25/05/2024

Isabel Mena: “Luchamos por la primera Denominación de Origen de queso en Andalucía”
I

Te puede interesar

“Tenemos la suerte de producir nuestra propia leche, producto que está presentando una gran escasez por la desaparición cada vez mayor de ganaderos”

¿Cómo nace Quesería Fuente la Sierra?

- Publicidad -

Quesería Fuente la Sierra es una empresa familiar que surgió con la finalidad de garantizar y rentabilizar el trabajo en el campo que llevábamos realizando toda la vida. En efecto, era una manera de sobrevivir, sostener a nuestra familia, seguir trabajando en nuestra zona y rentabilizar nuestra producción de leche.

A finales del 2022 Quesería Fuente La Sierra y otras cinco queserías de la comarca unieron fuerzas para promover la primera Denominación de Origen de quesos en Andalucía ¿En qué punto se encuentra esta reivindicación? ¿Qué supondría para la empresa y para la zona?

- Publicidad -

La DO pondría en valor el queso Los Pedroches, la receta tal cual está documentada como receta Pedroches, que es queso de oveja con cuajo vegetal. Y bueno, en efecto, luchamos por promover la DO, aunque no sea un proceso fácil y rápido, porque consideramos que pondría en valor el producto que elaboramos, el cual creemos que es único.

¿Cuál es la singularidad de la Quesería Fuente La Sierra? ¿Qué la diferencia de sus competidores?

Nuestra seña principal es la leche con la que elaboramos nuestros productos, pues la obtenemos de nuestra propia ganadería, lo que refleja una garantía de calidad. Además, producimos únicamente productos naturales, como es el caso de nuestro yogur, al cual no le añadimos aditivos ni conservantes.

Para Quesería Fuente La Sierra, ¿cómo está evolucionado 2023?

Estamos en una situación de incertidumbre, sin lugar a duda. Nosotros, al menos, tenemos la suerte de disponer de nuestra propia leche para producir nuestros quesos y postres, la leche es producto que está presentando una gran escasez por la desaparición cada vez mayor de ganaderos.

La sequía es otra cuestión que nos está afectando, sobre todo, para alimentar correctamente a los propios animales, la alimentación será la misma, de igual calidad y controlada por nutriólogos expertos en alimentación animal. La sequía lo que va a hacer es que al reducir la oferta por la falta de agua, los precios se van a encare- cer, pero la calidad será siempre la misma. Si no hay cosecha en 500 km, se buscará en 800 km de nosotros, pero nunca se va a bajar la calidad. Ahora nos toca aguantar y esperar a que se solventen esta situación para seguir nuestro camino y poder garantizar un mantenimiento en los precios para que el cliente sufra los menos cambios posibles.

“Luchamos por promover la DO, aunque no sea un proceso fácil y rápido, porque consideramos que pondría en valor el producto que elaboramos”

En cuanto a clientes ¿En qué zonas se distribuyen sus productos?

Distribuimos principalmente a toda la comarca, la provincia de Córdoba, Andalucía en general, así como parte de Extremadura y la zona de Madrid y Barcelona. Asimismo, contamos con una tienda online que nos permite llegar a los diferentes rincones de España y nos permite también tocar algunos puntos de otros países, como Francia o Letonia. No obstante, estamos abiertos, en este sentido, a llegar a más lugares según nos vayan apareciendo y poder así ampliar nuestra cartera de clientes.

¿Qué objetivos se han marcado a corto y medio plazo?

- Publicidad -

Ahora mismo tenemos un proyecto de ampliación de la quesería. En cuestión de un par meses vamos a ampliarla con una cámara más que nos permitirá seguir produciendo más queso acorde a la cada vez mayor demanda que vamos experimentando. Luego, nos gustaría incluir nuevas instalaciones como una nueva tienda con zona de cata. Y este constituiría nuestro principal objetivo, pero nos andamos con ojo porque el escenario no es el más adecuado. No obstante, tenemos que recordar que nosotros abrimos la quesería en plena crisis económica, por lo que nada nos frena. Seguiremos con esfuerzo y constancia para alcanzar todo aquello que nos propongamos.

- Publicidad -

Más noticias

Rocío Osborne (Bodegas Osborne): “La vocación exportadora la tenemos en nuestro ADN”

Bodegas Osborne cumplió 250 años en 2022. ¿Cómo ha sido la evolución de este grupo familiar? En 250 años la...

Más noticias