27/07/2024

Javier Aureliano García: “Apostamos sobre todo por esa Almería menos conocida para el gran público”
J

“Trabajamos por repartir la llegada de turistas a lo largo de todo el año, a través de un modelo turístico sostenible, sin masificaciones” La sostenibilidad que es uno de los […]

Te puede interesar

“Trabajamos por repartir la llegada de turistas a lo largo de todo el año, a través de un modelo turístico sostenible, sin masificaciones”

La sostenibilidad que es uno de los grandes objetivos del Turismo a nivel mundial, tiene ya un camino andado en Almería, donde además su Universidad acoge la Cátedra de Turismo Sostenible. ¿Qué puede esta provincia enseñar al resto del mundo en este sentido? 

- Publicidad -

La provincia de Almería es un enclave privilegiado por su diversa oferta turística, su favorable climatología y espectaculares espacios naturales. Esta realidad, añadida al gran número de horas de sol y los grandes recursos con los que contamos, nos convierten en un territorio idóneo para el uso e investigación de las energías renovables y sostenibles medioambientalmente. En este sentido, la tecnificación de nuestra agricultura, la más eficiente del mundo y donde mejor se aprovecha hasta la última gota de agua, nos ha ayudado mucho a optimizar recursos y a desarrollar una conciencia ciudadana colectiva muy sensible con el medio ambiente. Trabajamos por repartir la llegada de turistas a lo largo de todo el año, a través de un modelo turístico sostenible, sin masificaciones y siendo conscientes de hasta dónde podemos llegar para ofrecer una propuesta turística de máxima calidad y una experiencia irrepetible a cada visitante. 

Almería parece tener un enorme potencial en torno al Turismo Azul ¿En qué líneas se está trabajando para atraer a la Industria Náutica y de Cruceros? 

- Publicidad -

El turismo azul encuentra en el destino ‘Costa de Almería’ todos los ingredientes para que se pueda disfrutar y desarrollar en toda su intensidad. Desde la Diputación Provincial de Almería apostamos por la reactivación de este segmento con la adecuación de la oferta de la provincia a las necesidades de los cruceristas con infraestructuras, servicios, excursiones, guías… También promovemos campañas con el objetivo de seducir a los principales turoperadores de cruceros para que apuesten por Almería, teniendo presencia en los principales foros nacionales e internacionales de este turismo, jornadas profesionales, famtrips especializados…, entre otras muchas iniciativas. Para lograr esta presencia, la unión institucional es fundamental y la sintonía con la Autoridad Portuaria de Almería es plena ya que compartimos objetivo común de impulsar el turismo de cruceros en ‘Costa de Almería’. 

La costa almeriense es muy conocida, pero hay otras maravillas que en los últimos tiempos están teniendo una promoción muy importante como puede ser la geoda gigante de Pulpí. ¿Qué otros atractivos turísticos de la provincia creen que necesitan más visibilidad? 

- Publicidad -

Desde la Diputación Provincial llevamos a cabo todo tipo de acciones para difundir nuestro destino de forma integral. Es cierto que zonas como la costa, las espectaculares playas o enclaves tan demandados como el Parque Natural Cabo de Gata – Níjar, el desierto de Tabernas, nuestros monumentos o la joya de la geoda de Pulpí son más conocidos. Apostamos por todo tipo de promoción pero incidimos de forma especial en esa Almería menos conocida para el gran público como el sorprendente interior, la exquisita gastronomía, donde tenemos ese maravilloso proyecto con nuestra marca gourmet, cada vez más aclamada, ‘Sabores Almería’, el turismo activo o ese otro segmento lleno de oportunidades en nuestro destino como el turismo científico con el Observatorio de Calar Alto, la Plataforma Solar de Almería, la piedra natural o el agro almeriense como puntos referenciales. 

La conectividad y las infraestructuras parecen ser los principales problemas que tiene la provincia para continuar con su desarrollo a nivel turísticos ¿Hay planes en ese camino, quizá usando los nuevos fondos europeos? 

Desde la Diputación de Almería vamos a optar a todos aquellos fondos europeos a los que podamos presentarnos para fortalecer y potenciar la oferta turística del destino ‘Costa de Almería’. Sin duda, se convierten en una gran oportunidad que tenemos que aprovechar. Al margen de estas iniciativas, uno de los grandes objetivos de la Institución Provincial consiste en dotar de más y mejores infraestructuras y servicios los 103 municipios y, todo ello, de forma transversal con acciones desde todas las áreas de Diputación, para que redunde positivamente en el turismo, un sector clave para el desarrollo económico y social de la provincia. Nunca dejaremos de clamar en todos los escenarios por la mejora de las comunicaciones en nuestra tierra. 

Han creado ustedes una ruta turística en colaboración con la provincia de Granada ¿Cree que las sinergias entre provincias limítrofes puede ser una vía para la atracción de un turismo mas experiencial? 

Estamos muy ilusionados con la ruta del Camino Mozárabe pues, además de suponer un aliciente de carácter sostenible y enorme calado cultural, estrecha más aún los lazos de dos provincias hermanas como Almería y Granada. Por supuesto que este tipo de sinergias son un polo de atracción para el turismo de experiencias, son alternativas que nos diferencias de otros destinos, que nos abren un sinfín de posibilidades y que complementan nuestra oferta porque para el visitante supone un incentivo mucho mayor conocer dos provincias con tanta historia, personalidad y excelencias como Granada y Almería. 

- Publicidad -

Más noticias

Francisco Martínez: “Graphenstone, productos naturales para espacios saludables”

“Graphenstone es uno de los fabricantes de pinturas ecológicas con más certificaciones a nivel global en materia de sostenibilidad”

Más noticias