18/04/2024

Javier Díaz: “Más del 80% del producto que producimos se exporta”
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“Nuestro objetivo pasa por consolidarnos como empresa líder en producción de pimientos”

¿Cuál es la historia de Agroiris?

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Agroiris se crea en 1994 a iniciativa de un grupo de agricultores en torno a Juan Antonio Díaz Planelles, un comercial con amplia experiencia en el sector exportador de frutas y hortalizas de Almería.

Empezamos poco a poco como un pequeño grupo de agricultores y, tras 25 años de intenso trabajo, estamos muy contentos de la labor realizada y de la empresa que hemos consolidado.

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Desde 1994, ¿cómo ha evolucionado Agroiris? ¿Cuáles son las principales diferencias de esa etapa inicial con respecto a la actualidad?

Como comentaba, es una empresa que nace de la fusión entre varios agricultores. Con el paso del tiempo han surgido más empresas interesadas en fusionarse con Agroiris y lo que era una empresa pequeña se ha convertido en una empresa con grandes dimensiones que exporta 180 millones de kilos de hortalizas para toda Europa, América y Canadá, con una facturación aproximada de 200 millones de euros. Esto ha hecho, inevitablemente, que hayamos crecido en número de hectáreas, que apostemos por las nuevas tecnologías y, por supuesto, por medios sostenibles.

Hablamos de un gran volumen de cifras en cuanto a productos , ¿verdad?

Exactamente. Como comentaba, en torno a unos 180 millones de kilos dependiendo de la campaña.

¿Cómo ha evolucionado el 2022?

La campaña ha sido y está siendo complicada. Cuando hablamos del consumo de frutas y verduras hablamos de productos frescos y susceptibles a los cambios de la economía en general. Afectó mucho la crisis sanitaria y, actualmente, está afectando la guerra y la incertidumbre económica. En definitiva, dependemos de muchos factores que hacen que el mercado se mantenga estable o que se complique en lo que a facturación se refiere. La única suerte es que, al final, la gente tiene que seguir consumiendo nuestros productos, considerados de primera necesidad.

No obstante, y como comentaba, la situación se torna complicada. Por un lado, tenemos a los clientes que no quieren que aumentemos los precios para no subirle los precios al consumidor final. Y por otro lado, por nuestra parte, estamos teniendo que afrontar un aumento de costes abismal. Un aumento que afecta tanto a los agricultores en el campo como a nosotros en lo que respecta al transporte, la mano de obra y los diferentes materiales que utilizamos. El futuro no es fácil de predecir.

¿Cuáles son los principales productos que se están produciendo en la actualidad?

Nosotros diferenciamos dos campañas. La de otoño-invierno, en la que se integra la campaña de verduras, somos una empresa bastante grande en el sector de los pimientos, tenemos casi todas la variedades. Otros productos principales e importantes de esta campaña serían el pepino, el calabacín y la berenjena.

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Por otro lado, la campaña de primavera en la que prima la producción de sandía y melón, atendiendo a que termina la producción en Suramérica y tenemos que suministrar a todos los clientes que tenemos alrededor de Europa.

Comentaba que apuestan por nuevas tecnologías, ¿en qué han incidido?

Hemos incidido en la mecanización de los procesos, intentando tener máquinas vanguardistas adaptadas a nuestros productos y que consigan optimizar el trabajo de nuestros empleados alcanzando la máxima eficiencia, siempre conservando la selección minuciosa del producto.

Con respecto a la sostenibilidad, estamos atendiendo a un proyecto que se enmarca en el ahorro del agua, estamos instalando placas solares y ya contamos con un almacén en el que toda la energía proviene del autoconsumo. Estamos intentando implementar todas las tecnologías que ayuden a contribuir al cuidado del medio ambiente.

A nivel de exportaciones, ¿cómo funcionáis?

Más del 80% del producto que producimos se exporta, mayoritariamente a Europa, y el 20% restante se consume en España. Entre un 80% y 90% de nuestra producción va dirigida a puntos de venta tipo supermercados y, luego, tenemos un pequeño mercado en Estados Unidos y en Canadá enfocado a la venta de pimientos.

¿Hacia dónde se dirige la compañía? ¿Cuáles son las líneas de trabajo que tenéis?

Nuestro objetivo pasa por consolidarnos como empresa líder en producción de pimientos, siendo éste nuestro producto estrella.

Asimismo, entre nuestras líneas de trabajo está intentar que el agricultor pueda sacarle rentabilidad económica a su trabajo, así como que los clientes sigan confiando en nosotros. Buscamos tener continuidad semana a semana.

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