21/05/2024

Isaac Flores (City Sightseeing): “Nos hemos convertido en proveedores de experiencias para responder a las expectativas de los viajeros”
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"Somos una forma muy cómoda y ágil de moverse por la ciudad, de conocer nuevos lugares, de repartir el gasto turístico y la riqueza que aporta el turismo, y de descongestionar las zonas más frecuentadas"

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Su empresa se ha convertido en un auténtico referente en el transporte de turistas por las ciudades. ¿Dónde cree que radica su éxito?

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En efecto, la marca City Sightseeing ha sido durante dos décadas la marca líder mundial en recorridos urbanos en autobuses panorámicos de doble planta, pero hoy somos más que eso: somos proveedores de experiencias y actividades en destino. Una multinacional de experiencias turísticas que acompaña al visitante durante todo su proceso de interesarse por una ciudad, disfrutarla y compartirla con el mundo.

Y para llegar a esto lo que hemos hecho ha sido reinventarnos continuamente y escuchar a nuestros clientes. Por supuesto, siempre hay prestar un servicio excelente, hay que promocionarse en los foros adecuados y hay una serie de tareas que no puedes desoír; pero la clave en nuestro caso diría que ha sido reaccionar a lo que nos demandaban los viajeros.

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Como estamos presentes en más de 100 ciudades en más de 35 países de los cinco continentes, somos una marca muy familiar para personas que viajan internacionalmente y nos encuentran en diferentes destinos. Además, por el servicio que hemos prestado tradicionalmente, los viajeros nos venían como expertos en las ciudades y siempre nos preguntaban qué más podían hacer. Así es como lanzamos las oficinas de información turística, que no eran inicialmente nuestro segmento, para responder al papel que los propios clientes nos otorgaban.

A través de esta labor de información y de canalización de la oferta de la ciudad, aprendimos a conocer los gustos de los visitantes, las tendencias, a tener mejores relaciones con otras empresas turísticas… y así es como con los años nos hemos convertido en aglutinadores de tours y actividades, en proveedores de experiencias turísticas. Y esto propiamente en el destino, lo que nos separa de las OTA o agencias tradicionales, que no son nuestra competencia sino nuestro complemento.

Así que, resumiendo, ¿el secreto? Escuchar al viajero.

Ustedes tienen que lidiar con el gran problema de movilidad que existe en los grandes núcleos de población. ¿Cómo se hace eso?

Más que lidiar con el problema, lo que hacemos es ofrecer soluciones. Nuestro transporte no es ya necesariamente el bus panorámico, exclusivamente, porque también ofrecemos recorridos en microbuses, en barcos, en trenes turísticos, paseos guiados a pie y nuevas formas de movilidad. Damos alternativas no sólo para moverse y hacer compatibles los flujos de visitantes con la vida diaria de los residentes.

Y lo que es más importantes, sacamos a los visitantes de las zonas más congestionadas. Descentralizamos el turismo. Nuestros tours, especialmente con las peatonalizaciones que se han impuesto en las ciudades, recorren las zonas más emblemáticas de los destinos donde operamos, y con nuestro sistema hop-on hop-off, los viajeros pueden subir y bajar del vehículo tantas veces como lo deseen durante la validez del ticket. Esto nos convierte en una forma muy cómoda y ágil de moverse por la ciudad, de conocer nuevos lugares, de repartir el gasto turístico y la riqueza que aporta el turismo, y de descongestionar las zonas más frecuentadas facilitando el acceso a nuevos reclamos que también son muy interesantes y que merece la pena conocer.

Ahora mismo estamos a las puertas de Fitur, el gran escaparate mundial del turismo. ¿Qué importancia cree que tienen ferias como esta para vender el destino?

Para nosotros son fundamentales. Llevamos más de 20 años asistiendo a FITUR con nuestro propio stand, pero es que también vamos a WTM Londres, ITB Berlín, ATM Dubai, IPW en Estados Unidos, ITB Asia… Estamos en los mayores foros del turismo global y cada año ampliamos nuestra presencia porque estamos convencidos de que son el escaparate ideal y el lugar de trabajo perfecto para promocionarte y para tejer nuevas alianzas y consolidar las existentes.

Esta es nuestra experiencia de todos estos años y por eso estoy convencido de que para los destinos debe ser igual de útil cuando nos los encontramos en todas estas ferias.

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Su actividad fuera de nuestras fronteras es también muy reconocida. ¿Le hace falta a Andalucía afianzar su marca en los mercados internacionales?

La prueba del valor de Andalucía en el tablero mundial está en las cifras de visitantes que vamos registrando y, que salvo el paréntesis de la COVID-19, siempre ha descrito una línea ascendente. Después, si reparamos en que los mayores exponentes de la cultura española son andaluces, los Picasso, Lorca, Velázquez y tantos otros, estamos en la obligación de arrogarnos que visitar España tiene que significar por fuerza visitar Andalucía.

La conectividad aérea es un tema muy cuestionado y que afecta de lleno al sector turístico. ¿Más vuelos es la clave para atraer a más turismo y a un turismo de calidad?

La conectividad está siempre sobre la mesa, obviamente es un factor determinante en todos los destinos. Lo que tenemos que valorar es si todos los destinos tenemos que tener todas las conexiones o si tenemos que ser lo suficientemente inteligentes para cooperar y para establecer sinergias entre destinos cercanos, de modo que mis visitantes puedan llegarte a ti y yo recibir a los tuyos. A lo mejor necesitamos más cooperación y, desde luego, un buen análisis estratégico de lo que queremos conseguir. Con ello lograremos encontrar el equilibrio perfecto entre los vuelos que es conveniente recibir y, sobre todo, los destinos a los que queremos aspirar.

Por otra parte, ¿a quién le vas a decir que no venga a Andalucía? ¿Cómo vas a prohibirle a alguien que se pierda todas estas maravillas que tenemos aquí, comenzando por su gente?

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