21/01/2026

Javier Hernández (Vicepresidente Ejecutivo de AEHCOS. Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol: “Deseamos una mayor cogobernanza con ciertas administraciones locales para mejorar la gestión y planificación de los destinos”
J

El sector hotelero y la industria turística son de los sectores más avanzados en digitalización

Te puede interesar

FITUR es uno de los principales foros del turismo internacional. ¿Qué relevancia tiene esta feria para el sector hotelero de la Costa del Sol?

Para nosotros es uno de los encuentros vitales del año, fundamentalmente para la incentivación del turismo nacional, motivado por las relaciones comerciales con los intermediarios en la prestación de servicios y, además, porque los destinos tienen la oportunidad de promocionar sus fortalezas efímeras del año y permanentes desde distintos puntos de vista en la segmentación. FITUR es clave no solo para evaluar el termómetro turístico de lo que será el año y el futuro, sino también para establecer y potenciar las relaciones de comercialización con turoperadores y agencias de viajes.

- Publicidad -

¿Cuáles son los principales objetivos de AEHCOS en FITUR para fortalecer la competitividad y visibilidad del destino Costa del Sol?

AEHCOS siempre ha tenido una participación activa en la feria en compañía de los distintos municipios y, más específicamente, con la Costa del Sol. Nuestros objetivos son, entre otros, tener reuniones con las oficinas españolas de turismo en el exterior para evaluar las circunstancias económicas, los perfiles de demanda, los segmentos de demanda y otras cuestiones de los principales mercados emisores, así como evaluar posibles emergencias en la demanda.

- Publicidad -

Por otro lado, somos un partner estratégico en la industria turística que acompaña a los destinos en sus relaciones con posibles prescriptores y también intermediarios, por lo que otro de nuestros objetivos es la captación de demanda nacional. Asimismo, es un marco ideal de detección de oportunidades para nuestro destino en base al análisis de lo que ofertan otros atractivos y países dentro del marco de la feria.

La Costa del Sol ha registrado buenos datos turísticos en los últimos años. ¿Cómo valora la evolución del sector hotelero y qué perspectivas manejan para el próximo ejercicio?

- Publicidad -

Los datos del sector desde el año 2023 arrojan cifras de ocupación hotelera con ascensos moderados respecto al año turístico récord, que fue 2019, por lo que la tendencia tras la COVID ha ido en aumento, acumulando casi cinco puntos porcentuales de evolución respecto a 2019 en el cierre del año 2025.

Respecto al futuro, es pronto estimar cuál será el cierre en 2026, pero, si no existen factores exógenos que lo impidan, el año que entra tiene buenas perspectivas en los niveles de demanda internacional, con un posible estancamiento en el volumen de gasto por cliente y noche de estancia; sin embargo, el turismo nacional arroja una mayor incertidumbre sobre su impacto en este año.

La sostenibilidad se ha convertido en un eje estratégico para el turismo. ¿Qué medidas están adoptando los hoteles de la Costa del Sol en materia de eficiencia energética y turismo responsable?

La sostenibilidad es un término enormemente amplio desde el punto de vista de un establecimiento de alojamiento turístico y no solo depende de nuestro sector, sino que es vital que los destinos turísticos se impliquen en la gestión y planificación de esta.

Nosotros lo que podemos declarar es que los términos de sostenibilidad ambiental, energética y económica son valores que se están incorporando en el ADN de las decisiones estratégicas de los establecimientos. Estamos en un destino con cierta limitación de recursos respecto a la evolución que tiene la demanda en los últimos años (recursos hídricos, recursos energéticos, recursos logísticos de movilidad, etc.), y ello está acelerando los procesos y proyectos en la apuesta de los establecimientos por esa sostenibilidad y eficiencia energética.

Este es un asunto que ya trabajan los hoteles desde hace décadas, pero en la actualidad están profundizando mucho más, teniendo en cuenta que hay una incidencia clara en su reputación y en sus costes.

Uno de los retos del destino es la desestacionalización. ¿Qué papel juegan los hoteles en la atracción de turismo durante todo el año?

Los hoteles juegan un papel fundamental, dado que están en una continua gestión de flexibilización de sus activos para adaptarse a segmentos de demanda que ayudan a esa desestacionalización.

Pero esto no es suficiente; para ello, en el destino además tiene que haber atractivos y recursos disponibles que ayuden a esa desestacionalización, y debe haber iniciativas desde la Administración pública que incentiven la adaptación a esos segmentos de oferta que ayudan y provocan la demanda en temporada baja y media.

La digitalización y la inteligencia de datos están transformando la gestión hotelera. ¿Cómo se están adaptando los establecimientos asociados a AEHCOS a este nuevo escenario?

El sector hotelero y la industria turística son de los sectores más avanzados en digitalización, dado que la actuación en remoto con sus clientes y los procesos internos y con sus huéspedes obligan precisamente a esa adaptación. El trabajo interno, en gran parte, está hecho; ahora toca trabajar en la competitividad de los destinos en base a las distintas métricas necesarias para aumentar la reputación y la competitividad.

Estamos trabajando con las administraciones de forma continua para aumentar el dashboard de gestión y de datos a nivel global y evolucionar en base a hacer cirugía sobre los datos que realmente son aplicables y necesarios.

La colaboración público-privada es clave para el desarrollo turístico. ¿Qué reivindicaciones o propuestas plantea AEHCOS a las administraciones en un marco como FITUR?

El fomento de la cogobernanza. Echamos mucho de menos una cogobernanza real con ciertas administraciones y, sobre todo, entrar más en la realidad de los sectores para poder entender cuáles son las necesidades reales de las empresas y que las iniciativas de la administración casen realmente con la evolución de la industria y de los sectores, así como con las necesidades reales de fomentar la competitividad y el aumento de la reputación frente a otros competidores externos.

- Publicidad -

Más noticias

AJE Andalucía abre la edición 26 de sus premios al emprendimiento y la trayectoria empresarial

El plazo de presentación de candidaturas ya se encuentra abierto y la convocatoria culminará con un acto de entrega de premios en el mes de junio

Más noticias