26/05/2024

Javier Aureliano García (Diputación Almería): “En Almería, ya sea en la playa, la montaña o el interior, siempre encontrarás el sol que necesitas”
J

"2023 ha sido muy positivo en este sentido y nos ha permitido instaurar, por vez primera en la historia de nuestro aeropuerto, un vuelo directo con París"

Te puede interesar

La provincia de Almería acaba de recibir 9,5 millones de euros de Fondos Europeos para ejecutar planes de sostenibilidad turística. ¿Qué importancia tiene la sostenibilidad en la provincia de Almería?

- Publicidad -

La sostenibilidad en materia turística es un eje imprescindible en nuestra estrategia para potenciar el número de visitantes al destino ‘Costa de Almería’ sin perder la autenticidad. De hecho, esta máxima constituye uno de nuestros grandes potenciales como destino ya que la provincia de Almería siempre se ha caracterizado por ofrecer la máxima calidad al turista, sin masificaciones y con la excelencia como compañera indispensable de la experiencia, y todo ello se consigue gracias a la sostenibilidad, a asumir el turismo que somos capaces de asimilar y crecer gradualmente para consolidarnos y garantizar el futuro del sector, pieza clave de nuestro tejido productivo. Así somos más competitivos y atractivos como lugar para viajar en cualquier época del año.

Por otro lado, la provincia de Almería sobresale por sus asombrosos espacios naturales, la mayoría de ellos protegidos y con tesoros como el Parque Natural Cabo de Gata – Níjar o el desierto de Tabernas, entre muchos otros. Esta realidad también nos hace tener como sociedad una concienciación especial con la sostenibilidad medioambiental porque se convierte en uno de los puntos fuertes del destino ‘Costa de Almería’. Esta situación, añadida al clima amable y las horas de sol que tenemos durante todo el año, nos sitúan como uno de los enclaves más sugerentes para disfrutar del turismo activo en cualquier época y este liderazgo también lo mantenemos gracias a la sostenibilidad.

- Publicidad -

Estos fondos europeos que la provincia de Almería va a invertir en proyectos de sostenibilidad turística van a reforzar nuestro papel como destino comprometido con el medio ambiente. Uno de los proyectos va a ayudar a Macael a crecer turísticamente a través de su historia vinculada al mármol; otro va a incidir en el turismo azul de sol y playa de un lugar tan emblemático y auténtico como Mojácar y, por último, desde la Diputación Provincial capitanearemos el proyecto Retural para potenciar la amplia red de senderos con la que contamos y poner aún más en valor, desde la perspectiva del turismo activo, nuestros paisajes de bosque o nieve, de La Alpujarra, Sierra Nevada o el Puerto de la Ragua.

La conectividad es una de las asignaturas pendientes de la provincia y por eso la conexión con París ha sido celebrada con entusiasmo. ¿Qué acciones están en marcha para conseguir más conexiones con el destino?

En este objetivo, la mejora de las conexiones es un reto siempre presente en nuestra hoja de ruta. 2023 ha sido muy positivo en este sentido y nos ha permitido instaurar, por vez primera en la historia de nuestro aeropuerto, un vuelo directo con París. Un vuelo que, además, ha asegurado su continuidad en 2024. Es la mejor noticia con la que hemos podido despedir el año. También han mejorado sustancialmente el número de frecuencias y horarios de vuelos de Almería con Madrid gracias a la colaboración conjunta entre Diputación, Ayuntamiento de Almería e Iberia. En 2024 seguiremos trabajando en esta línea para consolidar y aumentar destinos, conexiones y mercados turísticos internacionales. Volveremos a estar presentes en las ferias turísticas más importantes del mundo, impulsaremos campañas de promoción nacionales e internacionales, reuniones con aerolíneas y turoperadores y llevando a cabo cualquier acción que nos ayude a potenciar y fortalecer ‘Costa de Almería’ como destino turístico.

Estamos a las puertas de Fitur. ¿Qué oferta va a presentar la provincia de Almería este año en Madrid?

Viajamos a Madrid con un gran punto de partida, como el mantenimiento del vuelo directo de Almería con París, y la excelencia que el visitante encontrará en cualquiera de los 103 municipios de la provincia. Esa es nuestra mejor tarjeta de presentación en un foro de esta envergadura, la certeza de contar con el mejor destino para disfrutar del turismo de calidad porque como dice nuestra última campaña de promoción turística, en Almería, ya sea en la playa, la montaña o el interior, siempre encontrarás el sol que necesitas. Este año la presentación de nuestro destino estará muy ligada al estrecho vínculo que la provincia de Almería mantiene con el séptimo arte como plató cinematográfico. Somos una tierra de cine y este arte, durante más de setenta años, ha sabido apreciar y aprovechar las características geográficas y climatológicas de Almería y, al mismo, tiempo, darlas a conocer al resto del mundo a través de algunas de las producciones, ya sean películas o series, más importantes de la historia: ‘Lawrence de Arabia’, ‘El bueno, el feo y el malo’, ‘Patton’, ‘Indiana Jones y la última cruzada’, ‘Exodus’ o ‘Juego de tronos’.

El deporte en torno al Cabo de Gata y en golf es una de sus aspiraciones. ¿Qué planes van a poner en marcha para hacerlo realidad?

Además de la amplia oferta de las empresas del sector turístico de la provincia, que acercan tanto el deporte en el Cabo de Gata como la posibilidad de disfrutar del golf en cualquiera de los excelentes campos con los que contamos, tenemos puestas en marcha diferentes iniciativas para incentivar ambas propuestas. Nuestro principal programa turístico – deportivo, ‘Almería Activa’, ofrece competiciones atractivas de máximo nivel competitivo pero abiertas a aficionados, para practicar en la provincia y muchas de ellas transcurren en este espectacular paraje natural. Así sucede con el Triatlón del Cabo de Gata, el ultramaratón Costa de Almería o la Titan Desert que, en este caso, hablamos de la única prueba europea de la Titan Series o, lo que es lo mismo, una de las competiciones de bici de montaña más importantes del mundo.

En cuanto al golf, tenemos vigentes varias iniciativas, algunas de ellas en colaboración con la Real Federación de Golf, para fomentar ‘Costa de Almería’ como destino idóneo para disfrutar de este deporte. Entre estas podemos destacar la celebración en la provincia del Campeonato de España de Profesionales Senior ‘Costa de Almería’ o el Circuito Solidario de Golf de la Fundación Real Madrid, sin olvidar importantes acciones promocionales en medios especializados nacionales e internacionales. Cuando en Europa no se puede disfrutar de este deporte por las bajas temperaturas, en Almería sí se puede hacer en plenitud, y esa es nuestra principal baza para seguir creciendo en este segmento.

Al empezar este 2024, ¿qué balance podemos hacer del año que acaba de terminar y qué previsiones manejan para este año nuevo?

- Publicidad -

El balance de 2023 es muy positivo porque hemos avanzado en logros muy importantes como en los que ya hemos analizado relacionados con las conexiones aéreas de la provincia y la difusión de ‘Costa de Almería’, en la consolidación y crecimiento de la marca gourmet de Diputación, ‘Sabores Almería’, y, sobre todo, hemos continuado con nuestra labor más fundamental al dotar de servicios e infraestructuras los 103 municipios y materializar nuestros objetivos más importantes: igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, y luchar contra la despoblación.

En el año que acaba de comenzar, y como manifesté en mi discurso de investidura, trabajamos con ilusión y sin descanso para que este sea el mandato de la revolución de la provincia de Almería y de la modernización de la institución. Vamos a llevar a cabo cuantas acciones sean necesarias para garantizar el agua de calidad, a ensalzar el patrimonio, la identidad y el orgullo del sentir almeriense para que todos los ciudadanos encuentren su felicidad en Almería. Vamos a conseguir que todos los pueblos cuenten con, al menos, un bar tienda para dar servicio a sus vecinos, o la creación de becas de formación para estudiar en la UNED para municipios menores de 5.000 habitantes. La creación de oportunidades y servicios son las mejores medidas para asumir el reto demográfico. Seguiremos impulsando ‘Costa de Almería’ como el mejor destino para visitar y llevaremos la excelencia de ‘Sabores Almería’ a todo el mundo con nuestra presencia en más ferias internacionales que nunca y nuevas misiones comerciales en Asia o Estados Unidos. En el primer trimestre de este año abrirá sus puertas el primer Museo del Realismo Español Contemporáneo del país, MUREC, en el antiguo Hospital Provincial de la Ciudad, que se convertirá en un revulsivo turístico y cultural de máximo nivel. 2024 va a ser un gran año para Almería y todos los almerienses.

- Publicidad -

Más noticias

Syrsa se convierte en el único concesionario oficial del grupo Chery en Almería y Sevilla

El grupo de servicios avanzados de movilidad SYRSA se ha convertido en concesionario oficial del grupo chino de automoción...

Más noticias