfechos a reflejar su satisfacción en las encuestas y comentarios de Internet. El feedback que tenemos es muy bueno en todos los portales y seguiremos trabajando para que esto continúe así.

¿Cuáles van a ser sus objetivos de cara al futuro? ¿Cuál va a ser la hoja de ruta de trabajo a seguir durante los próximos años?

Ahora mismo el objetivo importante que tenemos es las navieras, los cruceros. Esta temporada hemos empezado a colaborar con alguna y hemos hecho unas 7 visitas con cruceristas. Es un mundo muy diferente a lo que estamos acostumbrados, sobre todo por el tema de la gestión, ya que son grupos grandes a los que debemos de mover con la máxima precaución y responsabilidad posible.

Entonces, este es quizás el nuevo reto que tenemos, ir creciendo por el mundo de los cruceristas.

 

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