18/05/2024

Javier Garat (CEPESCA): “Si el consumo de pescado y marisco sigue disminuyendo tendremos más enfermedades y por tanto un mayor gasto sanitario”
J

"Los pescadores son los guardianes del mar porque su futuro depende de él"

Temas:

Te puede interesar

- Publicidad -

Es usted una de las voces más cualificadas y prestigiosas del sector pesquero español, europeo e internacional y además es de Sanlúcar de Barrameda por lo tanto andaluz. En su opinión ¿En qué punto está ahora mismo el sector pesquero en Andalucía?

El sector pesquero en general está en un momento complicado por la obsesión medioambiental de la Comisión Europea a través de sus políticas que están haciendo que perdamos competitividad por culpa del incremento de los costes de explotación. Andalucía no es una excepción y aquí, como en el resto de España no paramos de destruir la flota, lo que implica reducir empleo y también reducir la importancia socio económica que tiene la actividad pesquera en todo su conjunto, porque cuando hablamos de pesca no solo tenemos que pensar en todo el conglomerado que hay alrededor del barco como son industria auxiliar, astilleros, equipos, lonja, fábricas de hielo, mayoristas, minoristas, transportistas… normalmente se multiplica por cinco la generación de empleo que hay alrededor de la pesca. Andalucía, ha sufrido esa reducción al igual que el resto de España. En 1986 en España teníamos 22.000 barcos y en la actualidad unos 8.600. Andalucía ha ido reduciendo su flota en esa línea y actualmente estamos en unos 1.400 barcos, siendo la segunda comunidad autónoma en importancia pesquera, solo por debajo de Galicia. La pesca en Andalucía es muy importante porque además forma parte de nuestra historia, de la cultura, de la tradición, de nuestra gastronomía. Además, Andalucía tiene la particularidad de que tiene Golfo de Cádiz y Mediterráneo, en el primero las poblaciones de peces se encuentran, en general, en muy buen estado, en rendimiento máximo sostenible; en el segundo no están tan bien, pero están en un proceso de recuperación después de someterlo a un proceso muy estricto con reducciones de hasta el 40% de los días de pesca en los últimos cuatro años, lo que ha hecho que en esta zona la flota esté al límite.

- Publicidad -

Todo esto que apunta. ¿De qué manera afecta al precio del pescado y por tanto a la reducción de su consumo por parte de la población?

España en general y Andalucía en particular tienen una de las mayores esperanzas de vida del mundo tanto por la alimentación, la dieta mediterránea, como por la calidad de vida. Eso puede cambiar si las tendencias de consumo de pescados y mariscos siguen bajando ya que se ha reducido mas de un 30% en 10 años. Esto debería hacer reflexionar seriamente a las distintas administraciones, al sector y a la sociedad porque está demostrado que el consumo de pescados y mariscos previene muchas enfermedades por sus propiedades nutricionales y además genera serotonina que produce felicidad de forma natural. Sabemos que esto es así y que son beneficiosos para prevenir el alzhéimer, el cáncer, para la piel, para el sistema inmune, para las articulaciones, para la función visual, para el corazón. Si el consumo de pescado y marisco sigue disminuyendo tendremos más enfermedades y por tanto un mayor gasto sanitario. Por eso todo el sector pesquero llevamos años pidiendo la eliminación del IVA y no entendemos porque el gobierno no quiere hacerlo. Portugal, Francia y otros países de nuestro entorno ya lo ha eliminado de las principales especies pesqueras.

A nivel europeo parece que hay un enfrentamiento entre los que ven la pesca simplemente como un sector productivo y los que, como usted, defienden que tiene también un componente social.

En la Unión Europea hay una obsesión medioambiental y les da igual las consecuencias que tenga a nivel social o económico o nutricionales, aunque se les llena la boca diciendo que apuestan por los pescadores y por una alimentación saludable, pero la práctica nos demuestra que eso no es así. Y por otra parte hay campañas de grupos de presión que nos incitan a no comer pescados y mariscos porque se destruye el planeta, porque tienen elementos nocivos como anisaquis, cadmio, plásticos; luego está el movimiento vegano que defienden productos ultraprocesados con proteínas vegetales que no tienen las propiedades del pescado. A estos lobbies de presión se unen los cambios de vida que no permiten tener tanto tiempo para comprar o cocinar. Por eso es necesario hacer cada vez más campañas informativas para que la gente sea consciente.

A nivel de sostenibilidad tenemos la impresión de que el sector pesquero está muy concienciado con la descarbonización y el uso de combustibles no contaminantes.

Los pescadores son los guardianes del mar porque su futuro depende de él. Nosotros necesitamos un equilibrio entre la conservación de la biodiversidad para que las especies estén en rendimiento máximo sostenible y los mares y océanos limpios, pero también necesitamos los pescados y mariscos porque son una fuente importante de proteínas con una huella de carbono baja y con seguridad alimentaria. Este equilibrio es lo que definimos como sector pesquero y desgraciadamente muchos solo se centran en la primera, la conservación de la biodiversidad.

Todo esto forma parte de la llamada economía azul. En Andalucía hay una Consejería que lleva este nombre y ya hay planes concretos en este sentido en algunos puntos de nuestro litoral. ¿Qué es la economía azul?

Por economía azul se entienden todas las actividades económicas que hay alrededor del mar, la pesca, la energía, astilleros, industrias auxiliares, la universidad. Andalucía tienen un potencial muy grande en torno a la economía azul porque tenemos Mediterráneo y Atlántico. Nosotros defendemos que Andalucía tiene que mirar de frente al mar, no tiene que darle la espalda porque gran parte del desarrollo de futuro de Andalucía es la generación de empleo y riqueza en torno al mar, por eso me parece una buena iniciativa el que haya una consejería dedicada a ello.

¿Qué cree que se puede hacer por parte de las instituciones para fomentar el consumo de pescado y el fortalecimiento de esa economía azul?

- Publicidad -

En cuanto al incremento en el consumo es fundamental que haya mas campañas de promoción. Hasta hace unos años en España había un organismo fantástico que era el FROM que ponía en marcha campañas que hacían que la gente comprase pescado, pero todo eso desapareció con la crisis del 2008 y ahora el Ministerio de Agricultura dedica un presupuesto muy pequeño porque ahora esas campañas se comparten con otros alimentos como el queso, el vino. Por eso es muy importante la colaboración público-privada. Nosotros hemos creado la asociación de organizaciones de productores PescaEspaña, que uno de sus objetivos es la promoción. Estamos destinando dinero propio y de fondos para esa promoción. Hemos visto como los noruegos, con una promoción fantástica, con cuatro millones de euros al año, han conseguido que su salmón esté a la cabeza de ventas en España, sustituyendo a nuestra merluza y el bacalao está ahora en todas las mesas de todos los restaurantes de España. Nosotros no hemos hecho la promoción adecuada. Con respecto a la economía azul lo mismo es fundamental que las instituciones y el propio sector se conciencien de la importancia que tiene. Hay una estrategia de la Unión Europea en torno a la economía azul que tenemos que aprovechar. Nosotros hemos propuesto que se aprobase un PERTE y el gobierno no lo aceptó y creo que sería una buena idea retomar ese tema.

El Cluster marítimo español es organización que representa a las actividades económicas, instituciones, asociaciones y empresas vinculadas con el mar. Entre los objetivos del Clúster Marítimo Español, el de canalizar las comunicaciones entre el ámbito profesional y las instituciones públicas para promover la economía azul.

- Publicidad -

Más noticias

Las claves de la nueva directiva europea de eficiencia energética en edificios centran una jornada en el Colegio de Arquitectos

La Diputación de Cádiz y el Colegio de Arquitectos de Cádiz continúan con la colaboración iniciada hace unos años para avanzar...

Más noticias