17/04/2024

Javier Frutos: “Somos el motor principal económico de nuestra región”
J

Te puede interesar

La hostelería andaluza emplea a más gente que nunca en la historia. Y a pesar de ello, sigue necesitando más. Se contrata a diario

A estas alturas del año tenemos ya datos de los seis primeros meses y previsiones para los próximos y todos ellos son excelentes. ¿Cómo los valoran desde el punto de vista de la hostelería?

- Publicidad -

Estamos efectivamente ante un escenario de récord histórico de contratación en el conjunto de Andalucía, lo que demuestra que somos el motor principal económico de nuestra región. Sin duda es nuestra principal aportación, y no nos podemos parar aquí porque aún se necesitan más trabajadores para dotar a las empresas del personal que demandan para dotar a las empresas del personal que demandan para atender el día a día de los negocios.

Se han visto ustedes envueltos en varias polémicas en torno al empleo en la hostelería. ¿Siguen sin encontrar personal cualificado para trabajar?

- Publicidad -

No comparto que sea una polémica, ya que es una cuestión de números. Hay tres convenios colectivos provinciales andaluces entre los cinco o seis más altos de España. En estos momentos ya trabaja más gente que nunca en la hostelería, pero aún hay más necesidad de personal y las empresas están contratando a diario. Otra cosa es que necesitamos también más personal cualificado, que es cierto. Porque cuanto más cualificado esté el personal, más calidad se puede dar al cliente, que es lo que perseguimos como sector en el conjunto de Andalucía.

Y ¿cuál es la solución: formación, dignificación del sector…?

La solución es más y mejor formación, por un lado, y también mejorar el atractivo para que los trabajadores accedan a nuestro sector. Y recordarles que, si acceden bien formados, ese acceso será mucho mejor. Siempre digo que la hostelería es una buena oportunidad para acceder al mercado laboral y poder desarrollarse personal y profesionalmente. Tenemos una carrera profesional que puede ser bastante buena.

¿Esta falta de personal va a suponer que haya negocios que no puedan abrir?

No hasta ese punto. Hay reales dificultades, eso es innegable, y podría ocurrir que algún caso concreto se diera, pero tenemos que tener en cuenta lo que he comentado con anterioridad: ahora mismo, la hostelería andaluza emplea a más gente que nunca en la historia. Y a pesar de ello, sigue necesitando más. Se contrata a diario.

Ahora tenemos nuevos ayuntamientos por toda la comunidad. ¿Qué les pediría en relación con normas y ordenanzas relativas a la hostelería?

Nosotros hemos realizado unas peticiones generales desde la óptica andaluza al conjunto de la Administración Local de Andalucía (Ayuntamientos principalmente, pero también Diputaciones) que son básicas. Entre ellas destaco que la hostelería, que es un sector absolutamente concernido en la planificación de los principales eventos de las ciudades, esté presente en mesas técnicas de trabajo y discusión, junto con la Policía Local, Protección Civil, los equipos de gobierno municipales y los demás organismos participantes.

Debe haber interlocución directa para planificación, normativa, eventos gastronómicos, modificación de ordenanzas y solución de problemas. Además, es fundamental que se lleven a cabo programas formativos de corto plazo para tratar de paliar de la mejor manera la escasez de mano de obra que comentábamos.

Y no podemos olvidar lo fundamental y urgente que es la adaptación de los ayuntamientos andaluces al decreto 155 de la Junta de Andalucía, de Espectáculos Públicos, para proteger los derechos de los empresarios y regular condiciones recogidas en dicho decreto que no se contemplan ahora mismo, a pesar de que el propio decreto establece un plazo de adaptación que no se ha respetado, y que supone un perjuicio claro para los intereses empresariales.

- Publicidad -

Más noticias

Andalucía alcanza el máximo histórico en prestaciones y en beneficiarios de la dependencia

Andalucía ha superado, a fecha de 31 de marzo, el máximo histórico tanto en número de beneficiarios de la...

Más noticias