24/04/2024

Jacobo Florido: “El turismo de Málaga va en busca de la excelencia, de aumentar la estancia y el gasto medio, incidiendo en un perfil turístico cultural”
J

Te puede interesar

“Vamos a apostar por el mercado americano, el mercado cultural y el turismo MICE”

Málaga, una ciudad a la que, como a muchas otras, el covid golpeó con fuerza en uno de sus pulmones -el turismo-. En la actualidad, se muestra prácticamente recuperada y vuelve a niveles prepandemia, con unas previsiones que dan «confianza» de una recuperación plena. Si atisbamos el horizonte turístico de la ciudad, ¿cuáles son los ejes principales en los que debemos centrarnos?

- Publicidad -

Es verdad que el COVID golpeó fuerte, no solo aquí, sino en el resto del mundo, pero en la actualidad estamos volviendo a cifras que se asemejan a las del 2019. En octubre y noviembre superamos las cifras de 2019 en viajeros de aeropuerto, pero todavía estamos en cifras que oscilan los 17,5 y18 millones de turistas, por lo que aún nos queda para llegar a los 19 millones que recibimos en 2019.

En estos últimos tiempos hemos tenido que reinventarnos y en este 2023 el turismo de Málaga va en busca de la excelencia, de aumentar la estancia y el gasto medio, incidiendo en un perfil turístico cultural, pues la cultura es la que nos ha reportado un aumento en la estancia y el gasto medio.

- Publicidad -

Por ende, atisban un futuro potencial en el plano del turismo cultural, ¿no?

Sí. Para nosotros es básico. Hace muchos años centramos nuestros ejes en el turismo cultural, algunos pensaban que estábamos locos o que era una apuesta bastante arriesgada. El que no apuesta no gana y, en este caso, hemos apostado por ser un referente cultural, lo que ha hecho que Málaga sea, después de Madrid, un referente cultural en toda España elevando, como he dicho, el gasto y el periodo de estancia media de los turistas que nos visitan.

Las situaciones acontecidas en los últimos años han logrado cambiar el perfil del turista que les visita hacia un turista de calidad, ¿no es así?

Correcto. Es así, el turista que viene ahora a Málaga es un turista que ronda casi los 100 euros diarios con 2,2 días de estancia media y si nos vamos a algunos perfiles concretos como el turista holandés o alemán rozan casi los 3 días. Por su parte, el británico sigue siendo nuestro turista por excelencia, pero también hay que tener en cuenta al americano, que es un turista de alto poder adquisitivo y que está en segundo puesto en hoteles de cinco estrellas. Eso es muy importante, pues está en segundo puesto sin tener vuelos directos, a partir de marzo tendremos vuelos directos y esperamos que se consolide como el segundo país emisor en turistas.

¿Considera usted que sería conveniente centrarse más en el turismo de congresos y menos en el de cruceros?

Nosotros estamos volcados en el turismo MICE. En 2022 batimos récords en este tipo de segmento con más de 330 eventos y rozando los 360.000 congresistas.

Y en cuanto al turismo de cruceros, partimos del turista de puerto base. ¿Quién es el turista de puerto base? Aquel que viene a montarse en un crucero en Málaga, pero que tiene que dormir la noche antes.

¿Cuáles son las líneas estratégicas que tomarán en consideración en el ámbito de la promoción?

Vamos a apostar por el mercado americano, el mercado cultural y el turismo MICE, lo que va a hacer que eleve el gasto medio y la estancia media, que al fin y al cabo es lo que buscamos.

- Publicidad -

Nos gustaría llegar a los 3 días de estancia media y que se establezca un gasto medio de entre 100 y 150 euros diarios. También nos gustaría aumentar el número de hoteles de cinco estrellas en la ciudad, que cada vez hay más.

¿Cuáles serán los canales de promoción a emplear?

Estaremos presentes en FITUR, World Travel Market y la ITB, que cada año son ferias obligadas.

- Publicidad -

Más noticias

No cambiaría esta aventura por nada

“Tutrocito surgió de una necesidad de hacer más fácil el proceso de encontrar y comprar mobiliario y decoración a...

Más noticias